Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Distrofia macular, ¿qué es y qué tipos existen?

Lo que conocemos como distrofia macular es una enfermedad ocular poco frecuente que afecta a la mácula, que es la parte de la retina con mayor sensibilidad a la luz y que, en términos prácticos, nos ayuda a percibir los detalles de los objetos.

El hecho de que sea poco frecuente en los pacientes la sitúa en el grupo de anomalías visuales raras, pese a que ya desde el año 1905 se realizó la primera descripción de sus síntomas y características principales.

El encargado de hacerlo fue el oftalmólogo alemán Friedrich Best, quien detectó siete casos de distrofia macular en los miembros de una misma familia.

New Call-to-action

¿Cuáles son los síntomas de la distrofia macular?

Las dificultades para su diagnóstico han estado asociadas al hecho de que los síntomas de la distrofia macular no son del todo visibles; es decir, una persona puede padecer este trastorno sin siquiera saberlo y sólo al cabo de los años enterarse.

Esto obedece a la que la enfermedad afecta a la zona ocular de forma progresiva y lenta, incluso en las personas jóvenes o en los adolescentes.

La distrofia macular se detecta porque suele afectar a los dos ojos y se revela como una lesión de color amarillento en la mácula, que es justamente la zona que tiene mayor sensibilidad en la retina.

Inicialmente no tiene ninguna incidencia en la capacidad visual de las personas, pero en las fases posteriores se presenta un daño en la retina hasta provocar una disminución acentuada de la capacidad visual.

 

Niño con camiseta azul durante una revisión oftalmológica

Distrofia macular y otros tipos de distrofia de la retina

Otro rasgo importante de la distrofia macular y de las demás distrofias que afectan la retina es que suelen tener un carácter hereditario.

La denominada distrofia de Stargardt es una de las más conocidas. Se presenta sobre todo en adultos jóvenes o en algunos adolescentes y se caracteriza por una visión borrosa, desenfocada y sin la nitidez suficiente como para reconocer detalles, rostros o para leer tanto de cerca como de lejos. Incluso, en etapas avanzadas, provoca que las personas confundan colores similares como el azul marino o el negro.

Al detectar una distrofia, nuestro especialista deberá realizar un examen minucioso del ojo y complementarlo con un estudio genético para saber cuál ha sido el gen anómalo que ha podido generar la distrofia macular.

Hasta la fecha, la ciencia ha podido identificar varios tipos de distrofia, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • Distrofia o degeneración de conos y bastones.
  • Distrofia macular en alas de mariposa.
  • Distrofia vetiliforme del adulto
  • Distrofia macular viteliforme de Best.
  • Distrofia areolar central del epitelio pigmentario.
  • Distrofia macular fenestrada.

Para una adecuada prevención de la distrofia macular, a la hora de asistir al control rutinario con nuestro especialista de cabecera conviene indagar sobre si presentamos los síntomas más características de esta enfermedad.

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 3 de abril de 201710:56
    dijo:

    Buenos días
    Les cuento mi historia ocular. El año pasado en septiembre me operaron de cataratas de un ojo, después a principios de enero me operaron el otro, al mes y medio me graduaron y a los pocos días empecé a ver las letras dobles sobremanera del último ojo, pero si me acerco a la pantalla de la televisión a uno 80 centímetros las veo bien, me acerque de nuevo a la óptica y me dijeron que tenía las dos lentes intraocular sucias. Me llegue a urgencia y me dijeron que tenía mal la graduación y que algo sucia si estaban, De nuevo fui a la consulta y el cirujano me envió a que me hicieran de nuevo la graduación, me dijeron que necesitaba una especie por decir como una pegatina para que pudiera ver unidas las letras pero como tengo para septiembre de nuevo otra revisión el cirujano me dijo que esperara esa consulta.
    Les puedo decir que tengo distrofia corneal de Fuchs o gutatta que es mas o menos lo mismo, esta es congénita hereditaria por parte de mi padre ya que tengo una hermana por parte paterna y tiene también gutatta.
    Bueno esta es mi historia de la vista, ustedes me podrán decir si por tener sucias las lentes es que veo dobles las letras y recordando que al acercarme a la televisión las veo bien.
    Sin mas me despido con un cordial saludo y pidiendo disculpa por las molestias que esté ocaionanod.

    Alejandra.

  2. 3 de abril de 201715:35
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Alejandra, buenas tardes.Para poder determinar qué es lo que te ocurre exactamente, es necesario que te examine uno de nuestros oftalmólogos. Puedes localizar tu centro más cercano en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

Escribe un comentario