Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Estrabismo acomodativo: ¿a qué se debe y cómo se corrige?

Rate this post

El estrabismo acomodativo o esotropía acomodativa es una patología de la vista que suele aparecer de forma precoz (especialmente en niños de corta de edad). Aunque comprende diversos tipos y formas clínicas que hace que podamos hablar de diferentes clases de estrabismo acomodativo, existen dos características comunes: el estrabismo acomodativo se produce cuando el ojo se desvía hacia dentro (convergente) y casi siempre está asociado a un problema refractivo, normalmente a la hipermetropía.

¿Qué es el estrabismo acomodativo?

El término esotropía acomodativa hace referencia a un tipo de estrabismo convergente que está provocado por un esfuerzo acomodativo que el paciente realiza para poder ver con claridad. Muchas veces esto ocurre cuando el niño padece hipermetropía.

El estrabismo acomodativo suele diagnosticarse por primera vez cuando el niño alcanza los 2 o 3 años.

Estrabismo acomodativo

¿Qué tipos de estrabismo acomodativo existen?

Aunque siempre se enmarca en los llamados estrabismos convergentes (por la tendencia del ojo a desviarse hacia dentro) existen dos grandes tipos de estrabismos acomodativos:

  • Estrabismo acomodativo puro. En estos casos la corrección óptica, es decir el uso de lentes graduadas, suele solucionar totalmente el problema.
  • Estrabismo acomodativo parcial. La corrección óptica, aunque mejora notablemente el defecto, no llega a solucionarlo al cien por cien, puesto que subsiste un pequeño ángulo residual de desviación.

¿Cuáles son sus síntomas?

El estrabismo consiste en una pérdida del paralelismo de los ojos que provoca una serie de alteraciones de la visión binocular.

La persona (normalmente un niño) con estrabismo tiende a dirigir la mirada de uno de sus ojos a un punto, y con el otro lo hace a otra dirección diferente. Además de este defecto estético, que suele ser detectado a simple vista por los propios padres, la persona con estrabismo puede padecer los siguientes problemas visuales:

  • La percepción de la profundidad queda disminuida.
  • Problemas para ver correctamente en 3 dimensiones.
  • Disminución de la agudeza visual en pacientes con ambliopía u ojo vago.
  • Dificultad para ver de cerca.

¿Cuáles son sus causas?

Para conocer los mecanismos que provocan el estrabismo acomodativo debemos explicar que la capacidad de los ojos para permanecer alineados depende de dos factores:

  • Acomodación. Que regula que los ojos se adapten a la visión lejana y a la visión cercana.
  • Convergencia. Se encarga de alinear los dos ojos en el espacio al mismo tiempo. Cuando una persona mira de lejos los ojos están prácticamente paralelos. Cuando mira de cerca, los ojos giran ligeramente hacia adentro para evitar la visión doble.

Estos dos sistemas están vinculados entre sí en el cerebro, de modo que cuando aumenta la acomodación, también lo hace la convergencia, y viceversa.

La esotropía acomodativa se produce cuando existe una discrepancia entre la cantidad de acomodación y la cantidad de convergencia, de tal manera que se produce demasiada convergencia cuando los ojos se acomodan para la visión cercana.

La hipermetropía, por lo tanto, es un factores de riesgo importante asociado al estrabismo acomodativo, pero no es una causa directa de este problema. La hipermetropía provoca una tendencia a la convergencia, que puede acabar en estrabismo convergente, primero intermitente y luego permanente.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico del estrabismo acomodativo lo debe realizar un oftalmólogo a través de una exploración general que le permitirá apreciar esta falta de alineación de ambos ojos en la dirección de la mirada, es decir, una pérdida de paralelismo en los ojos.

Posteriormente, con el fin de llegar a confirmar que se trata de un estrabismo acomodativo, el especialista procederá a dilatar la pupila del paciente para poder realizarle una graduación exhaustiva de la vista, comprobando así si también es hipermétrope.

Niño mira hacia un lado

¿Qué tratamiento se puede aplicar?

  • Una vez se ha confirmado que la causa del estrabismo acomodativo es la hipermetropía, el oftalmólogo suele recetar gafas con la graduación correcta para corregir este problema refractivo. En muchos casos, el uso de estas lentes hace desaparecer, o disminuir en gran medida, el problema de falta de paralelismo visual propio del estrabismo acomodativo.
  • Únicamente en los casos de estrabismo acomodativo parcial, la receta óptica, es decir el uso de gafas adecuadas, no soluciona totalmente el problema. En estos casos el oftalmólogo puede aconsejar un tratamiento quirúrgico para arreglar ese ángulo residual que la corrección de la hipemetropía no acaba de solucionar. Aunque es una operación que no entraña excesivos riesgos, en ocasiones se puede producir una ambliopía (ojo vago) como efecto secundario.

El estrabismo acomodativo, como cualquier otra patología visual, es muy importante que se detecte cuanto antes, con el fin de que el especialista pueda poner en marcha el tratamiento más adecuado en cada caso. Al tratarse de un problema que afecta principalmente a los niños, en la eficaz solución de esta patología las revisiones tempranas y periódicas juegan un papel primordial.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario