Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Estrabismo acomodativo: ¿a qué se debe y cómo se corrige?

El estrabismo acomodativo es una patología de la vista que suele aparecer de forma precoz (especialmente en niños de corta de edad). Aunque comprende diversos tipos y formas clínicas que hace que podamos hablar de diferentes clases de estrabismo acomodativo, existen dos características comunes: el estrabismo acomodativo se produce cuando el ojo se desvía hacia dentro (convergente) y casi siempre está asociado a un problema refractivo, normalmente a la hipermetropía.

New Call-to-action

Diferentes tipos de estrabismo acomodativo

Aunque siempre se enmarca en los llamados estrabismos convergentes (por la tendencia del ojo a desviarse hacia dentro) existen dos grandes tipos de estrabismos acomodativos:

  1. Estrabismo acomodativo puro. En estos casos la corrección óptica, es decir el uso de lentes graduadas, suele solucionar totalmente el problema.
  2. Estrabismo acomodativo parcial. La corrección óptica, aunque mejora notablemente el defecto, no llega a solucionarlo al cien por cien, puesto que subsiste un pequeño ángulo residual.

Síntomas y diagnóstico

El estrabismo consiste en una pérdida del paralelismo de los ojos que provoca una serie de alteraciones de la visión binocular. La persona (normalmente un niño) con estrabismo tiende a dirigir la mirada de uno de sus ojos a un punto, y con el otro lo hace a otra dirección diferente. Además de este defecto, que suele ser detectado a simple vista por los propios padres, la persona con estrabismo puede padecer los siguientes problemas visuales:

  • La percepción de la profundidad queda disminuida.
  • Problemas para ver correctamente en 3 dimensiones.

El diagnóstico del estrabismo acomodativo lo debe realizar un oftalmólogo a través de una exploración general que le permitirá apreciar esta falta de alineación de ambos ojos en la dirección de la mirada, es decir, una pérdida de paralelismo en los ojos.

Posteriormente, con el fin de llegar a confirmar que se trata de un estrabismo acomodativo, el especialista procederá a dilatar la pupila del paciente para poder realizarle una graduación exhaustiva de la vista, comprobando así si también es hipermétrope.

Niño mira hacia un lado

Tratamiento

Una vez se ha confirmado que la causa del estrabismo acomodativo es la hipermetropía, el oftalmólogo suele recetar gafas con la graduación correcta para corregir este problema refractivo. En muchos casos, el uso de estas lentes hace desaparecer, o disminuir en gran medida, el problema de falta de paralelismo visual propio del estrabismo acomodativo.

Únicamente en los casos de estrabismo acomodativo parcial, la receta óptica, es decir el uso de gafas adecuadas, no soluciona totalmente el problema. En estos casos el oftalmólogo puede aconsejar un tratamiento quirúrgico para arreglar ese ángulo residual que la corrección de la hipemetropía no acaba de solucionar. Aunque es una operación que no entraña excesivos riesgos, en ocasiones se puede producir una ambliopía (ojo vago) como efecto secundario.

El estrabismo acomodativo, como cualquier otra patología visual, es muy importante que se detecte cuanto antes, con el fin de que el especialista pueda poner en marcha el tratamiento más adecuado en cada caso. Al tratarse de un problema que afecta principalmente a los niños, en la eficaz solución de esta patología las revisiones tempranas y periódicas juegan un papel primordial.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario