Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Estrabismo acomodativo: ¿a qué se debe y cómo se corrige?

Rate this post

El estrabismo acomodativo es una patología de la vista que suele aparecer de forma precoz (especialmente en niños de corta de edad). Aunque comprende diversos tipos y formas clínicas que hace que podamos hablar de diferentes clases de estrabismo acomodativo, existen dos características comunes: el estrabismo acomodativo se produce cuando el ojo se desvía hacia dentro (convergente) y casi siempre está asociado a un problema refractivo, normalmente a la hipermetropía.

¿Qué tipos de estrabismo acomodativo existen?

Aunque siempre se enmarca en los llamados estrabismos convergentes (por la tendencia del ojo a desviarse hacia dentro) existen dos grandes tipos de estrabismos acomodativos:

  1. Estrabismo acomodativo puro. En estos casos la corrección óptica, es decir el uso de lentes graduadas, suele solucionar totalmente el problema.
  2. Estrabismo acomodativo parcial. La corrección óptica, aunque mejora notablemente el defecto, no llega a solucionarlo al cien por cien, puesto que subsiste un pequeño ángulo residual.

¿Cuáles son sus síntomas?

El estrabismo consiste en una pérdida del paralelismo de los ojos que provoca una serie de alteraciones de la visión binocular. La persona (normalmente un niño) con estrabismo tiende a dirigir la mirada de uno de sus ojos a un punto, y con el otro lo hace a otra dirección diferente. Además de este defecto, que suele ser detectado a simple vista por los propios padres, la persona con estrabismo puede padecer los siguientes problemas visuales:

  • La percepción de la profundidad queda disminuida.
  • Problemas para ver correctamente en 3 dimensiones.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico del estrabismo acomodativo lo debe realizar un oftalmólogo a través de una exploración general que le permitirá apreciar esta falta de alineación de ambos ojos en la dirección de la mirada, es decir, una pérdida de paralelismo en los ojos.

Posteriormente, con el fin de llegar a confirmar que se trata de un estrabismo acomodativo, el especialista procederá a dilatar la pupila del paciente para poder realizarle una graduación exhaustiva de la vista, comprobando así si también es hipermétrope.

Niño mira hacia un lado

¿Qué tratamiento se puede aplicar?

Una vez se ha confirmado que la causa del estrabismo acomodativo es la hipermetropía, el oftalmólogo suele recetar gafas con la graduación correcta para corregir este problema refractivo. En muchos casos, el uso de estas lentes hace desaparecer, o disminuir en gran medida, el problema de falta de paralelismo visual propio del estrabismo acomodativo.

Únicamente en los casos de estrabismo acomodativo parcial, la receta óptica, es decir el uso de gafas adecuadas, no soluciona totalmente el problema. En estos casos el oftalmólogo puede aconsejar un tratamiento quirúrgico para arreglar ese ángulo residual que la corrección de la hipemetropía no acaba de solucionar. Aunque es una operación que no entraña excesivos riesgos, en ocasiones se puede producir una ambliopía (ojo vago) como efecto secundario.

El estrabismo acomodativo, como cualquier otra patología visual, es muy importante que se detecte cuanto antes, con el fin de que el especialista pueda poner en marcha el tratamiento más adecuado en cada caso. Al tratarse de un problema que afecta principalmente a los niños, en la eficaz solución de esta patología las revisiones tempranas y periódicas juegan un papel primordial.

Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

Autor

  • CLÍNICA BAVIERA

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario