Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Tapones lagrimales: ¿qué son?

2.7/5 - (30 votos)

Los tapones lagrimales son una de las alternativas de tratamiento para el síndrome del ojo seco, un problema visual producido por enfermedades o daños que afectan a la producción, composición o retención de la película lagrimal en la superficie ocular.

¿Para qué se utilizan los tapones lagrimales?

El objetivo de los tapones, que se colocan en el sistema de drenaje lagrimal del ojo, es la preservación de la película lagrimal (lágrimas) que, de esta forma, se mantiene en el sistema ocular aliviando la incomodidad de los pacientes, proporcionando una superficie óptica regular y previniendo el daño que el ojo seco puede producir en la córnea. Además, gracias a este tratamiento también se pueden producir mejorías en la agudeza visual y en el estado psicológico de los pacientes.

¿Qué tipos de tapones lagrimales existen?

Existen diferentes tipos de tapones lagrimales:

  • Tapones lagrimales temporales. Suelen ser de colágeno o de silicona (el material determinará su duración) y es habitual que se coloquen para ver si el paciente tolera este tipo de tratamiento antes de usar los tapones permanentes.
  • Tapones lagrimales permanentes. Son implantes no reabsorbibles, generalmente fabricados con polietileno. En algunos casos, el paciente deberá seguir usando lágrimas artificiales y, según el tipo de tapón usado, este deberá ser cambiado. Además, el paciente deberá seguir realizándose periódicamente controles oftalmológicos que incluyan medición de la cantidad y de la calidad de la lágrima y revisiones de la superficie ocular para localizar posibles lesiones.

Primer plano ojo marrón de mujer canosa

¿En qué casos se utilizan?

Los tapones lagrimales constituyen un método seguro y efectivo para tratar el ojo seco severo en pacientes que cumplen con los criterios adecuados. Se suelen emplear en pacientes en los que el uso frecuente de lágrimas artificiales se muestra insuficiente para paliar los síntomas del síndrome del ojo seco, especialmente en casos en los que esta enfermedad se presenta en forma moderada o severa.

Es habitual que, antes de usar tapones permanentes de los puntos lagrimales, se empleen tapones temporales. Además, para evitar posibles efectos secundarios, como la epífora ocular o lagrimeo constante, no es habitual que se ocluyan los dos conductos lagrimales de cada ojo a la vez (inferior y superior), sino que se realiza de forma progresiva para controlar los posibles efectos nocivos.

Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

Autor

  • CLÍNICA BAVIERA

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario