Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Test de Schirmer o prueba de Schirmer: ojo seco

Rate this post

El test de Schirmer es una prueba oftalmológica que se realiza para determinar si el paciente produce la cantidad de lágrima suficiente como para mantener sus ojos hidratados y sanos. Resulta esencial para el diagnóstico y tratamiento del ojo seco.

¿Qué es el test de Schirmer y qué información proporciona?

El test de Schirmer es una sencilla prueba mediante la que se evalúa el aparato lagrimal para detectar si el paciente sufre ojo seco y para determinar la gravedad de este problema.

Para ello, el oftalmólogo pone una fina tira de papel de filtro con unas marcas milimetradas en el fondo del saco inferior del ojo. Según la cantidad humedecida de la tira de papel, se obtendrá información relacionada con la producción de lágrima de cada persona.

El test debe aplicarse en los dos ojos. En condiciones normales, ambos reportarán el mismo nivel de producción de lágrimas. Si alguno no tiene los valores normales tanto en un sentido como en otro, seguramente exista una anomalía.

El test de Schimer muchas veces se realiza junto a otra prueba orientada a analizar la calidad de la lágrima. Una lágrima de mala calidad, aunque sea abundante, no mantiene el ojo lubricado. La calidad lagrimal se mide con pruebas que emplean tintes (siendo la más habitual la fluoresceína), permitiendo así comprobar cuánto tiempo tarda la película lagrimal en romperse.

Ojo seco

¿Por qué es tan importante la lágrima?

La lágrima, recordemos, es fundamental para que el ojo se mantenga hidratado, húmedo y limpio. Además, es la encargada de la nutrición del globo ocular y, a la vez, repele los agentes o cuerpos extraños. Por esta razón, la lágrima debe producirse en la cantidad adecuada y con una calidad determinada.

¿Qué pasos se deben seguir para la realización del test de Schirmer?

El test de Schirmer es sencillo y no supone riesgos añadidos ni contraindicaciones. Eso sí, para que sus resultados sean fidedignos y útiles de cara a tratamientos, conviene que el proceso siga los siguientes pasos:

  • En la antesala del examen se le aplican al paciente unas gotas oftálmicas de carácter anestésico. El objetivo es evitar el lagrimeo de los ojos cuando la tira de papel de filtro penetre en el saco palpebral inferior.
  • Inmediatamente después, el oftalmólogo procede a colocar la tira de papel de filtro dentro del párpado inferior de cada ojo.
  • El paciente debe permanecer algunos minutos con los ojos cerrados y sin realizar movimientos bruscos. Es en este momento cuando el nivel de humedad de los ojos ha de fijarse en la tira de papel.
  • Finalmente, el oftalmólogo retira la tira y analiza el valor que ha arrojado.

¿Es necesaria alguna preparación antes de la prueba?

Esta prueba no requiere ningún tipo de preparación por parte del paciente. El equipo médico únicamente le pedirá que se quite las gafas o las lentillas, si es que las lleva.

¿Cómo se interpretan los resultados?

  • Se consideran valores normales cuando a los 5 minutos la tira se humedece entre 10 y 25 mm.
  • Si el nivel de humedad es inferior a 10mm, el diagnóstico será concluyente: existe sequedad en los ojos. Las personas jóvenes producen un nivel de lágrima de 15 mm aproximadamente. Cuando la sequedad es seria, los valores de la prueba pueden ubicarse en los 5 mm.
  • Si los resultados superan los 25 mm, puede existir una obstrucción de la vía lagrimal o, en los casos más raros, un exceso en la producción de lágrima.

¿Cuándo se recomienda hacer un test de Schirmer?

El test de Schirmer habitualmente tiene las siguientes utilidades:

  • Para realizar el diagnóstico del síndrome del ojo seco ante la presencia de alguno de estos síntomas:
  • Antes de recomendar el uso de lentillas o lentes de contacto.
  • Junto a otras pruebas, para diagnosticar el síndrome de Sjögren, un trastorno autoinmune que provoca sequedad ocular y sequedad en la boca, entre otros síntomas.

¿Qué otras utilidades tiene el test de Schirmer?

Además de medir el nivel de humedad de los ojos y determinar si una persona sufre el síndrome del ojo seco o si su producción lagrimal está por encima de valores normales, el test de Schirmer también puede usarse para otros fines.

  • Se suele realizar para medir la evolución de distintos tipos de conjuntivitis, una enfermedad que, como bien sabemos, se caracteriza por un constante lagrimeo de color amarillo y la secreción de mucosidad.
  • Otra circunstancia en la que se suele emplear el test de Schirmer es cuando se trata de valorar el estado de los párpados y descartar anomalías como la blefaritis.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

2 Comentarios

  1. 9 de julio de 201922:50
    dijo:

    Quisiera saber,el coste de la intervencion

  2. 10 de julio de 201909:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana, buenos días. Puedes consultar el precio de la cirugía láser en nuestras clínicas en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario