Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Test de Schirmer, ¿cuál es el nivel de humedad de mis ojos?

Rate this post

Las anomalías en el aparato lagrimal se evidencian de dos formas: cuando la persona tiene los ojos muy secos o cuando, por el contrario, su lagrimeo es excesivo. En este tipo de casos viene bien acudir al Test de Schirmer.

¿Qué es el Test de Schirmer y qué información proporciona?

El Test de Schirmer es una sencilla prueba que evalúa el aparato lagrimal para detectar si el paciente sufre del síndrome del ojo seco.

Para ello, el oftalmólogo pone una fina tira de papel de filtro en el fondo del saco inferior del ojo. Según la cantidad humedecida de la tira de papel, se obtendrá información relacionada con la producción de lágrimas de cada persona.

Las lágrimas, recordemos, son fundamentales para que el ojo se mantenga hidratado, húmedo y limpio. Además, son las encargadas de la nutrición del globo ocular y, a la vez, las que repelen los agentes o cuerpos extraños.

Lo normal es que el Test de Schirmer arroje valores negativos, lo cual quiere decir que la persona no sufre ninguna alteración en su aparato lagrimal. Esto se corrobora si en la tira de papel de fieltro la zona humedecida supera los 10 mm de longitud.

El test debe aplicarse en los dos ojos. En condiciones normales, ambos reportarán el mismo nivel de producción de lágrimas. Si alguno no tiene los valores normales tanto en un sentido como en otro, seguramente exista una anomalía.

New Call-to-action

Mujer de ojos verdes llorando

¿Qué pasos se deben seguir para la realización del Test de Schirmer?

El Test de Schirmer es sencillo y no supone riesgos añadidos ni contraindicaciones. Eso sí, para que sus resultados sean fidedignos y útiles de cara a tratamientos, conviene que el proceso siga los siguientes pasos:

  • En la antesala del examen se le aplican al paciente unas gotas oftálmicas de carácter anestésico. El objetivo es evitar el lagrimeo de los ojos cuando la tira de papel de filtro penetre en el saco palpebral inferior.
  • Inmediatamente después, el oftalmólogo procede a colocar la tira de papel de filtro dentro del párpado inferior de cada ojo.
  • El paciente debe permanecer algunos minutos con los ojos cerrados y sin realizar movimientos bruscos. Es en este momento cuando el nivel de humedad de los ojos ha de fijarse en la tira de papel de filtro.
  • Finalmente, el oftalmólogo retira la tira de papel de filtro y analiza el valor que ha arrojado. Si el nivel de humedad es inferior a 10mm, el diagnóstico será concluyente: existe sequedad en los ojos. Las personas jóvenes producen un nivel de lágrimas de 15 mm aproximadamente. Cuando la sequedad es seria, los valores de la prueba pueden ubicarse en los 5 mm.

¿Qué otras utilidades tiene el Test de Schirmer?

Además de medir el nivel de humedad de los ojos y determinar si una persona sufre el síndrome del ojo seco o si su producción lagrimal está por encima de valores normales, el Test de Schirmer también puede usarse para otros fines.

Por ejemplo, se suele realizar para medir la evolución de distintos tipos de conjuntivitis, una enfermedad que como bien sabemos se caracteriza por un constante lagrimeo de color amarillo y la secreción de mucosidad.

Otra circunstancia en la que se suele emplear el Test de Schirmer es cuando se trata de valorar el estado de los párpados y descartar anomalías como la blefaritis.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

2 Comentarios

  1. 9 de julio de 201922:50
    dijo:

    Quisiera saber,el coste de la intervencion

  2. 10 de julio de 201909:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana, buenos días. Puedes consultar el precio de la cirugía láser en nuestras clínicas en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario