Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Test de Schirmer, ¿cuál es el nivel de humedad de mis ojos?

Las anomalías en el aparato lagrimal se evidencian de dos formas: cuando la persona tiene los ojos muy secos o cuando, por el contrario, su lagrimeo es excesivo. En este tipo de casos viene bien acudir al Test de Schirmer.

 Mujer de ojos verdes llorando

New Call-to-action

¿Qué es el Test de Schirmer y qué información proporciona?

El Test de Schirmer es una sencilla prueba que evalúa el aparato lagrimal para detectar si el paciente sufre del síndrome del ojo seco.

Para ello, el oftalmólogo pone una fina tira de papel de filtro en el fondo del saco inferior del ojo. Según la cantidad humedecida de la tira de papel, se obtendrá información relacionada con la producción de lágrimas de cada persona.

Las lágrimas, recordemos, son fundamentales para que el ojo se mantenga hidratado, húmedo y limpio. Además, son las encargadas de la nutrición del globo ocular y, a la vez, las que repelen los agentes o cuerpos extraños.

Lo normal es que el Test de Schirmer arroje valores negativos, lo cual quiere decir que la persona no sufre ninguna alteración en su aparato lagrimal. Esto se corrobora si en la tira de papel de fieltro la zona humedecida supera los 10 mm de longitud.

El test debe aplicarse en los dos ojos. En condiciones normales, ambos reportarán el mismo nivel de producción de lágrimas. Si alguno no tiene los valores normales tanto en un sentido como en otro, seguramente exista una anomalía.

Pasos para la realización del Test de Schirmer

El Test de Schirmer es sencillo y no supone riesgos añadidos ni contraindicaciones. Eso sí, para que sus resultados sean fidedignos y útiles de cara a tratamientos, conviene que el proceso siga los siguientes pasos:

  • En la antesala del examen se le aplican al paciente unas gotas oftálmicas de carácter anestésico. El objetivo es evitar el lagrimeo de los ojos cuando la tira de papel de filtro penetre en el saco palpebral inferior.
  • Inmediatamente después, el oftalmólogo procede a colocar la tira de papel de filtro dentro del párpado inferior de cada ojo.
  • El paciente debe permanecer algunos minutos con los ojos cerrados y sin realizar movimientos bruscos. Es en este momento cuando el nivel de humedad de los ojos ha de fijarse en la tira de papel de filtro.
  • Finalmente, el oftalmólogo retira la tira de papel de filtro y analiza el valor que ha arrojado. Si el nivel de humedad es inferior a 10mm, el diagnóstico será concluyente: existe sequedad en los ojos. Las personas jóvenes producen un nivel de lágrimas de 15 mm aproximadamente. Cuando la sequedad es seria, los valores de la prueba pueden ubicarse en los 5 mm.

Salud visual: otras utilidades del Test de Schirmer

Además de medir el nivel de humedad de los ojos y determinar si una persona sufre el síndrome del ojo seco o si su producción lagrimal está por encima de valores normales, el Test de Schirmer también puede usarse para otros fines.

Por ejemplo, se suele realizar para medir la evolución de distintos tipos de conjuntivitis, una enfermedad que como bien sabemos se caracteriza por un constante lagrimeo de color amarillo y la secreción de mucosidad.

Otra circunstancia en la que se suele emplear el Test de Schirmer es cuando se trata de valorar el estado de los párpados y descartar anomalías como la blefaritis.

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 9 de julio de 201922:50
    dijo:

    Quisiera saber,el coste de la intervencion

  2. 10 de julio de 201909:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana, buenos días. Puedes consultar el precio de la cirugía láser en nuestras clínicas en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario