Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Cinco ejercicios para retrasar la aparición de la presbicia

3.3/5 - (14 votos)

La presbicia es una enfermedad asociada al envejecimiento, lo que la hace inevitable para cualquiera de nosotros. Sin embargo, eso no significa que no podamos retrasarla o mitigar sus síntomas de algún modo. ¿Quieres que te contemos cómo? A continuación te daremos algunos ejercicios para que los tengas en cuenta.

¿Por qué se produce la presbicia?

La presbicia o vista cansada se produce cuando el cristalino, que es la lente natural del ojo, pierde:

  • Su elasticidad.
  • Su flexibilidad.
  • Su capacidad para enfocar los objetos cercanos.

A menos que nos aqueje una enfermedad de gran complejidad, nuestro cristalino goza de estas tres características durante la juventud y la primera edad adulta. Sin embargo, con el paso del tiempo desaparecen.

De ahí que la presbicia sea una enfermedad que, en la mayoría de los casos, guarda una estrecha relación con el paso del tiempo. Los pacientes a los que por lo general se les diagnostica un cuadro de esta anomalía han sobrepasado el umbral de los 50 años o directamente se encuentran en la denominada primera vejez.

¿Por qué se produce la presbicia?

¿Cómo mejorar la pérdida de flexibilidad del cristalino?

Para retrasar la pérdida de flexibilidad del cristalino podemos seguir algunos consejos con los que cuidar de nuestra salud general:

  • Seguir una dieta equilibrada que incluya las vitaminas esenciales para aportar a nuestro cuerpo lo que necesita.
  • Mantenerse bien hidratado.
  • Practicar ejercicio físico adecuándolo a la condición de cada persona y a su edad.
  • Cuidar la hidratación del ojo usando lágrimas artificiales.
  • Acudir periódicamente a revisiones con el oftalmólogo.

 

Mujer rubia sonríe

Algunos ejercicios para retrasar el efecto de la presbicia

Una buena rutina de ejercicios es esencial para relajar la zona ocular y, a largo plazo, retrasar las consecuencias y los efectos de la presbicia:

  • Objetivo: Relajar la musculatura que rodea los ojos, incluidos los músculos de los párpados.

Ejercicio: Haz pequeños círculos sobre la raíz interna de las cejas y luego extiende el masaje hasta la parte externa. Puedes usar productos como el aceite de onagra o una crema suavizante.

  • Objetivo: Relajar el resto de la cara.

Ejercicio: Haz todo tipo de muecas en las que se ven involucradas partes como la mandíbula, la lengua, los labios, la nariz, las cejas, los párpados y las mejillas.

Ejercicio: Un ejercicio muy recomendado en estos casos es el denominado palmeo, que consiste en frotar tus manos para que entren en calor y luego apoyar en ellas los ojos cerrados. Si sufres de ojo seco, se pide que además parpadees varias veces de forma consecutiva y que luego sí relajes los ojos.

  • Objetivo: Evitar la tensión excesiva en los músculos de los ojos.

Ejercicios:

    1. Cerrar los ojos como si fuéramos a descansar, pero al mismo tiempo siendo conscientes de la presión que sin querer hacemos sobre el globo ocular. La idea es rebajar dicha tensión hasta que los ojos y el resto de la cara queden en un estado de total distensión.
    2. También se recomienda hacer círculos con la vista, cuanto más grandes mejor, así como alternando los dos sentidos, izquierda y derecha.

Estos son sólo algunos de los ejercicios que pueden ayudarte a mitigar los efectos de la presbicia y retrasar su aparición. La clave para que tengan un efecto verdadero en tu salud visual está en la constancia y en complementarlos con buenos hábitos de vida.

¿Se puede prevenir la presbicia?

Así las cosas, cualquiera diría que estamos ante un proceso irreversible y frente al cual no podemos hacer nada. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Si adquirimos ciertos hábitos y practicamos una serie de ejercicios, los efectos de esta enfermedad pueden mitigarse y la presbicia como tal podrá retrasarse.

Además de practicar estos ejercicios también puedes seguir estas pautas:

  • Emplear, siempre que sea posible, luz natural en lugar de luz artificial para realizar tareas que requieran el uso de la visión cercana.
  • Usar una luz general y una luz de apoyo.
  • Mantener siempre la distancia adecuada respecto a la pantalla del ordenador, de la televisión…
  • Evitar los reflejos y los brillos.
  • Usar siempre unas buenas gafas de sol con la protección adecuada.

Fuente

National Eye Institute – Presbicia


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario