Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Tipos de endotropía y opciones de tratamiento  

La endotropía es una anomalía visual que consiste en la desviación del globo ocular hacia la región nasal, es decir, que tiene un carácter convergente. Sin embargo, según sus causas, características y síntomas se pueden distinguir tres tipos de endotropía. ¿Quieres saber cuáles son y en qué consiste cada uno?

New Call-to-action

¿Qué tipos de endotropía existen?

La desviación convergente en el globo ocular que da lugar a la endotropía puede afectar a cualquier tipo de paciente. De hecho, la ciencia ha podido establecer casos desde los 6 meses de edad, lo cual deja claro que nadie está exento de sufrirla.

Aun así, no todos los casos son iguales. En el momento del diagnóstico, conviene tener en cuenta que existen al menos tres tipos de endotropía:

  1. Endotropía congénita:

Es aquella que suele aparecer desde los 6 meses de edad y que tiene, como su nombre lo indica, causas genéticas. La persona que la sufre tiene, por lo general, antecedentes familiares de casos similares. Los pacientes pueden ver con un ojo mientras desvían el otro y hasta son capaces de alternarlos. En algunos casos viene acompañada de movimientos involuntarios del globo ocular, conocidos con el nombre de nistagmus, e incluso de tortícolis. Para que no vaya a más, se recomienda operar antes de los 18 meses y, tras esto, mantener unos controles para evitar que derive en otros problemas, como por ejemplo la hipermetropía.

  1. Endotropía concomitante adquirida:

Se trata del más habitual de los tres tipos de endotropía. Sus primeros síntomas aparecen a eso de los 2 ó 3 años de edad y también obedecen a causas genéticas. Sin embargo, la diferencia con la endotropía congénita radica en que aparece de forma repentina y la desviación puede incluso aumentar de forma intermitente. Por tanto, su diagnóstico es más difícil. La cirugía sigue siendo la mejor de las alternativas para tratarla y mitigar sus efectos.

  1. Endotropía acomodativa:

Suele aparecer a partir de los 3 años de edad y no necesariamente obedece a causas genéticas. Se desarrolla de forma progresiva y el grado de hipermetropía que provoca no coincide exactamente con el de la desviación convergente del globo ocular. El uso de parches especiales y las lentillas correctoras son dos de las opciones de tratamiento más implementadas. En caso de que ninguna de las dos funcione, podrá ser necesaria la cirugía.

Hombre con traje y corbata mira a través de unas gafas

¿Cómo saber si tengo alguno de los tipos de endotropía?

Las señales de que puedes tener alguno de los tipos de endotropía no son fáciles de interpretar y pueden confundirse con otro tipo de anomalías visuales, por ejemplo la del ojo vago o incluso el estrabismo.

Sin embargo, si presentas algún tipo de desviación en uno o en los dos globos oculares, será sin duda una prueba de que algo no anda del todo bien. Recuerda que los ojos son órganos que están vinculados directamente con el funcionamiento del cerebro y su alteración, aunque sea mínima, debe suscitar toda tu atención.

Sea como sea, lo cierto es que ante cualquier síntoma de los tipos de endotropía es esencial que acudas cuanto antes a tu oftalmólogo. Será él quien deba determinar cuál es la causa de dicha anomalía, de qué clase es y, por supuesto, cuál debe ser el tratamiento a seguir.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario