Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Tipos de endotropía y opciones de tratamiento

Rate this post

La endotropía es una anomalía visual que consiste en la desviación del globo ocular hacia la región nasal, es decir, que tiene un carácter convergente. Sin embargo, según sus causas, características y síntomas se pueden distinguir tres tipos de endotropía. ¿Quieres saber cuáles son y en qué consiste cada uno?

¿Qué es la endotropía?

La endotropía es un tipo de estrabismo que hace que el globo ocular se desvíe hacia el interior. Es decir, hacia el lado de la nariz. Cuando la desviación sucede hacia otro lado, hablamos de exotropía en lugar de endotropía. 

Existen diferentes causas que pueden propiciar la aparición de la endotropía. Dependiendo de cuál sea su causa, hablaremos de un tipo de endotropía u otro.

Hombre con traje y corbata mira a través de unas gafas

¿Qué tipos de endotropía existen?

La desviación convergente en el globo ocular que da lugar a la endotropía (uno de los tipos de estrabismo) puede afectar a cualquier tipo de paciente. De hecho, la ciencia ha podido establecer casos de endotropía desde los 6 meses de edad, lo cual deja claro que nadie está exento de sufrirla.

Aun así, no todos los casos son iguales. A grandes rasgos, podemos diferenciar los siguientes tipos de endotropía: 

Endotropía congénita

  • Es aquella que suele aparecer desde los 6 meses de edad y que tiene, como su nombre  indica, causas genéticas. La persona que la sufre tiene, por lo general, antecedentes familiares de casos similares. 
  • Los pacientes pueden ver con un ojo mientras desvían el otro y hasta son capaces de alternarlos. 
  • En algunos casos viene acompañada de movimientos involuntarios del globo ocular, conocidos con el nombre de nistagmus, e incluso de tortícolis. 
  • Para que no vaya a más, se recomienda operar antes de los 18 meses y, tras esto, mantener unos controles para evitar que derive en otros problemas visuales, como por ejemplo la hipermetropía.

Endotropía concomitante adquirida

  • Se trata del más habitual de los tres tipos de endotropía.
  • Sus primeros síntomas aparecen a los 2 o 3 años y también obedece a causas genéticas. 
  • Sin embargo, la diferencia con la endotropía congénita radica en que aparece de forma repentina y la desviación puede, incluso, aumentar de forma intermitente. Por tanto, su diagnóstico es más difícil.
  • La cirugía sigue siendo la mejor de las alternativas para tratarla y mitigar sus efectos.

Endotropía acomodativa

  • Suele aparecer a partir de los 3 años de edad y no necesariamente obedece a causas genéticas. 
  • Se desarrolla de forma progresiva y el grado de hipermetropía que provoca no coincide exactamente con el de la desviación convergente del globo ocular. 
  • El uso de parches especiales, gafas y  lentillas correctoras son tres de las opciones de tratamiento más implementadas. En caso de que ninguna de las dos funcione, podría  ser necesaria la cirugía.

¿Cómo saber si tengo alguno de los tipos de endotropía?

Las señales de que puedes tener alguno de los tipos de endotropía no son fáciles de interpretar y pueden confundirse con otro tipo de anomalías visuales, por ejemplo el  ojo vago o, incluso, otros tipos de estrabismo.

Sin embargo, si presentas algún tipo de desviación en uno o en los dos globos oculares, será sin duda una prueba de que algo no anda del todo bien. Recuerda que los ojos son órganos que están vinculados directamente con el funcionamiento del cerebro y su alteración, aunque sea mínima, debe suscitar toda tu atención.

Sea como sea, lo cierto es que ante cualquier síntoma de los tipos de endotropía es esencial que acudas cuanto antes a tu oftalmólogo. Será él quien deba determinar cuál es la causa de dicha anomalía, y, por supuesto, cuál debe ser el tratamiento a seguir.

¿Cómo ve una persona con endotropía?

Una persona que padece endotropía puede tener los siguientes síntomas que afectan a la visión:

  • Visión doble.
  • Pérdida de agudeza visual de uno de los dos ojos (ambliopía)
  • Disminución de la percepción de profundidad.

Visión normal y visión doble

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la endotropía debe llevarlo a cabo  un médico. Para ello, se pueden realizar diferentes pruebas que aportan la información necesaria para saber si estamos ante un caso de endotropía o no. Una de las pruebas más habituales en el diagnóstico de la endotropía es la resonancia magnética. 

¿Cómo se trata la endotropía?

El tratamiento de la endotropía depende del tipo y del grado de afectación que experimenta el paciente. 

  • En el caso de la endotropía acomodativa, lo más habitual es utilizar lentillas o gafas especiales que ayudan a corregir la desviación del ojo afectado. 
  • No obstante, en otros tipos de endotropía y en los casos más graves, la cirugía se presenta como la mejor opción para corregir este problema. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario