Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Tipos de endotropía y opciones de tratamiento  

Rate this post

La endotropía es una anomalía visual que consiste en la desviación del globo ocular hacia la región nasal, es decir, que tiene un carácter convergente. Sin embargo, según sus causas, características y síntomas se pueden distinguir tres tipos de endotropía. ¿Quieres saber cuáles son y en qué consiste cada uno?

¿Qué tipos de endotropía existen?

La desviación convergente en el globo ocular que da lugar a la endotropía (uno de los tipos de estrabismo) puede afectar a cualquier tipo de paciente. De hecho, la ciencia ha podido establecer casos desde los 6 meses de edad, lo cual deja claro que nadie está exento de sufrirla.

New Call-to-action

Aun así, no todos los casos son iguales. En el momento del diagnóstico, conviene tener en cuenta que existen al menos tres tipos de endotropía:

  1. Endotropía congénita:

Es aquella que suele aparecer desde los 6 meses de edad y que tiene, como su nombre lo indica, causas genéticas. La persona que la sufre tiene, por lo general, antecedentes familiares de casos similares. Los pacientes pueden ver con un ojo mientras desvían el otro y hasta son capaces de alternarlos. En algunos casos viene acompañada de movimientos involuntarios del globo ocular, conocidos con el nombre de nistagmus, e incluso de tortícolis. Para que no vaya a más, se recomienda operar antes de los 18 meses y, tras esto, mantener unos controles para evitar que derive en otros problemas, como por ejemplo la hipermetropía.

  1. Endotropía concomitante adquirida:

Se trata del más habitual de los tres tipos de endotropía. Sus primeros síntomas aparecen a eso de los 2 ó 3 años de edad y también obedecen a causas genéticas. Sin embargo, la diferencia con la endotropía congénita radica en que aparece de forma repentina y la desviación puede incluso aumentar de forma intermitente. Por tanto, su diagnóstico es más difícil. La cirugía sigue siendo la mejor de las alternativas para tratarla y mitigar sus efectos.

  1. Endotropía acomodativa:

Suele aparecer a partir de los 3 años de edad y no necesariamente obedece a causas genéticas. Se desarrolla de forma progresiva y el grado de hipermetropía que provoca no coincide exactamente con el de la desviación convergente del globo ocular. El uso de parches especiales y las lentillas correctoras son dos de las opciones de tratamiento más implementadas. En caso de que ninguna de las dos funcione, podrá ser necesaria la cirugía.

Hombre con traje y corbata mira a través de unas gafas

¿Cómo saber si tengo alguno de los tipos de endotropía?

Las señales de que puedes tener alguno de los tipos de endotropía no son fáciles de interpretar y pueden confundirse con otro tipo de anomalías visuales, por ejemplo la del ojo vago o incluso el estrabismo.

Sin embargo, si presentas algún tipo de desviación en uno o en los dos globos oculares, será sin duda una prueba de que algo no anda del todo bien. Recuerda que los ojos son órganos que están vinculados directamente con el funcionamiento del cerebro y su alteración, aunque sea mínima, debe suscitar toda tu atención.

Sea como sea, lo cierto es que ante cualquier síntoma de los tipos de endotropía es esencial que acudas cuanto antes a tu oftalmólogo. Será él quien deba determinar cuál es la causa de dicha anomalía, de qué clase es y, por supuesto, cuál debe ser el tratamiento a seguir.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera

    Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario