Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Edema macular quístico: causas, síntomas y tratamiento

3.2/5 - (4 votos)

El edema macular quístico (EMQ) es una patología ocular que consiste en un acumulación anormal de líquido en la mácula (zona central de la retina) como consecuencia de una intervención de cataratas, ya que uno de los riesgos de esta intervención es que se produzca una irritación de los vasos sanguíneos que puede provocar un escape de los fluidos al interior del ojo.

¿Cuáles son las causas del edema macular quístico?

En realidad, el edema macular como efecto secundario de un operación de cataratas, o de otra cirugía del ojo, es solamente una de las posibles causas del edema macular, una patología que puede deberse a motivos tan diversos como:

New Call-to-action

Debemos aclarar que el edema de la mácula solo se conoce como edema macular quístico cuando la causa es consecuencia de una intervención previa de cataratas.

¿Qué síntomas presenta el edema macular?

La mácula es la parte de la retina que concentra una mayor densidad de células sensibles (conos), lo que la convierte en una de las zonas más relevantes del globo ocular. De apariencia diminuta, es una pequeña mancha de color amarillo dentro de la retina, y nos permite tener una visión de los detalles y el movimiento.

Por este motivo, para tener una visión de calidad es imprescindible que la mácula esté en perfecto estado. Cuando esto no ocurre, aparecen diversos síntomas:

  • Visión central borrosa.
  • Distorsión de las imágenes o de los colores.

Normalmente las patologías maculares son indoloras y de progresión lenta, aunque a veces el debut de la enfermedad se produce de forma rápida y abrupta, como es el caso de las trombosis venosas de la retina.

¿Cómo se realiza su detección y tratamiento?

La exploración clínica estereoscópica con lámpara de hendidura o biomicroscopio es el método más habitual, y la mayoría de veces concluyente,  para determinar si existe o no edema macular.

No obstante, en ocasiones el oftalmólogo recurre también a pruebas complementarias como:

  • Tomografía de coherencia óptica (OCT), para valorar posibles alteraciones en el espesor o morfología de la mácula del ojo.
  • Angiografía fluoresceínica, con el fin de comprobar el estado circulatorio de la retina.

En lo que se refiere a tratamientos, la cuestión clave es la detección y reconocimiento de los factores que provocan la enfermedad en cada caso y, a partir, de ahí elegir las opciones más idóneas para cada caso de un modo individualizado:

  • Tratamiento con colirios, inyecciones intraoculares o inyecciones perioculares.
  • Fotocoagulación con láser.
  • Cirugía de vítreo-retina.

Los tratamientos suelen ser eficaces, por lo que el pronóstico del edema macular es bueno en la mayor parte de los casos. No obstante, es muy importante detectar a tiempo la enfermedad y tener un buen control de los factores que predisponen a padecerla.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

2 Comentarios

  1. 8 de abril de 202219:54
    dijo:

    ¿ Cuál es el mejor tratamiento, y menos agresivo para el Edema Macular bilateral ?

  2. 11 de abril de 202210:30
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Robert, buenos días. En estos casos siempre recomendamos que te revise uno de nuestros oftalmólogos especializados en retina :) Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario