Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Para qué sirve un examen con lámpara de hendidura

1/5 - (1 voto)

Un examen con lámpara hendidura es una prueba oftalmológica que sirve para analizar los distintos componentes del globo ocular: superficie, parte interior, parte superior y retina, amplificando todos estos órganos y realizando un estudio desde la parte delantera a la trasera del ojo.

¿Para qué se utiliza el examen con lámpara de hendidura?

Al permitir al especialista observar de una forma amplificada los distintos componentes, así como la estructura del ojo, mediante esta prueba es posible detectar enfermedades como el glaucoma, las cataratas, o la degeneración macular. En algunos casos, puede ofrecer indicios de patologías que no están relacionadas directamente con la vista, como algunos trastornos de la sangre.

¿Cómo es la preparación y el procedimiento?

Esta prueba es indolora, muy rápida y no necesita ningún tipo de anestesia o sedación. Simplemente, el paciente debe colocar la mandíbula o mentón sobre el soporte de la lámpara de hendidura  y mirar fijamente a una luz que sale del interior del equipo, procurando parpadear lo menos posible.

Esto permite al oftalmólogo tener una visión muy detallada, exhaustiva y amplificada de los distintos componentes del ojo, en especial del estado de la retina.

En ocasiones, con el fin de facilitar el examen de la córnea y de la capa lagrimal, el oftalmólogo puede utilizar un tinte amarillo llamado fluoresceina, ya sea en forma de gotas o contactando con la esclerótica con una tira de papel teñida de colorante. Dicho tinte se va eliminando por sí mismo a medida que el paciente parpadea.

Si bien el paciente no requiere de ningún tipo de preparación especial para la realización de este examen, sí es cierto que durante unas horas es posible que note que sus ojos son más sensibles a la luz de lo habitual. En cualquier caso, se trata de molestias leves y pasajeras.

Examen con lámpara de hendidura

¿Qué equipo se necesita?

Como hemos comentado, para le realización de este examen se utiliza un dispositivo óptico conocido como lámpara de hendidura o biomicroscopio, el cual permite la exploración de las diversas estructuras del ojo, especialmente las posteriores.

Este aparato es un microscopio binocular que incorpora una luz muy potente que permite:

  • Visualizar en tres dimensiones.
  • Amplificar entre 6 y 40 aumentos las imágenes.
  • Se le pueden adaptar lentes especiales para visualizar las partes más profundas del ojo, como el humor vítreo, la retina, o el disco óptico.
  • Posee también un brazo móvil con un sistema de iluminación que posibilita variar el ángulo sobre el que enfoca la luz sobre la superficie del ojo.

Por su capacidad para descubrir muchas enfermedades y afecciones de la vista, como las cataratas, el glaucoma y el ojo diabético, e incluso enfermedades que no tienen nada que ver con los ojos de forma directa como algunos tipos de cánceres, la lámpara de hendidura es, hoy en día, una de las herramientas diagnósticas más utilizadas en oftalmología.

Para mantener un buen estado de salud integral de la vista es necesario acudir al especialista con regularidad, aunque aparentemente todo marche bien en nuestra vista. Un revisión a tiempo para comprobar que todo esté correcto, es el mejor regalo que podemos hacerle a nuestros ojos.

Fuente

Clínica Mayo – Examen con lámpara de hendidura


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario