Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Pupilas puntiformes: ¿qué puede causarlas?

Las pupilas puntiformes deben atenderse de forma inmediata pues pueden ser síntoma de una intoxicación por drogas y/o un problema grave de salud. Por lo tanto, urge atención médica sin dilación.

Vamos a explicar en qué consiste este problema. Conviene recordar que la función de las pupilas es dilatarse y contraerse en función de la luz presente en el ambiente. Así, éstas se contraen para poder absorber la mayor cantidad de luz posible y proteger a los ojos de la luz brillante.

Pero es posible que las pupilas permanezcan contraídas sin importar la cantidad de luz que entre en el ojo.

A este fenómeno se le conoce como pupilas puntiformes y es una clara señal de alarma, pues puede ser un síntoma de algo tan grave como una intoxicación por drogas capaz de acabar con la vida de la persona.

New Call-to-action

¿Qué puede causar las pupilas puntiformes?

Los médicos constatan muchos de sus diagnósticos tras evaluar el estado de los ojos del paciente y la capacidad de dilatación de las pupilas. Lo cierto es que esta prueba  les ayuda a orientarse y encontrar la causa del problema de una manera rápida y abordar el tratamiento capaz de revertir la situación con prontitud. Las pupilas puntiformes no permiten realizar estas comprobaciones.

Las causas que pueden originar las pupilas puntiformes son muy diversas:

  • Consumo excesivo de opioides. Así, ingerir sustancias como la metadona, la morfina y la heroína puede provocar este fenómeno ocular. Esto se produce porque estas sustancias estimulan el sistema nervioso parasimpático causando una miosis anormal. En el caso concreto de la heroína, las pupilas se muestran tan contraídas que se les llama pupilas en “punta de alfiler”. En todas estas situaciones conviene actuar cuanto antes, pues puede llegar a producirse una parada cardiorrespiratoria.
  • Intoxicación por organofosforados, que son aquellos productos químicos utilizados comúnmente en fertilizantes y pesticidas. Una exposición continuada a estos productos químicos puede derivar en pupilas puntiformes.
  • Una hemorragia cerebral.
  • El síndrome de Horner, pues esta enfermedad puede causar la caída parcial del párpado, además de las pupilas contraídas y los ojos hundidos debido a un daño en los nervios simpáticos faciales.

Ojo verde de mujer pelirroja

Tratamiento de la causa subyacente

Las pupilas puntiformes no son una enfermedad en sí, sino que derivan de una patología subyacente o una intoxicación. En cualquier caso, la primera medida es el ingreso hospitalario para realizar un lavado gástrico (en el caso de drogas) y una evaluación.

Si la causa es el consumo de  heroína, nos encontraremos ante una emergencia vital y una de las primeras medidas que deben adoptarse de forma inmediata ante una posible parada respiratoria es la administración de naloxona.

En cualquier caso, todo depende de la causa del problema, pues si la persona sufrió una hemorragia cerebral, los médicos primero deberán atajarla.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario