Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Pupilas puntiformes o miosis: ¿qué puede causarlas?

2.6/5 - (5 votos)

Las pupilas puntiformes se producen por una contracción del músculo ciliar, que es el que regular el tamaño de la pupila y la entrada de luz en el ojo. En este caso, a diferencia de lo que ocurre normalmente, las pupilas permanecen contraídas independientemente de la cantidad de luz que haya en el ambiente.

Cuando un paciente presenta pupilas puntiformes debe recibir atención médica urgente sin dilación, ya que pueden ser síntoma de una intoxicación por drogas y/o un problema grave de salud.

¿Qué son las pupilas puntiformes?

Conviene recordar que la función de las pupilas es dilatarse y contraerse en función de la cantidad de luz presente en el ambiente. Así, en situaciones de mucha iluminación estas se contraen para poder absorber la mayor cantidad de luz posible y proteger a los ojos. Este proceso se denomina miosis y es la acción antagónica a la midriasis.

Pero, en algunos casos, es posible que las pupilas permanezcan contraídas sin importar la cantidad de luz que entre en el ojo.

A este fenómeno se le conoce como pupilas puntiformes y es una clara señal de alarma, pues puede ser un síntoma de algo tan grave como una intoxicación por drogas capaz de acabar con la vida de la persona.

¿Qué puede causar las pupilas puntiformes?

Los médicos constatan muchos de sus diagnósticos tras evaluar el estado de los ojos del paciente y la capacidad de dilatación de las pupilas. Lo cierto es que esta prueba  les ayuda a orientarse y encontrar la causa del problema de una manera rápida y abordar el tratamiento capaz de revertir la situación con prontitud. Las pupilas puntiformes no permiten realizar estas comprobaciones.

Las causas que pueden originar las pupilas puntiformes son muy diversas:

  • Consumo excesivo de opioides. Así, ingerir sustancias como la metadona, la morfina y la heroína puede provocar este fenómeno ocular. Esto se produce porque estas sustancias estimulan el sistema nervioso parasimpático causando una miosis anormal. En el caso concreto de la heroína, se produce una miosis extrema. Las pupilas se muestran tan contraídas que se les llama pupilas en “punta de alfiler”. En todas estas situaciones conviene actuar cuanto antes, pues puede llegar a producirse una parada cardiorrespiratoria.
  • Intoxicación por organofosforados, que son aquellos productos químicos utilizados comúnmente en fertilizantes y pesticidas. Una exposición continuada a estos productos químicos puede derivar en pupilas puntiformes.
  • Una hemorragia cerebral o cualquier otro trastorno neurológico.
  • El síndrome de Horner, pues esta enfermedad puede causar la caída parcial del párpado (ptosis), además de las pupilas contraídas y los ojos hundidos debido a un daño en los nervios simpáticos faciales que regulan el funcionamiento del músculo ciliar.

Ojo verde de mujer pelirroja

¿Cómo se diagnostica este problema?

Ante la presencia de pupilas puntiformes, el paciente debe acudir o ser llevado cuanto antes a un centro médico para detectar qué factor subyacente está causando este problema. Para ello, además de realizar una revisión oftalmológica completa, pueden ser necesarias otras pruebas diagnósticas: resonancia magnética, análisis de sangre…

¿Qué tratamiento se debe aplicar?

Las pupilas puntiformes no son una enfermedad en sí, sino que derivan de una patología subyacente o una intoxicación.

  • Cuando se requiere un tratamiento oftalmológico para dilatar la pupila se puede realizar una intervención con láser térmico o, únicamente, en los casos más graves, una cirugía ocular conocida como pupiloplastia.
  • En el caso de una intoxicación por drogas o por productos organofosforados, la primera medida es el ingreso hospitalario para realizar un lavado gástrico y una evaluación completa.
  • Si la causa concreta del problema es el consumo de  heroína, nos encontraremos ante una emergencia vital y una de las primeras medidas que deben adoptarse de forma inmediata ante una posible parada respiratoria es la administración de naloxona.
  • En el caso de la hemorragia cerebral, los profesionales sanitarios deberán aliviar la presión sanguínea.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario