Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Relación entre aumento de la miopía y la edad adulta

4/5 - (3 votos)

¿Eres de los que cree que la edad adulta favorece el aumento de la miopía? ¿Cómo distinguirla de la presbicia en esos casos? 

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la relación que existe entre el aumento de la miopía y la edad adulta.

¿Qué relación existe entre el aumento de la miopía y la llegada a la edad adulta?

En la mayor parte de los casos, la miopía se produce debido a una deformación de la forma esférica del ojo. En el caso de los miopes, el ojo es más largo de lo normal y las imágenes se enfocan delante de la retina, en lugar de sobre la retina.

La relación entre el aumento de la miopía y la edad adulta se debe precisamente a este hecho, ya que, mientras el paciente sigue creciendo, la forma del ojo puede cambiar. 

Sin embargo, a partir de la edad adulta, la forma del ojo suele estabilizarse, lo que implica que también lo hagan las dioptrías de miopía. 

¿En qué casos la miopía puede seguir aumentando en adultos?

Existen situaciones en las que la relación entre el aumento de la miopía y la edad adulta no está tan limitada como pudiera parecer en un principio. 

En el caso concreto de la denominada miopía magna, esta puede seguir aumentando en el paciente, incluso cuando este ha cumplido ya los 18-20 años, que es la edad aproximada en la que se considera que el ojo ha completado su desarrollo normal. 

Algunas de las características más importantes de la miopía magna son las siguientes: 

  • La miopía magna se debe a un alargamiento posterior del ojo como consecuencia de un estrechamiento de las paredes de este. 
  • Suele darse en pacientes con miopía igual o superior a las 6 dioptrías. 
  • Supone un problema que requiere seguimiento por parte del oftalmólogo, ya que, en algunos casos, podría llegar a producirse un desprendimiento de retina.

Hombre canoso lee un libro rojo con unas gafas en la mano

¿Cuándo es una buena edad para operarse de miopía?

Debido a la relación entre aumento de la miopía y la edad, los oftalmólogos recomiendan que la operación de miopía con cirugía refractiva no se lleve a cabo en personas que no hayan completado su desarrollo corporal completo. Esto se debe a que, al seguir creciendo, el ojo también puede sufrir cambios y, con ellos, también modificaciones en la graduación. 

Si se llevase a cabo la operación de miopía antes de que el ojo dejase de crecer, posiblemente sería necesario volver a realizar una nueva operación en el futuro para corregir de nuevo la miopía al haber variado la graduación corregida con la primera operación a causa del crecimiento natural del ojo. 

Por lo tanto, para que un paciente se pueda operar de miopía con las mejores garantías posibles, debe cumplir dos requisitos: 

  • Ser mayor de edad (18 años). 
  • Tener la miopía estable al menos durante un año. La edad en la que se completa el desarrollo del sistema visual puede variar de una persona a otra, por lo que se considera que, junto a la edad mínima de 18 años, es importante que el paciente no haya sufrido variaciones en su graduación durante al menos un año.

No obstante, hay que recordar que la recomendación final de llevar a cabo la operación de miopía o no será del médico, que valorará cada caso de forma particular durante una primera consulta preoperatoria

¿En qué casos no se recomienda operarse de miopía?

Por otro lado, más allá de la relación entre aumento de la miopía y la edad adulta, existen otros factores que conviene tener en cuenta si se está valorando la posibilidad de someterse a una operación para corregir la miopía

  • Embarazo y lactancia: ya que, en ambos casos, los cambios hormonales pueden afectar a la graduación, por lo que se aconseja esperar a que pase este período. 
  • Enfermedades de retina o córnea: en estos casos, se deben resolver primero estos problemas y después, si es conveniente, realizar la cirugía.
  • Infecciones visuales: si los pacientes han sufrido alguna infección visual o lesión ocular es recomendable esperar a que se produzca una recuperación completa para asegurarse de que la operación se pueda realizar con todas las garantías. 

En cualquier caso, si estás pensando en la posibilidad de operarte de miopía y no tienes del todo claro la relación entre aumento de la miopía y la edad adulta, así como qué limitaciones pueden existir en algunos casos particulares, lo más recomendable es que acudas a tu oftalmólogo para que pueda explicarte cualquier duda que puedas tener y valorar tu caso de forma personalizada. 

¿Qué grado de miopía se considera alto?

Por lo general, se considera alto a partir de 3-4 dioptrías. Y podemos hablar de miopía magna a partir de las 6 dioptrías. 

¿Cuándo es preocupante la miopía?

A partir de las 6 dioptrías, que es cuando se considera que el paciente tiene miopía magna. En este caso, además de la visión borrosa que implica la miopía, también existe un riesgo serio de desprendimiento de retina, por lo que se trata de un problema que debe tener un seguimiento continuo por parte del oftalmólogo.

Fuentes


Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

 

Autor

  • Dr. Fernando Llovet

    El Dr. Fernando Llovet es oftalmólogo especialista en cirugía refractiva, cirugía de la presbicia y cataratas. Además, es co-fundador de Clínica Baviera. Desarrolla su labor asistencial en Clínica Baviera Madrid y Clínica Baviera Valencia.

1 Comentario

  1. 18 de febrero de 202005:14
    dijo:

    Mi caso es contrario al del articulo. A los 18 años tenia una miopia de 4.00 en un ojo y 3.5 en el otro.
    Cada vez que fui al oculista me bajaban el aumento. Hoy en dia con 70 años practicamente no preciso usar lentes. Antes para leer me sacaba los lentes ahora si la letra es muy chica tengo que usar lentes para ver de cerca.

Escribe un comentario