Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Topografía corneal: ¿qué es y para qué sirve?

3/5 - (28 votos)

La topografía corneal es una prueba diagnóstica no invasiva que se emplea para conocer las características de la córnea a través de un estudio del relieve de su superficie, tanto en su parte anterior como en su parte posterior. De esta forma, sirve analizar si existen irregularidades y conocer los diferentes grados de curvatura de esta membrana que, por sus propiedades ópticas de refracción, es esencial para la visión. 

Aunque existe una gran variedad de topógrafos corneales que se basan en diferentes principios, el resultado de todas estas pruebas es una especie de “mapa topográfico en tres dimensiones” de la córnea, una representación de la superficie corneal que marca su espesor, curvatura, elevación, potencia y relieve.

¿Para qué sirve la topografía corneal?

La topografía corneal es una herramienta que se emplea para obtener información de la córnea de un paciente.

La córnea es la capa más externa del ojo, la que está más expuesta y la responsable de dos terceras partes de la capacidad refractiva u óptica del ojo. Al ser una estructura totalmente transparente, es muy complicado para el especialista en oftalmología detectar alteraciones o irregularidades a simple vista. Por esta razón, en ciertos casos, es importante analizarla a través de pruebas diagnósticas como la topografía.

La topografía o estudio topográfico de la córnea se emplea en los siguientes casos: 

  • Preoperatorio cirugía refractiva. Para evaluar si un paciente es candidato o no la cirugía refractiva láser para corregir miopía, hipermetropía y/o astigmatismo y, en su caso, indicar el tipo de técnica más adecuado: el LASIK o las técnicas de superficie (PRK/LASEK). Para ello también se emplean otras pruebas adicionales, como la paquimetría, la tonometría para el cálculo de la tensión intraocular o la medición de la graduación o de la agudeza visual.
  • Preoperatorio cirugía intraocular. Para evaluar si un paciente es candidato o no a la cirugía para el implante de una lente intraocular fáquica o pseudofáquica (por ejemplo, en el caso de cataratas, cataratas refractivas o corrección de la presbicia u otros problemas refractivos) y, en su caso, para realizar las medidas intraoculares necesarias para esta intervención.
  • Postoperatorio cirugías. Para llevar a cabo el seguimiento de los resultados de una cirugía láser o del implante de una lente intraocular.
  • Trasplante de córnea. Para la realización de trasplantes de córnea o queratoplastias, tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio.
  • Lentes de contacto. Para la adaptación de determinadas lentes de contacto por parte del óptico-optometrista.
  • Seguimiento de enfermedades corneales. Para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades que afectan a la córnea, como el queratocono, la degeneración marginal pelúcida o los astigmatismos irregulares. Hoy en día, y gracias al avance tecnológico que se ha producido en los topógrafos, estas patologías corneales pueden ser diagnosticadas de forma precoz, lo que suele mejorar su pronóstico.
  • Cicatrices corneales. Para medir la distorsión y los efectos sobre la visión que provocan las cicatrices corneales provocadas por traumatismos o infecciones.

En este vídeo puedes obtener más información sobre la topografía corneal:

¿Por qué es tan importante realizar una topografía corneal antes de determinadas cirugías?

La topografía corneal nos permite conocer el estado y forma de la córnea. Como hemos comentado, esta información es esencial a la hora de realizar diferentes intervenciones y tratamientos, como la cirugía refractiva láser, el implante de lentes intraoculares, el trasplante de córnea o el tratamiento de patologías como el queratocono. 

  • Por un lado, esta información sirve para saber si una persona se puede someter a una intervención o tratamiento concreto de forma segura y sin poner en riesgo su salud. 
  • Por otro lado, en el caso de que la persona en cuestión sí que sea apta para la cirugía, esta información determina cómo es la forma más adecuada de llevar a cabo la intervención en cuestión. 
  • Por último, también se puede realizar durante el postoperatorio o después del tratamiento para analizar la evolución del paciente.

¿Cómo se realiza una topografía corneal?

El procedimiento para la realización de la topografía corneal es indoloro, muy breve y no hay contacto directo con el ojo. De hecho, el paciente no siente ningún tipo de molestia. Solo la incomodidad o cansancio provocado por mantener la postura que debe adoptar mientras le realizan la prueba.

Para llevar a cabo la topografía, que es un procedimiento computerizado, se siguen los siguientes pasos:

  1. El paciente se sienta delante del topógrafo corneal con la frente y la barbilla apoyadas en el equipo.
  2. El técnico pone en marcha el proceso, que es totalmente automático. 
  3. Se le pedirá al paciente que mire fijamente un objetivo fijo mientras se le realiza la prueba.
  4. El procedimiento dura unos minutos por ojo, aunque puede ser necesario repetirlo.

Hay varios tipos de técnicas con las que se obtienen resultados similares y que para el paciente no suponen ninguna diferencia. Los resultados se obtienen de forma inmediata para que puedan ser revisados por el oftalmólogo.

Topografía corneal

¿Qué medidas debe tener en cuenta el paciente antes de la prueba?

Para realizar la topografía corneal el paciente no debe tomar ninguna medida especial, aunque sí es necesaria una buena hidratación de la superficie ocular. 

Aquellos pacientes que lleven lentillas deben dejar de usarlas unos días antes de la prueba, siguiendo las indicaciones del oftalmólogo, para que no produzcan una alteración de los valores obtenidos.

¿Cuánto dura una topografía corneal?

Se trata de una prueba sencilla e indolora que, en total, no suele tardar más de 15 minutos en completarse. 

¿Cómo se obtienen los mapas topográficos?

El topógrafo corneal, que es la máquina que se utiliza para realizar la topografía corneal, proyecta sobre la córnea una serie de anillos concéntricos. La forma de estos anillos se modifica según la curvatura y las irregularidades de la córnea del paciente. Esta modulación de los anillos concéntricos es la que luego se refleja en los mapas topográficos corneales, y la que permite conocer qué elementos hacen única la córnea del paciente y, por ejemplo, deben ser tenidos en cuenta en una posible intervención. 

¿Qué tipos de topógrafo corneal existen?

Existen dos clasificaciones posibles:

Topógrafos de reflexión especular o de elevación

  • Topógrafos de reflexión especular o videoqueratoscopios: este tipo de topógrafo corneal solo evalúa la parte anterior de la córnea. Se utilizan para la adaptación de lentes de contacto especiales, como por ejemplo las lentes de contacto tóricas, y también ofrece información sobre las alteraciones corneales más habituales. 
  • Topógrafos de elevación: estos topógrafos corneales son más complejos y permiten medir la córnea con mayor precisión, ofreciendo información sobre el espesor corneal (paquimetría), ángulo de la cámara anterior del ojo… Son los topógrafos corneales que se utilizan para realizar una prueba previa a una intervención de cirugía refractiva. 

Topógrafos de cono ancho y de cono estrecho

  • Topógrafos de cono ancho: permiten analizar una zona limitada de la superficie ocular y su manejo es más sencillo.
  • Topógrafos de cono estrecho: aportan información de una zona más amplia de la córnea y para usarlos se requiere una mayor precisión.

¿Cuál es el origen de la topografía corneal?

A comienzos del siglo XVII, Christopher Scheiner usó el reflejo en piezas de mármol para hacer una primera y primitiva topografía corneal. 

Fue el portugués Antonio Plácido el que hizo un gran avance en este campo hacia finales del siglo XIX, con la invención de los discos de Plácido. Actualmente, las topografías corneales se siguen basando en el mismo principio básico: la evaluación del reflejo de anillos blancos concéntricos cuando se reflejan en la superficie de la córnea.

No obstante, esta tecnología se ha quedado un tanto desfasada y los avances tecnológicos permiten que esta medición se haga mediante el escaneado de la superficie corneal, siendo las mediciones más precisas y abarcando un mayor radio. Son lo que se conocen como topógrafos corneales computerizados.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

8 Comentarios

  1. 6 de junio de 201913:55
    dijo:

    Buen dia,
    Quisiera saber si en el examen se hace dilatación de pupila o hay que ir acompañado. Veo que es un procedimiento indoloro pero si es necesario saber si se hace la dilatación ya sea para saber si puedo conducir

  2. 6 de junio de 201914:14
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Tatiana, buenos días. Efectivamente, en la primera consulta realizamos un examen de fondo de ojo con dilatación de pupilas. A la hora de pedir cita, nuestro equipo de atención al paciente te dará todas las indicaciones para acudir a la consulta. Un saludo.

  3. 25 de enero de 202119:54
    dijo:

    Hola. Tengo que operarme de cataratas en un ojo y me piden estas pruebas.
    BIOMETRIA LENSSTAR en ambos ojos
    TOPOGRAFIA en ambos ojos
    OCT MACULAR en ambos ojos
    Me podrian indicar aproximadamente el precio de cada prueba y el de la operación.
    Gracias.

  4. 26 de enero de 202111:23
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Aurora, buenos días. Puedes consultar toda la información sobre la cirugía de cataratas en nuestras clínicas en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/operacion-cataratas. Un salud y muchas gracias por tu interés.

  5. 6 de septiembre de 202222:13
    dijo:

    Buenas tardes, me gustaría saber si el estudio de topografía cornel se puede hacer varios en un periodo de tiempo corto o hay que guardar un tiempo entre uno y otro

    Saludos,

  6. 7 de septiembre de 202211:03
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Félix, buenos días. Es una prueba que se puede realizar las veces que el médico lo crea necesario. Un saludo.

  7. 26 de marzo de 202316:08
    dijo:

    Buenas tardes,
    Me operé de miopía y astigmatismo en el año 2006 en la Clínica Baviera de Coruña.
    Acualmente resido en Francia, voy a operarme de cataratas pero el oftalmologo necesita el estudio topográfico de mis córneas que se realizó antes de la cirujia láser.
    ¿QUÉ PUEDO HACER PARA SOLICITARLO? Es muy importante dicho estudio para obtener un buen resultado en la operación de cataratas.
    Gracias de antemano.
    Ana

  8. 27 de marzo de 202310:31
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Ana, buenos días. Puedes ponerte en contacto directamente con nuestra clínica de Coruña para que te faciliten toda la información que necesitas. Aquí tienes los datos de contacto: wwww.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica/coruna. Un saludo.

Escribe un comentario