Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Topografía corneal

La topografía corneal es una prueba diagnóstica no invasiva que se emplea para conocer las características de la córnea, realizando un estudio del relieve de su superficie, tanto anterior como posterior, para analizar si existen irregularidades y conocer los diferentes grados de curvatura de esta membrana que recubre la parte exterior del ojo y que es esencial para visión por sus propiedades ópticas de refracción. Aunque existe una gran variedad de topógrafos corneales que se basan en diferentes principios, el resultado de todas estas pruebas es una especie de “mapa topográfico en tres dimensiones” de la córnea, una representación de la superficie corneal que marca su espesor, curvatura, elevación, potencia y relieve.

La córnea es la capa más externa del ojo, la que está más expuesta y la responsable de dos terceras partes de la capacidad refractiva u óptica del ojo. Al ser una estructura totalmente transparente, es muy complicado para el especialista en oftalmología detectar alteraciones o irregularidades a simple vista.

Descarga la guía:

Paciente durante una prueba en una clínica oftalmológica

¿Para qué sirve la topografía corneal?

La topografía corneal es una herramienta que se emplea para obtener toda esta información de forma inmediata en los siguientes casos:

  • Para evaluar si un paciente es candidato o no la cirugía refractiva láser para corregir miopía, hipermetropía y/o astigmatismo y, en su caso, indicar el tipo de técnica más adecuado: el LASIK o las técnicas de superficie (PRK/LASEK). Para ello también se emplean otras pruebas adicionales, como la paquimetría, la tonometría para el cálculo de la tensión intraocular o la medición de la graduación o de la agudeza visual.
  • Para evaluar si un paciente es candidato o no a la cirugía para la implantación de una lente intraocular fáquica o pseudofáquica (por ejemplo, en el caso de cataratas, cataratas refractivas o corrección de la presbicia u otros problemas refractivos) y, en su caso, para realizar las medidas intraoculares necesarias para esta intervención.
  • Para realizar el seguimiento de los resultados de estos dos tipos de cirugías.
  • Para la realización de trasplantes de córnea o queratoplastias, tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio.
  • Para la adaptación de determinadas lentes de contacto por parte del óptico-optometrista.
  • Para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades que afectan a la córnea, como el queratocono, la degeneración marginal pelúcida o los astigmatismos irregulares. Hoy en día, y gracias al avance tecnológico que se producido en los topógrafos corneales, estas patologías pueden ser diagnosticadas de forma precoz, lo que suele mejorar su pronóstico de cara a una posible pérdida de calidad o cantidad de visión.

En este vídeo puedes obtener más información sobre la topografía corneal:

¿Cómo se realiza?

El procedimiento para la realización de la topografía corneal es indoloro, muy breve y no hay contacto directo con el ojo. De hecho, el paciente no siente ningún tipo de molestia, salvo, en algunos casos, una pequeña incomodidad o cansancio provocado por la postura que debe adoptar mientras le realizan la prueba. El paciente se sienta delante del topógrafo corneal con la frente apoyada en el equipo y el técnico pone en marcha el proceso, que es totalmente automático. Para realizar esta prueba el paciente no debe tomar ninguna medida especial, aunque sí es necesaria una buena hidratación de la superficie ocular. Además, aquellos pacientes que sean portadores habituales de lentillas o lentes de contacto, tanto blandas como rígidas o semirrígidas, deben dejar de usarlas unos días antes de la prueba, según los criterios del oftalmólogo, para que no produzca una alteración de los valores obtenidos.

Hay varios tipos de técnicas con las que se obtienen resultados similares y que para el paciente no suponen ninguna diferencia. Los resultados se obtienen de forma inmediata para que puedan ser revisados por el oftalmólogo.

Historia de la topografía corneal

A comienzos del siglo XVII, Scheiner usó el reflejo en piezas de mármol para hacer una primera y primitiva topografía corneal. Fue e portugués Antonio Plácido el que hizo un gran avance en este campo hacia finales del siglo XIX, con la invención de los discos de Plácido. Actualmente, las topografías corneales se siguen basando en el mismo principio básico: la evaluación del reflejo de anillos blancos concéntricos cuando se reflejan en la superficie de la córnea.

No obstante, esta tecnología se ha quedado un tanto desfasada y los avances tecnológicos permiten que esta medición se haga mediante el escaneado de la superficie corneal, siendo las mediciones más precisas y abarcando un mayor radio. Son lo que se conocen como topógrafos corneales computerizados.

Topografía corneal y cirugía refractiva

La realización de esta prueba es muy importante durante la primera consulta preoperatoria para la cirugía refractiva, ya que gracias a ella el oftalmólogo especialista en esta materia puede descartar a pacientes que no se pueden operar para decir adiós a las gafas y lentillas por tener cualquier tipo de irregularidad severa en la córnea (como el queratocono o astigmatismos severos y/o irregulares). Según los resultados de la topografía corneal, el paciente podrá realizarse o no una operación de cirugía refractiva de forma sencilla, rápida y segura sin poner en riesgo su salud.

Asimismo, esta prueba diagnóstica es utilizada por los equipos de las clínicas especializadas en cirugía refractiva durante el postoperatorio de los pacientes para realizar un seguimiento de la evolución de los tratamientos.


¿Qué técnicas se aplican en la cirugía refractiva láser?




2 Comentarios

  1. 6 de junio de 201913:55
    dijo:

    Buen dia,
    Quisiera saber si en el examen se hace dilatación de pupila o hay que ir acompañado. Veo que es un procedimiento indoloro pero si es necesario saber si se hace la dilatación ya sea para saber si puedo conducir

  2. 6 de junio de 201914:14
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Tatiana, buenos días. Efectivamente, en la primera consulta realizamos un examen de fondo de ojo con dilatación de pupilas. A la hora de pedir cita, nuestro equipo de atención al paciente te dará todas las indicaciones para acudir a la consulta. Un saludo.

Escribe un comentario