Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lentes monofocales, ¿qué son y cuándo son necesarias?

2.3/5 - (3 votos)

Las lentes monofocales se caracterizan principalmente por tener una misma graduación en toda su  superficie. Se utilizan básicamente para corregir cualquier tipo de defecto refractivo: miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia.

Las lentes monofocales son prácticas y cumplen su función en aquellas personas que sólo tienen un problema de la refracción. Cuando coincide, por ejemplo, que una persona tiene miopía  y vista cansada, entonces se hace necesario el uso de lentes que sean bifocales o progresivas.

Tipos de lentes monofocales

La forma, diseño o tallado de las lentes monofocales varía en función del error refractivo a corregir:

  • Monofocales cóncavas. Tienen mayor grosor en el borde que en el centro, con el fin de lograr que los rayos de luz procedentes de los objetos lleguen al ojo con una mayor separación y, de esta manera, se concentren justo en la retina y no delante de ella. Con este tipo de lentes divergentes, las personas miopes pueden mejorar su visión.
  • Monofocales convexas. Al contrario que las anteriores, estas lentes son más finas en los bordes y más gruesas en el centro. Son lentes convergentes y lo que hacen es conseguir acercar la conversión de los rayos luz para que en vez de enfocar detrás de la retina, lo hagan sobre la misma. Son las lentes que utilizan los hipermétropes y las personas con presbicia.
  • Monofocales cilíndricas. Son curvas en una de las superficies y planas en la otra y se suelen usar para corregir problemas de astigmatismo.

New Call-to-action

Hombre con gafas y camisa azul

Los astígmatas o personas con astigmatismo, que es un problema refractivo muy frecuente que muchas veces se presenta junto a la miopía o la hipermetropía, pueden precisar lentes de los tres tipos explicados anteriormente. El óptico es el que debe determinar cuál es la lente idónea en cada caso, tras un estudio del defecto concreto y de la forma de la córnea que impide una buena visión desde todas las distancias.

¿Son siempre efectivas las lentes monofocales?

Con la edad, tanto la elasticidad como la fuerza de los músculos que controlan el cristalino, que es como una lente natural que tenemos en el interior del ojo, va disminuyendo, dificultando la correcta visión de los objetos cercanos.  

El problema es que muchas personas que, por ejemplo, son miopes y han resuelto su problema desde la infancia con unas lentes monofocales, al cumplir los 40 ó 45 años comienzan a notar que no son capaces de enfocar correctamente a corta distancia. Así que experimentan problemas para leer, coser, ver las monedas cuando realizan pagos, etc. Esto es lo que se conoce como presbicia o vista cansada.

En ocasiones, este problema para ver de cerca es más notable cuando llevan puestas sus gafas o lentillas monofocales pensadas, únicamente, para corregir la miopía.

Es en este momento cuando las gafas monofocales dejan de ser efectivas, por lo que la persona va a necesitar cambiar sus gafas de un solo diseño y graduación en toda la lente, por otras bifocales o progresivas, fabricadas en distintas formas, tallajes y diseños para poder resolver problemas visuales de distintos tipos.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario