Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué son las gotas para dilatar la pupila o colirio ciclopléjico y para qué sirven?

4.6/5 - (9 votos)

Las gotas para dilatar la pupila, también llamadas colirios ciclopléjicos, son muy usadas en oftalmología. Gracias a ellas, el oftalmólogo puede dilatar la pupila del paciente, lo que le permite hacer una revisión más profunda del estado de sus ojos. 

Si quieres saber más sobre las gotas para dilatar la pupila, así como sobre qué componentes tienen y qué recomendaciones debemos seguir cuando el médico nos las aplica, sigue leyendo y te lo contamos.

¿Cuáles son los principales usos de las gotas para dilatar la pupila?

Las gotas para dilatar la pupila o colirios ciclopléjicos sirven para dilatar la pupila y que el oftalmólogo pueda ver de forma más fácil el interior del globo ocular. Suelen tener mala fama, ya que, con su aplicación, el paciente puede experimentar un ligero picor o molestia. No obstante, se trata de un síntoma muy leve y transitorio. 

Gracias al uso de estas gotas, el oftalmólogo puede:

  1. Realizar una serie de exploraciones más concretas del ojo del paciente que son esenciales para diagnosticar y tratar a tiempo determinadas patologías oculares, como el glaucoma o el desprendimiento de retina, entre otras. 
  2. Comprobar la evolución de enfermedades sistémicas que pueden afectar a los ojos. Por ejemplo, la diabetes o la hipertensión

Una vez dilatada la pupila, el oftalmólogo puede utilizar instrumentos o herramientas específicas para valorar en profundidad el fondo de ojo (lámpara de hendidura, oftalmoscopio, etc.) 

Entre los principales usos que tienen los colirios ciclopléjicos caben destacar los siguientes: 

  • Exploración del fondo de ojo (retina y nervio óptico). 
  • Medir con exactitud los defectos de refracción (por ejemplo, en niños). 
  • Antes de realizar ciertas cirugías del ojo. 
  • Pacientes con ambliopía u ojo vago (sobre todo en niños y jóvenes). 
  • Inflamaciones intraoculares. Son uno de los trastornos oftalmológicos más comunes. Pueden estar causadas por infecciones por bacterias, virus o parásitos, por el uso excesivo de medicamentos, por la ausencia de lágrima… En este caso, los colirios ciclopléjicos se usan por su capacidad analgésica.

¿Qué tipos de colirios ciclopléjicos existen?

Los colirios ciclopléjicos se clasifican, básicamente, en dos categorías:

  • Los colirios ciclopléjicos anticolinérgicos, como la atropina, el ciclopentolato y la tropicamida. Provocan la dilatación de la pupila y, además, favorecen la parálisis del músculo que produce la acomodación (inhibición en la contracción del músculo ciliar y del esfinter pupilar).
  • Los colirios simpaticomiméticos, que normalmente cuentan con fenilefrina. Provocan la dilatación de la pupila sin que el paciente pierda el reflejo de acomodación.

¿Cómo actúan las gotas para dilatar la pupila?

Las gotas para dilatar la pupila son fundamentales para las habituales valoraciones del fondo del ojo que realiza nuestro oftalmólogo. Gracias a su composición, actúan de tres maneras:

  • Paralizan temporalmente el grupo de músculos cuya función consiste en que las pupilas sean más pequeñas.
  • Estimulan el músculo que hace que el iris (es decir, la parte coloreada del ojo) se ensanche más de lo habitual.
  • Impiden que la pupila ajuste el foco sobre los objetos que tenemos delante de nuestro campo de visión, es decir, frenan el denominado proceso de acomodación.

Una vez que las pupilas están dilatadas, el médico puede apreciar con más facilidad el estado de la lente del ojo (cristalino), así como la retina y el nervio óptico

¿Qué recomendaciones generales se pueden dar para usar las gotas para dilatar la pupila?

Las gotas para dilatar la pupila deben ser suministradas siempre por un oftalmólogo, bien sea durante una revisión para una intervención quirúrgica o en tratamientos específicos. No deben usarse de forma improvisada o sin la supervisión de un médico. Además, se recomienda tener en cuenta consideraciones generales como las que mencionamos a continuación:

  • El efecto de las gotas para dilatar la pupila suele durar entre 4 y 24 horas. La duración del efecto de este medicamento depende del tipo de gotas empleadas y de la sensibilidad de cada persona. Los efectos de algunas gotas, como la atropina, pueden durar hasta dos semanas.
  • Los niños necesitan gotas más fuertes y de efecto más prolongado que los adultos para que los especialistas puedan realizar las exploraciones y la medición de la graduación con mayor detalle y precisión. Las gotas menos fuertes se usan en los recién nacidos.
  • Debido a que la dilatación de la pupila dificulta que el ojo se pueda adaptar a las condiciones lumínicas del entorno, mientras dura el efecto, debemos evitar hacer actividades como conducir o leer. 
  • Para los pacientes con glaucoma se recomienda el uso de colirios simpaticomiméticos en lugar de colirios anticolinérgicos, ya que la fenilefrina evita el aumento de la presión intraocular.

¿Qué efectos secundarios pueden tener las gotas para dilatar la pupila?

Los efectos secundarios más comunes de estas gotas son:

  • La sensibilidad a la luz (especialmente a la luz intensa). Para mitigar la fotosensibilidad es recomendable que el paciente utilice gafas de sol.
  •  La visión borrosa de cerca.

Ambos desaparecen gradualmente con el paso de las horas y no generan complicaciones añadidas.

¿Cómo se usan las gotas? Consejos para el empleo del colirio ciclopléjico

La aplicación de las gotas para dilatar la pupila la supervisará siempre un oftalmólogo y su uso dependerá de las características del paciente. Por ejemplo, si es un niño o un adulto, o dependiendo del tipo de prueba que se le vaya a realizar. Según el caso, se aplicará mayor o menor cantidad de gotas para dilatar. 

Algunos factores que hay que tener en cuenta cuando se van a aplicar este tipo de gotas son los siguientes: 

  • Se suelen aplicar tres veces en cada ojo. 
  • La aplicación de cada gota se realizará en intervalos de entre 5 y 10 minutos cada una. 
  • En niños menores de 6 meses, lo más habitual es pautar dosis más pequeñas. 
  • En el caso de pacientes con ojos oscuros, puede ser necesario aplicar una dosis mayor. 

Mujer echándose gotas para dilatar la pupila

Midriasis y miosis pupilar: ¿qué son?

La midriasis y miosis pupilar son los movimientos que permiten dilatar o contraer las pupilas: 

  • Miosis: la miosis es la contracción de la pupila en la que intervienen los músculos circulares del iris o esfínter iridiano. Se produce cuando se dan situaciones de luz intensa.
  • Midriasis: la midriasis es la dilatación de la pupila en la que intervienen los músculos radiales del iris. Se suele producir cuando se expone el sistema visual a una luz tenue.

Además de la luz ambiental, existen otros factores que también pueden producir que las pupilas cambien de tamaño. Algunos de los más comunes son los siguientes: 

  • Experimentar determinadas emociones. 
  • Ingesta o consumo de algunos agentes químicos y sustancias tóxicas. 
  • Enfermedades de tipo neurológico o daños cerebrales. Por ejemplo, el síndrome de Claude-Bernard-Horner. 

Cuando la midriasis se produce asociada a un problema de salud, suele ir acompañada de otros síntomas (visión borrosa, visión doble, dolor de cabeza, fiebre, pérdida de visión, dolor en los ojos, náuseas, rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz… ). En estos casos, lo más recomendable es acudir de inmediato a urgencias para que un médico pueda evaluar el estado del paciente.

¿Cuánto dura la dilatación de pupilas con gotas o colirio ciclopléjico?

Depende de cada condición, del producto que se haya usado y de cada persona. No obstante, en la mayoría de los casos, lo más habitual es que la dilatación de pupilas con gotas dure: 

  • En adultos: entre 3 y 4 horas, aproximadamente. 
  • En niños: en torno a 8 horas o, incluso, 24 horas. 

Cuando se aplican gotas para dilatar la pupila, el médico deberá informarnos de cuánto durarán sus efectos aproximadamente, así como de las limitaciones y cuidados que debemos tener en cuenta hasta que sus efectos desaparezcan por completo. 

¿Qué diferencia hay entre los fármacos ciclopentolato y tropicamida?

Ambos tienen efectos y usos similares. Sin embargo, según algunos estudios, la tropicamida tiene un inicio de la acción más rápido que el ciclopentolato. Además, parece que el ciclopentolato causa mayor efecto ciclopléjico y la tropicamida produce mayor midriasis.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario