Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Cómo funcionan las lentes o gafas para daltonismo?

Analizamos  una novedad que ha surgido para el tratamiento del daltonismo: las gafas o lentes para daltonismo. Además, te explicamos cómo funcionan para ayudar a los daltónicos.

Daltonismo: ¿qué es?

El daltonismo se asocia a la dificultad que experimentan muchas personas para distinguir   ciertos colores, especialmente el rojo y el verde. Existen diversos grados de daltonismo en función del espectro de colores que los individuos son capaces de distinguir y en qué colores concretos se dan las dificultades.

Se trata de una condición visual provocada por un fallo o defecto de los genes que producen los pigmentos de los conos (células receptoras de la retina que sirven para distinguir los colores), que la mayor parte de personas no percibe como una incapacidad,aunque sí que es cierto que puede dificultar el ejercicio de algunas actividades artísticas, como la pintura, o profesionales, como el diseño.

New Call-to-action

 

Los distintos tipos de daltonismo

Existen diferentes grados de daltonismo. Desde personas que solo presentan leves deficiencias cuando la luz es tenue a otras que no son capaces de distinguir determinados colores con cualquier tipo de luz.

Sin duda, la forma más extrema de daltonismo es la acromatopsia, una patología de carácter congénito que provoca que las personas afectadas solo vean en blanco, negro y distintos tonos de grises. Por suerte, es muy poco común.

En el otro lado de la balanza, por ser el más común, se encuentra el daltonismo dicromático de rojos y verdes, que provoca confusiones entre estos dos colores.

Un problema sin tratamiento específico… hasta hace muy poco

Dado el carácter benigno de esta anomalía visual y su ausencia de complicaciones, hasta ahora no se había profundizado ni investigado demasiado en la búsqueda de soluciones para este problema.

Aunque eso sí, es una condición muy bien conocida por los especialistas de la visión y puede detectarse mediante pruebas específicas, como el test de Ishihara. La versión completa de esta prueba, también conocida como cartas de Ishihara, consta de un total de 25 láminas compuestas de círculos configurados por puntos de diversos colores. Dichos círculos contienen números que las personas con daltonismo no son capaces de distinguir, o bien lo hacen con dificultades.

Cartulinas de colores y gafas

Las gafas para daltónicos

Recientemente, han salido al mercado unas gafas para daltónicos que intentan cubrir el hueco existente en relación a posibles tratamientos para las personas con este problema. Estas gafas están diseñadas para intentar solucionar el tipo de daltonismo más común de todos: el dicromático de rojos y verdes. Funcionan con unos filtros especiales cuya función es tratar de corregir las saturación entre colores, con el objetivo de que el usuario con daltonismo pueda ver los colores que se encuentran a su alrededor como son en realidad.

¿Curan realmente el daltonismo este tipo de gafas?

Hay que partir de la base de que el daltonismo es una anomalía visual que no tiene curación, afecta a los dos ojos por igual y permanece estable a lo largo de la vida. Por lo tanto, se debe tener claro que el uso de estas gafas no va a lograr que una persona daltónica distinga los colores con la misma precisión e idénticos matices que otra que no lo sea.

En una entrevista publicada en el blog especializado cuidatuvista.com, Alberto, una persona afectada de daltonismo, contaba su experiencia con estas gafas, asegurando que con las mismas había logrado «distinguir mejor las distintas tonalidades de rojo. Lo que veo como como rojo claro, con las gafas lo veo parecido a mi antiguo naranja».  Alberto subraya que la gran diferencia la ha notado en la percepción del rojo. «Me parecen todos los colores rojos más brillantes y llamativos. Con el resto de colores no noto grandes diferencias».

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario