Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Cómo funcionan las lentes o gafas para daltonismo?

4.3/5 - (277 votos)

Hay personas que nunca ven la vida de color de rosa, ni de ningún otro tono. Padecen algún  tipo de daltonismo, una condición visual que analizaremos en las siguientes líneas. Por suerte, muchos pacientes ya saben cómo funcionan los lentes para daltónicos.

Esta novedad ha surgido para mejorar el tratamiento del daltonismo. Las gafas o lentes para daltonismo son muy efectivas en sus versiones roja, verde y azul y por eso queremos que conozcas qué valor aportan al día a día de quienes padecen este problema. Además de explicarte cómo actúan las gafas para daltónicos, analizamos si realmente funcionan.

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo se asocia a la dificultad que experimentan muchas personas para distinguir ciertos colores, especialmente el rojo y el verde. Existen diversos grados de daltonismo en función del espectro de colores y  longitudes de onda que los individuos son capaces de distinguir y en qué colores concretos se dan las dificultades.

 

El daltonismo se trata de una condición visual provocada por un fallo o defecto de los genes que producen los pigmentos de los conos (células receptoras de la retina que sirven para distinguir los colores), que la mayor parte de personas no percibe como una incapacidad, aunque sí que es cierto que puede dificultar el ejercicio de algunas actividades artísticas, como la pintura, o profesionales, como el diseño.

¿Qué tipos de daltonismo existen?

Existen diferentes grados de daltonismo:

Daltonismo leve

En este caso, los daltónicos tendrán la capacidad de distinguir bien los colores si hay buena luz y les resultará difícil si la luz es tenue.

Daltonismo severo o acromatopsia

Sin duda, la forma más extrema de daltonismo es la acromatopsia, una patología de carácter congénito que provoca que las personas afectadas solo vean en blanco, negro y distintos tonos de grises. Por suerte, es muy poco común.

Daltonismo dicromático

En el otro lado de la balanza, por ser el más común, se encuentra el daltonismo dicromático de rojos y verdes, que provoca confusiones entre estos dos colores en quienes lo padecen.

¿Cómo se puede curar el daltonismo? 

Dado el carácter benigno de esta anomalía visual y su ausencia de complicaciones, hasta ahora no se había profundizado ni investigado demasiado en la búsqueda de soluciones para este problema.

Aunque eso sí, es una condición bien conocida por los especialistas de la visión y puede detectarse mediante pruebas específicas, como el test de Ishihara

La versión completa de esta prueba, también conocida como cartas de Ishihara, consta de un total de 25 láminas compuestas de círculos configurados por puntos de diversos colores. Dichos círculos contienen números que las personas con daltonismo no son capaces de distinguir, o bien lo hacen con dificultades.

Cartulinas de colores y gafas

¿Qué son las gafas para daltónicos y cómo funcionan?

Recientemente, han salido al mercado unas gafas para daltónicos que intentan cubrir el hueco existente en relación a posibles tratamientos para las personas con este problema. Estas gafas están diseñadas para intentar solucionar el tipo de daltonismo más común de todos, el dicromático de rojos y verdes, aunque hay gafas que también corrigen el daltonismo azul-amarillo. 

Estas gafas funcionan con unos filtros especiales cuya función es tratar de corregir la saturación entre colores, con el objetivo de que el usuario con daltonismo pueda ver los colores que se encuentran a su alrededor como son en realidad.

Las gafas para daltónicos actúan sobre la percepción de las personas que sufren esta condición, dándoles la capacidad de ver el mundo más claramente y percibir un espectro más amplio de colores.

¿Curan realmente el daltonismo este tipo de gafas?

Hay que partir de la base de que el daltonismo es una anomalía visual que no tiene curación, afecta a los dos ojos por igual y permanece estable a lo largo de la vida. Por lo tanto, se debe tener claro que el uso de estas gafas no va a lograr que una persona daltónica distinga los colores con la misma precisión e idénticos matices que otra que no lo sea.

En una entrevista publicada en el blog especializado cuidatuvista.com, Alberto, una persona afectada de daltonismo, contaba su experiencia con estas gafas, asegurando que con las mismas había logrado «distinguir mejor las distintas tonalidades de rojo. Lo que veo como rojo claro, con las gafas lo veo parecido a mi antiguo naranja».  Alberto subraya que la gran diferencia la ha notado en la percepción del rojo. «Me parecen todos los colores rojos más brillantes y llamativos. Con el resto de colores no noto grandes diferencias».

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

1 Comentario

  1. 10 de diciembre de 202023:30
    dijo:

    muy buena explicacion sobre este tema tan importante,hace poco supe que un amigo tenia este problema,yo no entendia lo que era pero gracias a esta informacion aprendi lo que es.Muchas gracias

Escribe un comentario