Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Tipos de daltonismo y sus causas

2.3/5 - (87 votos)

El daltonismo es un tipo de problema visual que consiste en que el paciente presenta dificultades para percibir o distinguir correctamente los colores. Además, hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de daltonismo

Si quieres saber más sobre este problema de la visión sigue leyendo y te lo contamos.

¿Qué es el daltonismo?

Se considera que una persona tiene daltonismo cuando no es capaz de distinguir los colores de manera normal. Se trata, por lo tanto, de una afección por la que no se pueden distinguir los colores de manera correcta. 

Por lo general, el problema de cómo ve un daltónico los colores reside en dos tonos: los rojos y los verdes (este tipo de daltonismo está causado por un gen de carácter recesivo ligado al cromosoma X). Aunque, ocasionalmente, esta dificultad también afecta a la percepción de los azules o de otros colores. 

El daltonismo es un tipo de discromatopsia. Este término hace referencia a las discromatopsias de origen genético.

New Call-to-action

¿Por qué se produce el daltonismo?

Para entender en qué consiste el daltonismo, debemos saber que la retina, el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo y que permite la visión, está compuesta por dos tipos de células que detectan la luz, los conos y los bastones:

  • Los conos son células que son sensibles a la luz azul, roja y verde. 
  • Los bastones son sensibles a los colores blanco, negro y a toda la gama de grises.

Ambos tipos de células trabajan de forma conjunta, y esto permite que, en condiciones normales, distingamos correctamente cada color y tonalidad. 

En la retina humana existen entre 6 y 7 millones de conos, que se concentran en la zona central de la retina que se conoce como mácula. Cada uno de los conos percibe distintos colores (azul, verde y rojo).

Sin embargo, en el caso de las personas con daltonismo, existe algún tipo de problema o fallo en la forma en que estas células trabajan. De este modo, según si el problema afecta a los conos, a los bastones, a ambas, y dependiendo del grado del problema, existirá un tipo de daltonismo u otro.

¿Qué grados de daltonismo existen?

Hay dos grados de daltonismo:

  • El severo ocurre cuando hay una ausencia de los tres conos. En este caso, los daltónicos ven en tonos grises. Esta forma de daltonismo se conoce como acromatopsia y consiste en la falta total de percepción del color (ceguera del color).
  • El leve es la forma más común de daltonismo (como el daltonismo tricromático anómalo) y ocurre cuando alguna de las células no funciona normalmente y detecta un color distinto al normal. En este caso, los daltónicos tendrán la capacidad de distinguir bien los colores si hay buena luz y les resultará difícil si la luz es tenue.

Salvo en la forma más grave de daltonismo, este no suele afectar a la agudeza visual de la persona que lo padece.

Por último, debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de daltonismo que provocan problemas en el paciente a la hora de distinguir entre dos o más colores.

¿Cómo ven las personas con daltonismo?

Al existir problemas que afectan a determinadas células de la retina que se ocupan de la percepción del color, esta percepción no se produce o la visión de los colores se realiza de forma incorrecta. 

En consecuencia, lo más habitual es que muchas personas con daltonismo detecten varios colores de la misma forma. Es decir, presentan una gama tonal más escasa y limitada que el resto de la población. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las personas daltónicas perciben sin problemas las formas, la perspectiva y el resto de aspectos relacionados con la visión (siempre que no haya otros problemas además del daltonismo). 

Gafas de pasta negras

¿Cuáles son los síntomas del daltonismo?

Cabe destacar que el daltonismo suele ser una condición congénita. Sin embargo, también puede aparecer en un momento concreto de la vida como consecuencia de algún evento o circunstancia determinados (por ejemplo, una enfermedad, un traumatismo, los efectos tóxicos de algunos medicamentos, etc.). 

Algunos de los síntomas propios de esta disfunción son los siguientes:

  • Imposibilidad o dificultad para distinguir los colores como lo hacen el resto de personas.
  • Imposibilidad o dificultad para diferenciar los distintos colores en sus diversas gamas o tonalidades.
  • Estos problemas se suelen presentar más en unos colores que en otros. Los colores más afectados por el daltonismo suelen ser el azul-amarillo y el rojo-verde.

Los hombres y concretamente los de ascendencia europea, tienen un riesgo mucho mayor de nacer con daltonismo que las mujeres, quienes raramente tienen ésta condición. 

El daltonismo afecta a un 8% de los hombres frente a un 0,5% de las mujeres, aunque las portadoras del gen que transmite este problema visual son las mujeres.

¿Qué tipos de daltonismo existen?

A la hora de hablar de tipos de daltonismo, hay que tener en cuenta que cada paciente experimentará la percepción del color de un modo u otro en función de las células de su propia retina. Sin embargo, según los colores y el grado en el que afecta a la visión, la mayoría de los tipos de daltonismo se pueden agrupar en tres categorías diferentes: 

Tricromía anómala

Se trata de un tipo de daltonismo que afecta a alguno de los tres tipos de conos (las células que perciben la luz roja, azul o verde). Dependiendo del tipo de conos que estén afectados, la tricromía anómala podrá ser de los siguientes tipos: 

  • Protanomalía: dificultad para percibir la luz roja. 
  • Deuteranomalía: dificultad para percibir la luz verde. 
  • Tritanomalía: dificultad para percibir la luz azul. 

Dicromacia

En este caso, se trata de un tipo de daltonismo que no consiste en que haya dificultades a la hora de percibir un tipo de luz por parte de los conos, sino que dicha percepción es directamente nula. En consecuencia, podemos hablar de los siguientes tipos de dicromacia: 

  • Protanopia: cuando no se percibe el color rojo. 
  • Deuteranopia: cuando no se percibe el color verde. 
  • Tritanopia: cuando no se percibe el color azul. 

Monocromía

Se trata de un tipo de daltonismo extremo y que afecta a un número muy limitado de pacientes. En este caso, se presenta una incapacidad completa de percepción del color, por lo que su visión se basa en los colores blanco y negro y una escala amplia de grises. 

¿Qué puede provocar el daltonismo en las personas adultas?

Ciertas enfermedades pueden producir daltonismo en la edad adulta. Por ejemplo, las siguientes: 

¿Cuál es el tratamiento del daltonismo?

No existe un tratamiento para el daltonismo congénito. Sin embargo, hay lentes de contacto y gafas especiales que pueden ayudar a las personas con daltonismo. 

En el caso del daltonismo adquirido, el médico especialista es el que decidirá si se puede tratar la enfermedad y con qué procedimiento. Si bien es cierto que actualmente no existe un tratamiento definitivo para el daltonismo, existen determinadas lentes o gafas para daltonismo.

Este tipo de dispositivos ayudan a percibir correctamente la variedad o gama cromática que el paciente tiene delante. Por ello, si bien no es un tratamiento definitivo, se convierten en una herramienta de gran ayuda para el día a día de las personas con este problema visual. 

¿El daltonismo es hereditario?

En el caso del daltonismo congénito, este está causado por una cuestión genética. En consecuencia, sí que se trata de una enfermedad de carácter hereditario. De hecho, este tipo de daltonismo afecta mucho más a personas caucásicas que a personas de otras razas. Además, también afecta mucho más a hombres que a mujeres. 

Por otro lado, el daltonismo que está causado por algún tipo de enfermedad, no es hereditario, sino que es la condición de la enfermedad la que actúa como desencadenante del problema. 

Artículo revisado por la Dra. Julia Méndez, oftalmóloga de Clínica Baviera.

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué es el daltonismo?

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Funcionan realmente las gafas para el daltonismo?

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

9 Comentarios

  1. 2 de junio de 201616:49
    dijo:

    Es posible diagnosticar de daltonismo a un niño de 3 años casi 4? que pruebas se le hace si no sabe los números?

  2. 3 de junio de 201617:35
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Miriam. Existen tests específicos para detectar el daltonismo en niños. Pregúntale a tu médico y él te asesorará. Un saludo!

  3. 27 de junio de 201618:14
    dijo:

    Buen día, yo tengo tricromatisno y mi pregunta es, hay lentes que puedan corregir esto? Soy Policía Federal y en los exámenes realizan pruebas de estas bolitas de colores y aunque veo los colores no distingo los números Que se forman dentro y por eso quiero saber si hay lentes para esto?

  4. 29 de junio de 201618:08
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Alberto. No podemos realizar diagnósticos a través de este canal. Lo mejor es que te acerques a una de nuestras clínicas y que un médico valore tu caso. Puedes consultar cuál es tu centro más cercano en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica ¡Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera!

  5. 3 de septiembre de 201601:55
    dijo:

    Buenos días tardes noche depende de el momento en el que leas este comentario, estoy preocupado porque creo que tengo acromatopsia.
    Empeze a ver mal desde el dia en que comi gofio y creo que eso me afecto a la vista (lo veo todo gris) me gustaría saber si es acromatopsia para comunicárselo a mi mujer o otra cosa gracias por su atención.
    Darius.

  6. 5 de septiembre de 201612:07
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Darius, buenos días. Para realizar un diagnóstico sobre tu problema, es necesario que acudas a un oftalmólogo. En este enlace puedes encontrar el contacto de todosnuestros centros: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  7. 12 de septiembre de 201618:50
    dijo:

    Hola quisiera saber qué tipo de daltonismo padezco, no confundo los colores en particular sino algunas gamas de colores particulares. Marrón con rojo, Verde con naranja, azul con Violeta.

  8. 14 de septiembre de 201613:39
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Joaquín. Para establecer qué tipo concreto de daltonismo padeces, es necesario realizarte algunas pruebas que sólo pueden hacerse en una consulta oftalmológica. Un saludo!

  9. 9 de septiembre de 201701:20
    dijo:

    Hola , yo sufro de daltonismo y me diagnosticaron acromatopsia. Veo solamente colores primarios (azul, rojo, amarillo, blanco y negro).
    Los demás colores he aprendido a diferenciarlos por los distintos tonos de grises, con el tiempo terminas acostumbrándose y hasta he adivinado el color que realmente es con el tono de gris que veo.

Escribe un comentario