Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Qué tipos de daltonismo existen y cuáles son sus causas

El daltonismo es un tipo de problema visual que consiste en que el paciente presenta dificultades a la hora de percibir o distinguir los colores. Hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de daltonismo y, dependiendo del tipo que sea, este afectará de un modo u otro a la visión del paciente.

New Call-to-action

¿Cómo se produce el daltonismo?

Como se ha mencionado, el daltonismo es un problema en la visión de los pacientes que dificulta la correcta percepción de los colores o los tonos de estos. La percepción del color se produce en la retina, en concreto gracias a dos tipos de células que se denominan conos y bastones. Los conos son células de la retina que son sensibles a la luz azul, roja y verde. Por su lado, los bastones son células que detectan los colores blanco, negro y toda la gama de grises. El trabajo combinado de todas las células de conos y bastones presentes en la retina de nuestros ojos es lo que nos permite percibir los colores de lo que tenemos delante, así como los distintos tonos de cada tipo de color. 

En términos generales, el daltonismo se produce cuando existe algún problema relacionado con estos tipos de células de la retina (puede afectar tanto a los conos como a los bastones). Dependiendo del tipo de células que se vean afectadas, la combinación de las células afectadas, así como el grado de la afección, se estará hablando de distintos tipos de daltonismo en cada caso. 

Test de daltonismo

¿Cómo ve una persona daltónica?

Al existir problemas con determinadas células de la retina que se ocupan de la percepción del color, esta percepción no se produce o se lleva a cabo por otras células que no están especializadas en esa tipología de luz. En consecuencia, lo más común es que los daltónicos perciban algunos colores de forma idéntica a otros colores, así como que dispongan de una percepción de gama tonal más escasa y limitada. Sin embargo, debido a la variedad de tipos de daltonismo existentes, también existe variedad en la manera en que una persona daltónica percibe lo que ve.

¿Quieres saber si eres auditivo, visual o kinestésico? ¡Realiza este test y descúbrelo!

Tipos de daltonismo más frecuentes

A la hora de hablar de tipos de daltonismo, hay que tener en cuenta que cada paciente experimentará la percepción del color de un modo u otro en función de las células de su propia retina. De este modo, dependiendo del tipo de colores o tonalidades que cueste identificar o diferenciar del resto, se estará hablando de un tipo de daltonismo u otro:

  • Tricromía anómala: Se trata de un tipo de daltonismo que afecta a alguno de los tres tipos de conos (las células que perciben la luz roja, azul o verde). Dependiendo del tipo de conos que estén afectados, la tricromía anómala podrá ser protanomalía (dificultad de percibir la luz roja), deuteranomalía (dificultad de percibir la luz verde), o tritanomalía (dificultad de percibir la luz azul). 
  • Dicromancia: En este caso, se trata de un tipo de daltonismo que no consiste en que haya dificultades a la hora de percibir un tipo de luz por parte de las células cono, sino que dicha percepción es directamente nula. En consecuencia, se hablará de protanopia (cuando no se perciba el color rojo), deuteranopia (cuando no se perciba el color verde), o tritanopia (cuando no se perciba el color azul). 
  • Monocromía: Se trata de un tipo de daltonismo extremo y que afecta a un número muy bajo de pacientes. En este caso, el paciente presenta una incapacidad completa de percepción del color, por lo que su visión se basa en los colores blanco y negro y una escala amplia de grises. 

Tratamiento del daltonismo

Actualmente, no existe un tratamiento definitivo del daltonismo. No obstante, sí que existe la posibilidad de utilizar determinadas lentes o gafas que, en el caso de algunos pacientes, les ayudan a percibir mejor la gama cromática y algunas tonalidades de los colores. 

New Call-to-action

9 Comentarios

  1. 2 de junio de 201616:49
    dijo:

    Es posible diagnosticar de daltonismo a un niño de 3 años casi 4? que pruebas se le hace si no sabe los números?

  2. 3 de junio de 201617:35
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Miriam. Existen tests específicos para detectar el daltonismo en niños. Pregúntale a tu médico y él te asesorará. Un saludo!

  3. 27 de junio de 201618:14
    dijo:

    Buen día, yo tengo tricromatisno y mi pregunta es, hay lentes que puedan corregir esto? Soy Policía Federal y en los exámenes realizan pruebas de estas bolitas de colores y aunque veo los colores no distingo los números Que se forman dentro y por eso quiero saber si hay lentes para esto?

  4. 29 de junio de 201618:08
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Alberto. No podemos realizar diagnósticos a través de este canal. Lo mejor es que te acerques a una de nuestras clínicas y que un médico valore tu caso. Puedes consultar cuál es tu centro más cercano en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica ¡Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera!

  5. 3 de septiembre de 201601:55
    dijo:

    Buenos días tardes noche depende de el momento en el que leas este comentario, estoy preocupado porque creo que tengo acromatopsia.
    Empeze a ver mal desde el dia en que comi gofio y creo que eso me afecto a la vista (lo veo todo gris) me gustaría saber si es acromatopsia para comunicárselo a mi mujer o otra cosa gracias por su atención.
    Darius.

  6. 5 de septiembre de 201612:07
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Darius, buenos días. Para realizar un diagnóstico sobre tu problema, es necesario que acudas a un oftalmólogo. En este enlace puedes encontrar el contacto de todosnuestros centros: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  7. 12 de septiembre de 201618:50
    dijo:

    Hola quisiera saber qué tipo de daltonismo padezco, no confundo los colores en particular sino algunas gamas de colores particulares. Marrón con rojo, Verde con naranja, azul con Violeta.

  8. 14 de septiembre de 201613:39
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Joaquín. Para establecer qué tipo concreto de daltonismo padeces, es necesario realizarte algunas pruebas que sólo pueden hacerse en una consulta oftalmológica. Un saludo!

  9. 9 de septiembre de 201701:20
    dijo:

    Hola , yo sufro de daltonismo y me diagnosticaron acromatopsia. Veo solamente colores primarios (azul, rojo, amarillo, blanco y negro).
    Los demás colores he aprendido a diferenciarlos por los distintos tonos de grises, con el tiempo terminas acostumbrándose y hasta he adivinado el color que realmente es con el tono de gris que veo.

Escribe un comentario