Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Mácula ocular: ¿qué es?

La retina es una de las partes más importantes del globo ocular y en ella se encuentra la mácula ocular o lútea que es la “estructura anatómica clave” para que podamos percibir los detalles y el movimiento. La retina es la capa sensible que se encuentra en el fondo del ojo y que se encarga de transformar los impulsos luminosos que recibimos a través del sistema visual en impulsos nerviosos que son analizados por el cerebro para generar la imagen. Todo el globo ocular está dirigido a que la retina reciba esos impulsos lumínicos en las mejores condiciones posibles.

Descarga la guía:

Características de la mácula

La mácula ocular, a su vez, es la parte más importante de la retina ya que en ella reside la visión central, la visión del detalle, la visión del movimiento y nos aporta la visión de los objetos pequeños, nos permite distinguir movimientos y distinguir colores. Esta relevancia de la mácula resulta curiosa, ya que es sólo una pequeña mancha con una pigmentación amarilla de unos 5 milímetros de diámetro y mucho menos gruesa que el resto de la retina. De hecho, el 95% restante de la superficie de la retina se encarga de la visión periférica o lateral y sólo nos sirve para distinguir “bultos” y movimiento. La mácula ocular está compuesta de dos o más capas de células. Aunque en el resto de la retina podemos encontrar dos tipos de células sensibles a la luz (transforman los impulsos lumínicos en señales nerviosas), los conos y los bastones, en la mácula únicamente tenemos conos. El área donde existe una mayor concentración de conos (con una densidad de hasta 140.000 conos /mm²) se conoce como fóvea. La fóvea es una pequeña hendidura que se encuentra en el centro de la mácula y es la parte de la retina que nos aporta una mayor agudeza visual.

Enfermedades que afectan a la mácula

Existen diversas enfermedades, congénitas y adquiridas, que pueden afectar a la mácula. Las principales son la Degeneración Macular Asociada a la Edad o DMAE, los agujeros maculares, la aparición de una membrana epirretiniana, la maculopatía miopía (vinculada a la miopía magna o miopía patológica) o el edema macular.



¿Por qué veo mal?




9 Comentarios

  1. 24 de mayo de 201603:28
    dijo:

    me quiero operar de un defecto macular, y quiero ver si me pueden decir un presupuesto para asi consultar mis ingresos y gastos.

  2. 26 de mayo de 201609:46
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder hacerte un presupuesto e indicarte el tratamiento que necesitas, debemos saber exactamente cuál es tu problema. Te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un oftalmólogo especializado en retina realice un diagnóstico. Puedes consultar nuestra cartera de médicos en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/doctores-ier. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  3. 19 de junio de 201616:15
    dijo:

    Hola! Quisiera preguntar si tiene tratamiento un principio de edema en la mácula,tengo 60 años y estoy preocupada pues según mire,de reojo se distorsionan las líneas rectas por un segundo.Muchas Gracias por leerme,espero respuesta.
    Cristina

  4. 19 de junio de 201616:20
    dijo:

    Perdón,pero olvidé comentar que tengo los valores sanguíneos y de orina perfectamente normales.Muchas gracias.

  5. 22 de junio de 201613:19
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Cristy! Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para tu caso, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un oftalmólogo especialista en retina realice un diagnóstico. Puedes consultar cuál es tu centro más cercano en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica ¡Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera!

  6. 23 de julio de 201607:57
    dijo:

    Buenas tardes ustedes están realizando una campaña gratuitasobre glaucoma. Mucho les agradeceré me informen. Gracias

  7. 27 de julio de 201608:58
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Aide. A continuación te detallamos un enlace a nuestra página web donde podrás encontrar más información sobre nuestra Unidad de Glaucoma: http://www.clinicabaviera.com/glaucoma Para poder informarte sobre tu caso particular, sería conveniente que contactases con nosotros a través de nuestro teléfono gratuito 900 180 100, de modo que podamos contarte un poco más en detalle y poder ayudarte. ¡Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera!

  8. 3 de abril de 201703:14
    dijo:

    Hola tengo a mi mamá q le dijeron q tiene problema en la macula..Quiero saber si eso tiene cura…Quiero saber dónde queda la clínica…

  9. 3 de abril de 201709:25
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mónica, buenos días. Para saber el tratamiento más adecuado para tu madre, debes acudir a una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especializados en estrabismo. En este enlace puedes consultar dónde nos encontramos: http://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un abrazo!

Escribe un comentario