Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Mácula ocular: qué es y por qué es tan importante para la visión

5/5 - (1 voto)

La mácula ocular o mácula lútea es una pequeña área ubicada en el centro de la retina que nos permite apreciar los pequeños detalles y percibir los colores, entre otras funciones.

A continuación, te explicamos qué es, cómo funciona y qué patologías pueden afectarla.

¿Qué es la mácula del ojo?

La mácula es una pequeña área de color amarillo que se encuentra en la zona central de la retina y juega un papel protagonista en el proceso visual.

La mácula nos permite tener una visión detallada de las cosas y, de esta forma, distinguir los rostros de las personas o poder leer, por ejemplo, así como apreciar toda la gama de colores.

Esquema partes del ojo

¿Es importante la mácula para la visión?

La mácula ocular tiene una importancia para la visión inversamente proporcional a su tamaño. Dicho de otro modo, pese a ser solo una pequeña mancha amarillenta en la retina cumple grandes e importantes funciones como:

  • Conseguir que la visión central del ojo humano se encuentre en las mejores condiciones posibles.
  • Permite distinguir los pequeños detalles.
  • Gracias a la mácula somos capaces de diferenciar los colores.

La mácula apenas ocupa un 5% de la retina. Pero, precisamente, ahí radica su gran importancia para la visión, ya que mientras el 95% de la retina se encarga de la visión periférica o lateral, la mácula ocular se encarga de la visión central, mucho más precisa y donde se deben diferenciar y reconocer los detalles.

¿Qué estructura tiene la mácula ocular?

Pese a su gran importancia en el proceso de visión, la mácula es la zona más pequeña y fina de la retina (5 mm de diámetro y un grosor mucho más reducido que el resto de la retina).

La retina está compuesta por dos tipos de células fotorreceptoras: los conos y los bastones. La mácula, sin embargo, solo contiene conos en su estructura y estos están organizados en varias capas.

Además de estos receptores, la mácula está compuesta por las siguientes partes:

  • Fóvea. Zona central e interior de la mácula, de color más oscuro y de un tamaño aproximado de 1,5 mm donde se concentran el mayor número de conos. La fóvea es el punto de la mácula donde reside la agudeza visual.
  • Dentro de la fóvea podemos distinguir una zona aún más pequeña, denominada foveola (0.35 mm de diámetro) que, en las pruebas diagnósticas, se distingue como un diminuto reflejo brillante.

Por otro lado, dentro del espacio de mayor proximidad a la mácula ocular distinguimos dos zonas diferenciadas:

  • Zona parafoveal. Extensión de la mácula que envuelve la fóvea de 0,5 mm de diámetro y un grosor mayor.
  • Zona perifoveal. En vuelve a su vez la zona parafoveal, teniendo un grosor de unos 3,5 mm aproximadamente.

¿Qué patologías pueden afectar a la mácula?

Existen diversas enfermedades que pueden afectar a la mácula con diferentes grados de afectación, comprometiendo seriamente la visión en los casos más graves.

DMAE

La patología más frecuente que afecta a la mácula lútea es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad que afecta a un porcentaje importante de la población mayor de 65 años. Se trata de una degeneración de la retina que afecta a la visión central.

Ojo normal y ojo con DMAE

Edema macular

Es una patología ocular que consiste en la acumulación anormal de líquido en la mácula y en su inflamación. Existen muchas enfermedades que pueden provocar edema macular, entre ellas, la diabetes mellitus.

Agujero macular

El agujero macular, que es una micro rotura provocada por tirones del vítreo sobre la retina.

Esquema de agujero macular

Membrana epirretiniana

La membrana epirretiniana consiste en la formación de una fina capa de tejido cicatricial sobre la superficie de la retina, concretamente en la zona de la mácula. Esta membrana puede llegar a contraerse y provocar distorsión y/o visión borrosa.

Esquema membrana epirretiniana

La mácula es un órgano delicado y de gran importancia para gozar de una buena visión, por lo que cualquier anomalía, incidencia o patología de la misma requiere un tratamiento especializado de inmediato.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

2 Comentarios

  1. 11 de abril de 202111:30
    dijo:

    La persona que sufre de la macula sino se trata a tiempo cual serian las consecuencias

  2. 12 de abril de 202110:18
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juan Carlos, buenos días. Este tipo de problemas deben ser evaluados cuanto antes por un oftalmólogo especialista en retina para prevenir la posible afectación de la visión. Un saludo.

Escribe un comentario