Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Ojos rojos al usar lentillas. ¡Dales un descanso!

5/5 - (2 votos)

Cuando tenemos los ojos rojos, las lentillas suelen tener algo que ver. Pero la mayor parte de las veces, las lentillas en sí no son las culpables, sino el mal uso que hacemos de ellas. Aprende en este artículo a cuidar tus ojos y evitar los ojos rojos a causa de las lentillas.

Ojos rojos y lentillas: ¿por qué están relacionados?

Millones de personas usan lentillas a diario, no obstante, su uso representa un incremento en en el riesgo de aparición de irritaciones e infecciones, que causan los temidos ojos enrojecidos.

La patología más común relacionada con el uso de las lentillas es la conjuntivitis, que puede ser  de tipo vírico, bacteriano o irritativo, según el origen de la misma.

New Call-to-action

La queratitis es también una infección común entre los usuarios de lentillas. Se trata de una infección de la córnea que puede ser causada por bacterias, hongos y otros microorganismos. A menudo aparece a causa de una mala higiene de las lentillas que deja el ojo expuesto a infecciones.

Aunque los materiales con los cuales se fabrican las lentillas son cada vez mejores, éstas siguen limitando el acceso de oxígeno y lágrima a la córnea. Como consecuencia, cuando una persona pasa demasiado tiempo con las lentillas puestas o usa unas lentillas que no están en perfecto estado de conservación, pueden aparecer molestias y ojos enrojecidos.

Las lentillas afectan a la hidratación del ojo; aunque los materiales han evolucionado mucho, es imposible evitar por completo su efecto negativo sobre la lubricación del ojo.  La córnea es la capa más externa del ojo y es sobre ella donde se colocan las lentillas. La córnea apenas tiene vasos sanguíneos, ya que esto entorpecería la función visual. Por tanto, el tejido corneal se nutre principalmente del oxígeno que le llega a través del aire. De ahí que al tener una lentilla encima se pueda irritar por falta de oxígeno. De la misma manera, la lentilla limita la cantidad de lágrima que llega a la córnea, por lo que otro problema habitual entre las personas que usan lentillas es el ojo seco.

Mujer rubia poniéndose las lentillas

Ojos rojos lentillas: prevención

Los ojos rojos e irritados son muy molestos pero en la mayoría de casos no se trata de un problema grave. No obstante se deben tener una serie de cuidados para evitar problemas y molestias.

  • Mantener una estricta higiene con las lentes de contacto, no usarlas más tiempo del debido y desecharlas cuando se cumple el tiempo recomendado de uso. Estas son las recomendaciones más importantes respecto a las lentillas.
  • No frotarse nunca los ojos. Si notamos sequedad, se pueden usar lágrimas artificiales y si nos molestan las lentillas se deben retirar y descansar. Frotando los ojos podemos introducir bacterias dentro de ellos, además, si nuestros ojos están liberando histamina, frotarlos no hará más que incrementar las molestias, ya que la histamina se extenderá por toda la superficie ocular.
  • Evitar los factores potencialmente irritantes para los ojos, como el agua, el sol, el polvo o los ambientes secos.
  • Nunca entrar al agua con las lentillas puestas, ya que el agua, especialmente si es de piscina, estropea el material con el que están hechas y dejan los ojos más vulnerables.
  • No quedarse dormido con las lentillas puestas.
  • Usar lentillas desechables y de buenos materiales. Las lentillas diarias nos aseguran una perfecta higiene, ya que no hay posibilidad de contaminación o de una mala limpieza.
Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 24 de julio de 201814:48
    dijo:

    Mis ojos comienzan a irritarse cada vez más con las lentes de contacto blandas últimamente.
    Compro cajas de 3 pares y voy cambiando la lente cuando noto molestias. Ahora no ha cambiado nada, sigo con un ojo bastante rojo y sensible al contacto.

    Llevo una sola lentilla en un ojos, soy prácticamente una inválida. No tengo gafas graduadas. Intenté hacérmelas pero el oculista me dijo que debía estar 2 días sin las lentes de contacto y es imposible, yo trabajo todos los días.

    Intentaré con otro oculista. Todas las personas que usamos lentes de contacto debemos tener gafas para descansar los ojos cuando estamos en casa sobre todo.

  2. 14 de septiembre de 202023:34
    dijo:

    Hola tengo el mismo problema que el comentario de arriba
    Ojala pueda responderme que fue de su vista hasta hoy

Escribe un comentario