Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Autofluorescencia: qué es y para qué sirve

3/5 - (2 votos)

Te contamos qué es la autofluorescencia, una prueba que se realiza en las clínicas oftalmológicas.

¿Qué es la autofluorescencia?

La autofluorescencia es una prueba que se emplea para la exploración y el diagnóstico de enfermedades oftalmológicas que afectan al fondo de ojo: a la retina y a la mácula. Entre sus características destacan:

  • Que es una prueba rápida.
  • Que es muy cómoda, tanto para el paciente como para el profesional que realiza la exploración.
  • Que es un procedimiento no invasivo, especialmente si lo comparamos con otros métodos diagnósticos que emplean los especialistas en patologías de la retina, como la angiografía ocular. Sobre esta prueba presenta la ventaja de no requerir la inyección de contrastes intravenosos en el torrente sanguíneo del paciente.
  • Que aporta una gran cantidad de información adicional sobre la situación funcional de las células y los pigmentos de la retina. De hecho se ha mostrado como una herramienta de gran valor para evaluar y seguir la salud, función y posible deterioro celular de la retina.

¿Cómo funciona la autofluorescencia?

Este procedimiento se basa en una propiedad que tiene el fondo de ojo: la autofluorescencia.  Esta cualidad es una capacidad intrínseca que presenta la retina humana normal y que consiste en la emisión de una luz en el espectro de longitudes de onda de los 500 a los 700 nm. En realidad, el principal componente autofluorescente del fondo de ojo es la lipofucsina.  La lipofucsina es un pigmento de color pardo-amarillento que queda de la descomposición y absorción de los glóbulos sanguíneos dañados y que, en el fondo de ojo y en condiciones normales, forma parte del epitelio pigmentario de la retina (EPR). Por lo tanto, los cambios en este epitelio pigmentario, como pueden ser depósitos anómalos de lipofucsina o cierto nivel de atrofia, se verán perfectamente cuando el oftalmólogo realice esta prueba.

Ojo azul con destellos amarillos

¿Para qué sirve?

La autofluorescencia ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico de enfermedades que afectan al epitelio pigmentario de la retina, especialmente cuando se produce alguna alteración morfológica de esta estructura del fondo de ojo. Por ejemplo, es habitual que se emplee como prueba complementaria a otras pruebas diagnósticas de imagen como la OCT y la angiografía de fluoresceína para el diagnóstico de la degeneración macular asociada a la edad en su forma atrófica.

Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

Autor

  • CLÍNICA BAVIERA

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario