Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lentillas nocturnas: ¿para qué se usan?

Las lentillas nocturnas se utilizan en una técnica denominada ortoqueratología, destinada a personas con miopía o astigmatismo, que consiste en ponerse lentillas durante la noche, mientras se duerme, con el objeto de modificar la curvatura de la córnea y poder ver mejor al día siguiente.



Descarga la guía:

¿Cómo funciona esta técnica?

En esta técnica se utilizan lentillas semirrígidas con la particularidad de que su cara interna tiene una forma diferente:  la periferia se hace más espesa y el centro se afina. Lo que hacen este tipo de lentillas es forzar a las células del epitelio (capa más superficial de la córnea) a posicionarse de la forma que sería normal, es decir, de la  periferia hacia el centro.

A lo largo del día, las células epiteliales se renuevan, recobrando así su posición inicial. Por este motivo, esta técnica sólo corrige el defecto de refracción de manera provisional, no definitiva. Por lo general, si se llevan estas lentillas de noche, durante una siete horas, se disfruta de nitidez visual durante todo el día siguiente.

Las personas que quieren probar este método deben acudir a una clínica u óptica especializada para realizarse un examen previo. Una vez hecho el estudio, se determina cuáles son las lentillas más apropiadas para su problema visual específico y se diseñan unas lentes personalizadas y adaptadas a la medidas de su globo ocular. Igual que ocurre con las lentillas convencionales, es necesario que el paciente aprenda a ponérselas y quitárselas correctamente, así como conocer las medidas higiénicas y los cuidados necesarios.

Tras la primera noche,el usuario debe acudir a su especialista para que le haga un control, el cual se repetirá tras la primera semana y a las tres semanas. Lógicamente, ante cualquier problema (ojo rojo, irritación, conjuntivitis…) es conveniente dejar de usar las lentillas momentáneamente hasta acudir al oftalmólogo y comprobar que todo va bien.

Ventajas de la ortoqueratología

La gran ventaja de este método es que, según los últimos estudios, en algunos casos puede frenar el aumento de la miopía en niños y adolescentes. Esto es especialmente beneficioso en los casos de miopía magna, ya que este sistema puede evitar que el número de dioptrías siga aumentando, lo que provoca un déficit visual muy importante y la posibilidad de otras complicaciones o patologías visuales.

Además de este factor preventivo, otras ventajas de las llamadas lentillas nocturnas son:

  • Es el único método no quirúrgico con el que se puede lograr una buena visión durante el día sin necesidad de gafas ni lentes de contacto.
  • Sus efectos son siempre reversibles, ya que cuando se dejan de usar el ojo vuelve a su estado normal.
  • Es un sistema con pocas contraindicaciones y estas son las mismas que una lentilla convencional: básicamente la necesidad de cuidados e higiene.

 

Dos lentillas sobre un fondo azul

Limitaciones e inconvenientes de las lentillas nocturnas

Además de ser un método provisional, ya que los efectos únicamente duran unas horas, por lo que para poder disfrutar de una buena visión sin gafas ni lentillas, es necesario volvérselas a colocar durante varias horas, las lentillas nocturnas tienen las siguientes limitaciones e inconvenientes:

  • Sólo corrigen la miopía hasta 4 dioptrías y el astigmatismo hasta 2,5 dioptrías.
  • Están contraindicadas para personas con enfermedades de la córnea (como distrofias) o si esta es demasiado plana.
  • Tampoco es aconsejable en caso de insuficiencia lacrimal (ojo seco).
  • Si no se han colocado correctamente o se han movido durante la noche, la visión al día siguiente puede estar distorsionada o inducir a halos nocturnos en ciertas personas.

Además de estos problemas específicos, las lentillas nocturnas presentan los problemas habituales al resto de lentes de contacto como riesgo de infecciones, problemas de adaptación o irritación de la córnea. También necesitan ser sometidas a unos cuidados higiénicos con los productos adecuados y han de renovarse cada 12 ó 18 meses, según el tipo de lentillas que se utilicen.

La ortoqueratología es una técnica novedosa, aún en fase de desarrollo, que requiere la intervención y control de profesionales muy especializados, con gran experiencia y  que cuenten con una instrumentación especial, como el topógrafo corneal.  Este aparato sirve para obtener un mapa de la superficie corneal y así poder diseñar las lentes necesarias, realizar una valoración sobre la viabilidad del caso y poder controlar y medir el efecto de moldeo que realiza la lenta una vez utilizada.

En condiciones normales, la imagen penetra en el ojo a través de la córnea y del cristalino  hasta proyectarse en la retina. A continuación, la imagen se transmite nítida el cerebro a través del nervio óptico. El problema es que cuando el ojo tiene un defecto de la refracción, la imagen se proyecta de forma anómala. En la actualidad, el único método para poder eliminar un problema de este tipo sin tener que usar gafas o lentillas es la cirugía refractiva.

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 1 de septiembre de 201610:10
    dijo:

    Hola soy María y vivo en República Dominicana quisiera saber como yo puedo pedir por internet mis lentillas orto k

  2. 1 de septiembre de 201613:33
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, Maria. Sobre lo que nos comentas, no podemos ayudarte ya que no disponemos de centros en República Dominicana, ni ecommerce para poder solucionar tu problema. Muchas gracias y un saludo.

Escribe un comentario