Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Epitelio corneal

El epitelio corneal es una de las seis capas microscópicas que integran la córnea, abarca su parte frontal y representa, aproximadamente el 10% del grosor corneal (entre 50 y 56 micras). El epitelio corneal, a su vez, contiene entre 5 y 7 capas celulares (según hablemos de la zona central o de la zona periférica) y muchas de estas células (las más superficiales) se auto-renuevan desprendiéndose de la capa más externa y surgiendo desde las capas más profundas a un ritmo muy rápido.

New Call-to-action

Morfológicamente, el epitelio corneal está dividido en tres capas:

  • Una capa única de células columnares basales, que es la capa más profunda del epitelio corneal. Estas células son las únicas células del epitelio que tienen la capacidad de dividirse por mitosis.
  • Dos o tres filas de células aladas o células paraguas.
  • Dos capas de células de superficie, alargadas, escamosas, planas y superpuestas. Después de un tiempo de vida de algunos días, estas células se desprenden a la película lagrimal y se renuevan con las células que surgen desde la capa de células columnares basales.

Entre todas estas capas existen unas uniones intercelulares muy desarrolladas con membranas celulares interdigitadas, que le confieren una gran estabilidad.

Además de estas propiedades, el epitelio corneal tiene otras dos características muy relevantes: una fuerte resistencia a la abrasión (abrasión provocada por el propio parpadeo o abrasión provocada por el uso de lentes de contacto) y una rápida capacidad de cicatrización. Por otro lado, el delicado entramado celular y extracelular del epitelio corneal permite que actúe como una barrera frente al paso de fluidos hacia el estroma (la tercera capa de la córnea ubicada entre la membrana de Bowman y la capa de Dua) y protege la córnea de infecciones bacterianas.

En condiciones normales, el epitelio corneal es totalmente transparente y está constantemente humedecido por la lágrima. Pero esta capa de la córnea es la que está más expuesta a los factores externos y, por eso, es bastante habitual que en ella se produzcan lesiones (abrasiones, erosiones y úlceras corneales) y daños que conduzcan a problemas de visión, dolor, infección y otros problemas que siempre deben ser consultados con un especialista.

New Call-to-action

14 Comentarios

  1. 7 de junio de 201604:41
    dijo:

    Porque al medir la presión ocular se lastima el epitelio?

  2. 8 de junio de 201610:09
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Arminda, buenos días. No es normal que ocurra lo que comentas. En todo caso, existen diferentes métodos para la medición de la presión intraocular. Te recomendamos que lo comentes con tu médico. Un saludo!

  3. 6 de octubre de 201618:56
    dijo:

    Fui operada de una catarata en mi ojo derecho, aun cuando veía bien, solo de noche manejando me sentía algo insegura con la visión, después de la operación mi ojo quedo nublado sin visión nítida. Fui operada con láser + de 150 descarga, no se los términos científicos, eso me dijo el oftalmológico. Quiero saber si hay alguna operación, que no sea transplante de cornea que pueda devolver mi visión. Me sometí a un examen de las células epiteliales y los resultados arrojaron un numero inferior a la cantidad promedio (en el ojo no operado). Agradezco me orienten.

  4. 11 de octubre de 201609:28
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Tania, buenos días. Para poder realizar un diagnóstico certero y poder indicarte un tratamiento, uno de nuestros médicos debe revisarte directamente realizándote las pruebas que considere pertinentes. En este enlace puedes comprobar cuál es tu centro más cercano: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  5. 11 de octubre de 201617:10
    dijo:

    Hola, buenas tardes. Hace 20días me operaron de una ptosis palpebral. Limpiándome el ojo me debí de hacer un rasguño, el oftalmólogo que me vio me dijo que tengo una lesión en la córnea. Ya han pasado 5 días y aunque el dolor es más soportable, tengo el ojo muy irritado, estoy muy preocupada porque me parece mucho tiempo y me pregunto si va a tener repercusiones en la vista y en el resultado de la operación de la ptosis. Gracias

  6. 13 de octubre de 201614:40
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana, buenos días No podemos realizar diagnósticos por esta vía ya que no disponemos de todos los datos. Te recomendamos que acudas a tu oftalmólogo o que pidas una segunda opinión. Un saludo!

  7. 13 de diciembre de 201622:23
    dijo:

    Hola, buenos dias. Me opere en el año 2008 de miopia mediante lasek, a dia de hoy necesito una 2 operacion ya que el problema ha vuelto. Mi duda es la siguiente; esta capa de la cornea que se retira se regenera despues de la operacion al 100%? Yo sigo notando que los ojos estan mas sensibles a un hoy, el haberme operado me da ventajas o desventajas ante una nueva operacion?
    Muchas gracias

  8. 15 de diciembre de 201610:06
    Clinica Baviera dijo:

    Hola David. Para contestar a tus preguntas, necesitamos saber cuál es el estado actual de tu sistema visual: si vuelves a tener un problema refractivo, en qué estado se encuentran tu córnea y tu retina… Te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico valore tu caso. Un saludo.

  9. 25 de febrero de 201712:29
    dijo:

    Buenos días, tengo defectos epitelialeas leves corneales trans salpicadura de HK 7 en ambos ojos.
    Mi pregunta es: puedo leer libros y periódicos y trabajar en el ordenador unas 8 horas al día?
    Muchas gracias
    Maria Angeles Martinez

  10. 27 de febrero de 201710:34
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María Ángeles. No podemos realizar diagnósticos ni darte consejos concretos por esta vía. Te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico evalúe tu caso y te dé las indicaciones oportunas. Un saludo y gracias por tu interés :)

  11. 26 de abril de 201711:12
    dijo:

    Hola ,tengo en el epiterio una herida a causa de un arañazo de mi hijo pequeño , la herida cicatrizo mal por lo que me tuvieron que volver a raspar la herida para que cicatrizara de nuevo , siguieron las molestias y me tuvieron que hacer micro punciones …tras varios tratamientos me persiste la molestia por lo visto no termina de cerrar la herida o se a quedado débil la zona , el problema que me genera ahora es que por la noche a pesar de que me lubrico el ojo con crema se me pega el parpado y me produce dolor y desprendimiento sin llegar a romper el epiterio…con muchos doleres e incluso no poder abrir el ojo.
    Mi pregunta es si hay algún tipo de solución para este problema , operación o algo para que por la noche no me ocurra esto..
    Muchas gracias y un saludo

  12. 26 de abril de 201712:22
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Paco, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado en tu caso, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Córnea en la que trabajan oftalmólogos especializados en el tratamiento de los problemas que afectan a esta parte del ojo. Un saludo y gracias por tu interés :)

  13. 28 de enero de 201817:10
    dijo:

    Hola me he operado hace una semana mevkitaron el epiterio de un ojo y mi pregunta es cuanto tarda el ojo en recuperar la visión yo si cierro el izquierdo veoi boirroso con el derecho es normal cuanto ytardare en ver bien

  14. 29 de enero de 201810:17
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Aurora, buenos días. Tras una cirugía del tipo que comentas es normal sufrir oscilaciones en la graduación durante unas semanas: a veces verás bien por un ojo y mal por el otro y otras veces la situación será la inversa. En todo caso, y si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto directamente con tu clínica. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario