Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es el epitelio corneal?

2.1/5 - (25 votos)

El epitelio corneal es una de las seis capas microscópicas que integran la córnea, abarca su parte frontal y representa, aproximadamente el 10% del grosor corneal (entre 50 y 56 micras).

El epitelio corneal, a su vez, contiene entre 5 y 7 capas celulares (según hablemos de la zona central o de la zona periférica) y muchas de estas células (las más superficiales) se autorrenuevan desprendiéndose de la capa más externa y surgiendo desde las capas más profundas a un ritmo muy rápido.

¿Cuáles son las principales características del epitelio corneal?

Las principales características del epitelio corneal son:

  • Presenta una fuerte resistencia a la abrasión que puede estar provocada por el propio parpadeo o por el uso de lentes de contacto.
  • Tiene una rápida capacidad de cicatrización.
  • Es totalmente transparente en condiciones normales y está constantemente humedecido por las lágrima
  • Posee un importante poder refractivo.
  • Al ser la capa más expuesta a los factores externos, es bastante habitual que en ella se produzcan lesiones, como erosiones o úlceras corneales.
  • En el epitelio corneal no existen vasos sanguíneos para nutrir de oxígeno o nutrientes a las células. Estas células reciben su oxígeno del aire y los nutrientes de las fibras nerviosas del ojo, del fluido lagrimal y la zona líquida situada entre la córnea y la lente.

¿Cuál es su estructura?

Morfológicamente, el epitelio corneal está dividido en tres capas:

  • Capa basal. Una capa única de células columnares basales, que es la capa más profunda del epitelio corneal. Estas células son las únicas células del epitelio que tienen la capacidad de dividirse por mitosis.
  • Capa de células alares. Dos o tres filas de células aladas o células paraguas.
  • Capa superficial. Dos capas de células de superficie, alargadas, escamosas, planas y superpuestas. Después de un tiempo de vida de algunos días, estas células se desprenden a la película lagrimal y se renuevan con las células que surgen desde la capa de células columnares basales.

Entre todas estas capas existen unas uniones intercelulares muy desarrolladas con membranas celulares interdigitadas, que le confieren una gran estabilidad.

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones del epitelio corneal son:

  • Proteger la córnea de traumatismos.
  • Evitar el paso de fluidos hacia el estroma (tercera capa de la córnea ubicada entre la membrana de Bowman y la capa Dua).
  • Evitar posibles infecciones bacterianas en el endoltelio y el estroma corneal.En este sentido solo se conocen 5 microorganismos que pueden traspasar el epitelio corneal. Éstos son la Pseudomona aeruginosa, Streptococcus pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, Haemophilus influenzae y  Corynebacterium spp4.
  • Enfocarla luz en la retina. Desarrolla esta función junto a la película lagrimal.

¿Qué enfermedades le pueden afectar?

Erosiones, abrasiones o úlceras corneales

El epitelio corneal está muy expuesto a cualquier agente exterior. Por eso, las erosiones, las abrasiones y las úlceras corneales pueden tener su origen en:

  • Traumatismos directos o indirectos.
  • Infecciones víricas.
  • Contacto con productos químicos.

Ojo seco

El epitelio corneal se mantiene constantemente húmedo gracias a la película lagrimal. Cualquier problema relacionado con la producción de la lágrima, como el síndrome de ojo seco, puede dar lugar a importantes molestias.

Ojo seco y ojo normal

Traumatismos oculares

El epitelio corneal puede verse afectado por traumatismos, golpes, pequeños rasguños… Todas estas circunstancias deben ser revisadas por un especialista en oftalmología, ya que pueden derivar en importantes problemas visuales.

Infecciones o inflamaciones

El epitelio corneal también puede verse afectado por infecciones (queratitis) de diverso tipo:

Distrofia epitelial o distrofia de Cogan

Es un trastorno causado por una variación de la membrana basal epitelial que hace que se separe parcial o totalmente de la capa superficial. Mediante la observación con lámpara de hendidura se percibe como mapas, puntos o huellas.

Esta enfermedad tiene las siguientes características:

  • Habitualmente es asintómatica, aunque algunas personas presentan molestias ocasionales como dolor, imágenes fantasmas y visión doble.
  • Es esporádica.
  • No es hereditaria.

Queratocono

Se trata de una patología que deforma progresivamente la córnea, cuya forma acaba pareciéndose a un cono. Provoca astigmatismo y miopía irregulares, lo que afecta a la visión de lejos y de cerca.

En el epitelio corneal el queratocono puede generar:

  • Adelgazamiento.
  • Degeneración de las células basales por acumulación de ferritina (anillo de Fleischer).
  • Membrana basal irregular y fragmentada.

Ojo normal y ojo con queratocono

¿Qué importancia tiene el epitelio corneal en la cirugía Lasik?

En la cirugía Lasik, considerada una de las más seguras y eficaces para solucionar problemas refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, se utiliza el siguiente procedimiento para remodelar el tejido de la córnea, corrigiendo así la visión:

  1. El cirujano utiliza un bisturí (microqueratomo) para separar el epitelio corneal, formando lo que se conoce como “flap”.
  2. El epitelio se pliega hacia atrás, lo que deja la parte interna de la córnea expuesta y en condiciones para recibir el tratamiento con láser.
  3. Se recoloca el epitelio sin necesidad de puntos de sutura gracias a su excelente capacidad de cicatrización.

¿En qué consiste la cirugía Lasik?

La técnica Lasik es una de las más seguras y mínimamente invasiva, entre otras cuestiones porque no es necesario quitar el epitelio corneal, simplemente separarlo.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

14 Comentarios

  1. 7 de junio de 201604:41
    dijo:

    Porque al medir la presión ocular se lastima el epitelio?

  2. 8 de junio de 201610:09
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Arminda, buenos días. No es normal que ocurra lo que comentas. En todo caso, existen diferentes métodos para la medición de la presión intraocular. Te recomendamos que lo comentes con tu médico. Un saludo!

  3. 6 de octubre de 201618:56
    dijo:

    Fui operada de una catarata en mi ojo derecho, aun cuando veía bien, solo de noche manejando me sentía algo insegura con la visión, después de la operación mi ojo quedo nublado sin visión nítida. Fui operada con láser + de 150 descarga, no se los términos científicos, eso me dijo el oftalmológico. Quiero saber si hay alguna operación, que no sea transplante de cornea que pueda devolver mi visión. Me sometí a un examen de las células epiteliales y los resultados arrojaron un numero inferior a la cantidad promedio (en el ojo no operado). Agradezco me orienten.

  4. 11 de octubre de 201609:28
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Tania, buenos días. Para poder realizar un diagnóstico certero y poder indicarte un tratamiento, uno de nuestros médicos debe revisarte directamente realizándote las pruebas que considere pertinentes. En este enlace puedes comprobar cuál es tu centro más cercano: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  5. 11 de octubre de 201617:10
    dijo:

    Hola, buenas tardes. Hace 20días me operaron de una ptosis palpebral. Limpiándome el ojo me debí de hacer un rasguño, el oftalmólogo que me vio me dijo que tengo una lesión en la córnea. Ya han pasado 5 días y aunque el dolor es más soportable, tengo el ojo muy irritado, estoy muy preocupada porque me parece mucho tiempo y me pregunto si va a tener repercusiones en la vista y en el resultado de la operación de la ptosis. Gracias

  6. 13 de octubre de 201614:40
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana, buenos días No podemos realizar diagnósticos por esta vía ya que no disponemos de todos los datos. Te recomendamos que acudas a tu oftalmólogo o que pidas una segunda opinión. Un saludo!

  7. 13 de diciembre de 201622:23
    dijo:

    Hola, buenos dias. Me opere en el año 2008 de miopia mediante lasek, a dia de hoy necesito una 2 operacion ya que el problema ha vuelto. Mi duda es la siguiente; esta capa de la cornea que se retira se regenera despues de la operacion al 100%? Yo sigo notando que los ojos estan mas sensibles a un hoy, el haberme operado me da ventajas o desventajas ante una nueva operacion?
    Muchas gracias

  8. 15 de diciembre de 201610:06
    Clinica Baviera dijo:

    Hola David. Para contestar a tus preguntas, necesitamos saber cuál es el estado actual de tu sistema visual: si vuelves a tener un problema refractivo, en qué estado se encuentran tu córnea y tu retina… Te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico valore tu caso. Un saludo.

  9. 25 de febrero de 201712:29
    dijo:

    Buenos días, tengo defectos epitelialeas leves corneales trans salpicadura de HK 7 en ambos ojos.
    Mi pregunta es: puedo leer libros y periódicos y trabajar en el ordenador unas 8 horas al día?
    Muchas gracias
    Maria Angeles Martinez

  10. 27 de febrero de 201710:34
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María Ángeles. No podemos realizar diagnósticos ni darte consejos concretos por esta vía. Te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico evalúe tu caso y te dé las indicaciones oportunas. Un saludo y gracias por tu interés :)

  11. 26 de abril de 201711:12
    dijo:

    Hola ,tengo en el epiterio una herida a causa de un arañazo de mi hijo pequeño , la herida cicatrizo mal por lo que me tuvieron que volver a raspar la herida para que cicatrizara de nuevo , siguieron las molestias y me tuvieron que hacer micro punciones …tras varios tratamientos me persiste la molestia por lo visto no termina de cerrar la herida o se a quedado débil la zona , el problema que me genera ahora es que por la noche a pesar de que me lubrico el ojo con crema se me pega el parpado y me produce dolor y desprendimiento sin llegar a romper el epiterio…con muchos doleres e incluso no poder abrir el ojo.
    Mi pregunta es si hay algún tipo de solución para este problema , operación o algo para que por la noche no me ocurra esto..
    Muchas gracias y un saludo

  12. 26 de abril de 201712:22
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Paco, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado en tu caso, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Córnea en la que trabajan oftalmólogos especializados en el tratamiento de los problemas que afectan a esta parte del ojo. Un saludo y gracias por tu interés :)

  13. 28 de enero de 201817:10
    dijo:

    Hola me he operado hace una semana mevkitaron el epiterio de un ojo y mi pregunta es cuanto tarda el ojo en recuperar la visión yo si cierro el izquierdo veoi boirroso con el derecho es normal cuanto ytardare en ver bien

  14. 29 de enero de 201810:17
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Aurora, buenos días. Tras una cirugía del tipo que comentas es normal sufrir oscilaciones en la graduación durante unas semanas: a veces verás bien por un ojo y mal por el otro y otras veces la situación será la inversa. En todo caso, y si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto directamente con tu clínica. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario