Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Ojos oblicuos, ¿qué tratamiento debo seguir?

Rate this post

Los llamados ojos oblicuos constituyen una de las formas de parálisis oculomotoras más frecuentes. Su característica principal es la presencia de un déficit parcial o total de los movimientos del globo ocular.

La lesión, que tiene distintos niveles de gravedad, puede presentarse en cualquier parte del denominado sistema oculomotor, por ejemplo el tronco cerebral, la corteza cerebral, los nervios, la placa neuromuscular o el músculo.

¿Cuáles son los principales tipos de parálisis u ojos oblicuos?

Como sucede con casi todas las anomalías visuales, los ojos oblicuos tienen niveles de gravedad e impacto que es preciso valorar en la consulta con nuestro especialista. El tipo de lesión no es siempre el mismo y por ello cada paciente debe seguir unas indicaciones propias para su caso.

Este tipo de lesiones o parálisis pueden tener dos causas: las congénitas y las de tipo neuronal, craneoencefálico o de lesión directa del músculo.

New Call-to-action

La anomalía más frecuente es la que afecta al músculo oblicuo superior (OS), la cual se diferencia de los otros trastornos de su tipo por presentar un cuadro de hipertropía, que aumenta la visión lateral del ojo hipertrópico y disminuye la visión lateral del otro ojo.

 

Mujer morena con gafas para graduarse la vista

¿Qué opciones de tratamiento existen para corregir los ojos oblicuos?

Para empezar, es bueno dejar claro que todos los pacientes que presenten síntomas de parálisis u ojos oblicuos deben someterse a una valoración clínica realizada por un profesional para determinar la gravedad de la lesión y sus características.

La valoración debe seguir el patrón de los 7 tipos o también conocida como método de clasificación de Knapp, el cual combina la exploración sensorial con la exploración motora. Es uno de los procedimientos más completos en la antesala de cualquier tipo de intervención quirúrgica en la zona visual.

Tras esto, el especialista indicará cuáles son los pasos a seguir para cada paciente.

El tratamiento que generalmente se recomienda es de tipo quirúrgico, el cual debe adaptarse al cuadro clínico y a las condiciones de cada paciente. En general, este procedimiento debe tener en cuenta factores como el grado de hipertropía (estrabismo en el que el eje visual se desvía hacia arriba), los déficits de movilidad ocular y el grado de exciclotorsión (movimiento hacia arriba y hacia afuera).

En ese sentido, la intervención puede realizarse en distintos puntos de la zona ocular y enfocarse en acciones concretas como las siguientes:

  • Intervenir más de un músculo de acción vertical.
  • Debilitar el recto superior ipsilateral.
  • Debilitar el músculo oblicuo inferior ipsilateral.
  • Acortar el tendón del músculo oblicuo superior.

 

Cirugía de los ojos oblicuos: efectos secundarios

Al igual que cualquier intervención quirúrgica en la zona ocular, la cirugía de los ojos oblicuos puede tener algunas complicaciones o efectos secundarios si no se tienen en cuenta los cuidados establecidos por el especialista.

Una de las complicaciones más habituales en los pacientes es la que se conoce con el nombre de síndrome de antlelevación, que se caracteriza por presentar un patrón de movilidad parecida a una hiperfunción del músculo oblicuo inferior.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

1 Comentario

  1. 11 de abril de 201814:52
    dijo:

    ¡Excelentes artículos sobre los ojos!

Escribe un comentario