Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Diplopía binocular: causas y tratamientos más recomendados

2.8/5 - (16 votos)

Contrario a lo que ciertas personas creen, la diplopía binocular no es una enfermedad en sí misma. Los especialistas la definen, más bien, como un síntoma que supone la aparición de diversos problemas visuales. ¿Quieres saber cuáles son esos problemas?

¿Cuáles pueden ser las causas de la diplopía binocular?

Antes de centrarnos en lo que puede estar indicando el diagnóstico de un cuadro de diplopía binocular, conviene que rastreemos los orígenes y las causas de esta anomalía visual, de la cual sabemos relativamente poco.

New Call-to-action

En casi todos los casos, se produce por una afectación de los músculos extraoculares del globo ocular. Las principales causas de esta anomalía se pueden resumir así:

  • Diabetes u otras enfermedades graves, especialmente aquellas que afectan al control de los músculos de los ojos. Son conocidos los casos en que algunos pacientes sufren de doble visión por culpa del engrosamiento de dichos músculos.
  • Enfermedad de Graves, que es a su vez la causa más conocida de la tiroides hiperactiva o también llamada hipertiroidismo.
  • Golpes o traumatismos, por ejemplo las lesiones que afectan de forma directa o indirecta a la órbita de los ojos. Los diagnósticos más severos son aquellos que, además del traumatismo, revelan fracturas en esta zona.
  • Estrabismo o desviación de los ojos, que impide que tengamos pleno control del punto de enfoque de la visión. Esta situación afecta tanto a los niños como a los adultos, aunque es más habitual entre los más pequeños, ya que afecta al 4% de los menores de 6 años.

Mujer de pelo rubio con ojos marrones

¿Qué tratamientos están recomendados para la diplopía binocular?

La diplopía binocular es lo que, en términos coloquiales, se suele llamar visión doble. Esta situación, que en casi todos los casos es un síntoma de una anomalía más severa, se presenta cuando la información visual que el ojo derecho le envía a la retina no se corresponde con la información visual que envía el ojo izquierdo.

La principal diferencia con la diplopía monocular es que esta última afecta solamente a uno de los dos ojos, mientras la de tipo binocular perjudica a los dos.

De hecho, la visión doble o diplopía binocular suele desaparecer aplicando un sencillo truco: cubrirse uno de los dos ojos, lo cual supone la desaparición inmediata de la visión doble; en la visión monocular no sucede tal cosa.

En cuanto a los tratamientos, éstos dependerán en gran medida de la causa que origina la diplopía binocular. Veamos algunas consideraciones al respecto:

  • Si la diplopía binocular va acompañada de problemas refractivos como miopía, hipermetropía o astigmatismo, lo más recomendable es que, si el oftalmólogo lo considera útil, se corrijan estos problemas visuales con una cirugía especializada o con el uso de lentillas.
  • Si, por el contrario, el diagnóstico revela la visión doble con cataratas, lo más habitual es corregir esta anomalía mediante la cirugía que sustituye el cristalino natural afectado por otro artificial que mejora la visión.
  • Si la diplopía binocular va acompañada de estrabismo, la solución consiste en la utilización de lentes correctoras y terapia de visión con prismas para obligar a los ojos a alinearse de forma correcta hasta que llegue el día de la operación, si el médico lo considera necesario.

Conviene, sin embargo, diferenciar la diplopía binocular de otras anomalías similares, como por ejemplo la ambliopía u ojo vago.

Fuentes

EM Consulte – Diagnóstico de la diplopia

Infosalus -¿Cuáles son las causas de ver doble?

Guías clínicas Fisterra – Guía clínica de diplopia

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario