Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Diplopía binocular: causas y tratamientos más recomendados

Contrario a lo que ciertas personas creen, la diplopía binocular no es una enfermedad en sí misma. Los especialistas la definen, más bien, como un síntoma que supone la aparición de diversos problemas visuales. ¿Quieres saber cuáles son esos problemas?

New Call-to-action

¿Qué puede originar la diplopía binocular?

Antes de centrarnos en lo que puede estar indicando el diagnóstico de un cuadro de diplopía binocular, conviene que rastreemos los orígenes y las causas de esta anomalía visual, de la cual sabemos relativamente poco.

En casi todos los casos, se produce por una afectación de los músculos extraoculares del globo ocular. Las principales causas de esta anomalía se pueden resumir así:

  • Diabetes u otras enfermedades graves, especialmente aquellas que afectan al control de los músculos de los ojos. Son conocidos los casos en que algunos pacientes sufren de doble visión por culpa del engrosamiento de dichos músculos.
  • Enfermedad de Graves, que es a su vez la causa más conocida de la tiroides hiperactiva o también llamada hipertiroidismo.
  • Golpes o traumatismos, por ejemplo las lesiones que afectan de forma directa o indirecta a la órbita de los ojos. Los diagnósticos más severos son aquellos que, además del traumatismo, revelan fracturas en esta zona.
  • Estrabismo o desviación de los ojos, que impide que tengamos pleno control del punto de enfoque de la visión. Esta situación afecta tanto a los niños como a los adultos, aunque es más habitual entre los más pequeños, ya que afecta al 4% de los menores de 6 años.

Mujer de pelo rubio con ojos marrones

Diplopía binocular: tratamientos recomendados

La diplopía binocular es lo que, en términos coloquiales, se suele llamar visión doble. Esta situación, que en casi todos los casos es un síntoma de una anomalía más severa, se presenta cuando la información visual que el ojo derecho le envía a la retina no se corresponde con la información visual que envía el ojo izquierdo.

La principal diferencia con la diplopía monocular es que esta última afecta solamente a uno de los dos ojos, mientras la de tipo binocular perjudica a los dos.

De hecho, la visión doble o diplopía binocular suele desaparecer aplicando un sencillo truco: cubrirse uno de los dos ojos, lo cual supone la desaparición inmediata de la visión doble; en la visión monocular no sucede tal cosa.

En cuanto a los tratamientos, éstos dependerán en gran medida de la causa que origina la diplopía binocular. Veamos algunas consideraciones al respecto:

  • Si la diplopía binocular va acompañada de problemas refractivos como miopía, hipermetropía o astigmatismo, lo más recomendable es que, si el oftalmólogo lo considera útil, se corrijan estos problemas visuales con una cirugía especializada o con el uso de lentillas.
  • Si, por el contrario, el diagnóstico revela la visión doble con cataratas, lo más habitual es corregir esta anomalía mediante la cirugía que sustituye el cristalino natural afectado por otro artificial que mejora la visión.
  • Si la diplopía binocular va acompañada de estrabismo, la solución consiste en la utilización de lentes correctoras y terapia de visión con prismas para obligar a los ojos a alinearse de forma correcta hasta que llegue el día de la operación, si el médico lo considera necesario.

Conviene, sin embargo, diferenciar la diplopía binocular de otras anomalías similares, como por ejemplo la ambliopía u ojo vago.

Fuentes:

EM Consulte – Diagnóstico de la diplopia

Infosalus -¿Cuáles son las causas de ver doble?

Guías clínicas Fisterra – Guía clínica de diplopia

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario