Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

¿Puede el bótox corregir el estrabismo?

3.4/5 - (25 votos)

La toxina botulínica o bótox es una de las alternativas para tratar el estrabismo. Gracias a este tratamiento se consigue evitar la cirugía hasta en un 60%-70% de los casos, especialmente cuando hablamos de estrabismo infantil y, sobre todo, en los casos de estrabismo horizontal.

El éxito de uso de la toxina botulínica para la corrección del estrabismo dependerá de que el tratamiento se realice de forma precoz y en la selección previa del paciente candidato a este procedimiento.

¿Cómo actúa la toxina botulínica en el ojo?

El ojo del ser humano está rodeado por seis músculos, denominados músculos oculomotores, que se encargan de regular el movimiento de los ojos y asegurar su correcta fijación. Habitualmente estos músculos trabajan “en equipo”, pero, en algunos casos, no actúan de forma coordinada y uno o los dos ojos se desvían, produciéndose estrabismo.

Estrabismo acomodativo

La toxina botulínica es una neurotoxina que posee la capacidad de producir parálisis muscular y su uso se ha extendido en el ámbito médico y, especialmente, en áreas como la estética o la neurología.

En el caso de la oftalmología, el médico especializado en estrabismo inyecta la toxina en uno o varios de estos músculos oculomotores para paralizarlos y conseguir que la desviación disminuya e, incluso, desaparezca. Durante este tiempo, al estar el músculo dominante paralizado, su antagonista se irá fortaleciendo hasta recuperar el equilibrio entre ambos. De esta manera, también se evitan algunas consecuencias del estrabismo, como la visión borrosa o la diplopía (visión doble).

¿Cuándo se debe tratar el estrabismo con bótox?

En algunas ocasiones, la toxina botulínica permite corregir el estrabismo de forma mucho menos invasiva que la cirugía, aunque no se puede utilizar en todos los casos.

Las situaciones en las que se se emplea el tratamiento con toxina botulínica son:

  • En parálisis oculomotoras en fase aguda para minimizar la contractura del músculo antagonista del ojo afectado.
  • En parálisis oculomotoras en fases crónicas en los casos en los que queda una pequeña desviación residual en el ojo.
  • Como complemento a una intervención quirúrgica de estrabismo, en determinados casos.
  • Es apto tanto para niños como para adultos, pero resulta especialmente efectivo en los casos de estrabismo infantil. El bótox puede llegar a corregir casi totalmente la desviación, mejorando notablemente el pronóstico.
  • Funciona en el caso de los adultos que han tenido un estrabismo reciente secundario a un accidente vascular. Facilita y acelera el proceso de recuperación.
  • Se aplica también en pacientes con estrabismos secundarios a parálisis por diabetes, por ejemplo, donde igualmente puede facilitar la recuperación y acortar el tiempo de visión doble.
  • Es una excelente alternativa para aquellas personas que tengan un estado de salud no compatible con el uso de anestesia, que es necesario en la cirugía.
  • No hay evidencia de que se obtengan buenos resultados cuando se combinan varios tipos de estrabismo y diferentes perfiles de pacientes.

¿Cómo se aplica el bótox para tratar el estrabismo?

Este tratamiento tiene las siguientes características:

  • Se trata de un proceso muy rápido cuya aplicación requiere poco más de 5 minutos.
  • Consiste en inyecciones de toxina botulínica en el músculo a tratar, distribuidas en función del caso y la patología.
  • Cuando el paciente es adulto, las inyecciones se pueden administrar simplemente aplicando anestesia tópica (gotas en el ojo). Cuando el tratamiento se aplica en niños, en muchas ocasiones, el médico emplea anestesia general si determina que el paciente no va a colaborar.
  • Es un tratamiento ambulatorio (no se necesita ingreso).

¿Duele la inyección de bótox para tratar el estrabismo?

El procedimiento es totalmente indoloro porque se emplean diferentes tipos de anestesia, en función de las características de cada caso. La inyección de la toxina se realiza en menos de cinco minutos y el paciente se va de la consulta por su propio pie al finalizar.

¿Cuáles son los efectos del bótox en el ojo después de la inyección?

El efecto de la toxina botulínica no comienza nada más inyectarla, sino que se empieza a notar desde el segundo día al décimo día de la administración, y su duración es variable (entre 4 y 6 meses).

Los cambios que produce la toxina botulínica sobre los músculos oculomotores y su equilibrio son más prolongados y, en algunas ocasiones, mejora el estrabismo de forma duradera.

En el caso de que la desviación vuelva a aparecer pasado un tiempo, el oftalmólogo puede estimar volver a inyectar la toxina.

A la vez que dura el efecto de la toxina botulínica, el especialista puede determinar si es necesario continuar el tratamiento con parches para corregir la ambliopía u ojo vago en el caso de los niños o la diplopía en el caso de los adultos.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

25 Comentarios

  1. 20 de noviembre de 201502:55
    dijo:

    Hola buenas noches. Solicito información del costo que tiene la inyección de toxina botulínica. Es para fines académicos. Estudio la Lic. en Optometría en el Instituto Politécnico Nacional en México. Espuedo puedan proporcionarme esa información ya que es para una exposición. Gracias.

  2. 23 de noviembre de 201516:49
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Sol, buenos días. El precio de las inyecciones de toxina botulínica dependerá de la cantidad de viales que hagan falta en cada caso. Un saludo.

  3. 24 de noviembre de 201506:32
    dijo:

    Gracias, pero podrían darme un rango de precios por favor.

  4. 2 de abril de 201602:24
    dijo:

    Hola solicito precio de el tratamiento para estrabismo es

  5. 7 de abril de 201616:24
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carlos. Como sabrás, existen varias alternativas para tratar el estrabismo. Por eso, te aconsejamos que acudas a tu clínica más cercana para que un médico realice un diagnóstico y te indique el tratamiento más adecuado a tu caso. En este enlace puedes consultar cuál es tu centro más cercano: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  6. 14 de agosto de 201603:56
    dijo:

    Hola, me podrían informar si esas inyecciones son muy dolorosas? Me las aplicarán sin anestesia, por eso quisiera saber
    Gracias.

  7. 16 de agosto de 201610:14
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Montserrat. Este procedimiento es prácticamente indoloro. No te preocupes. Si necesitas más información, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo!

  8. 4 de octubre de 201616:47
    dijo:

    Hola tengo un hijo de 1año y 8meses estoy esperando la cita con el especialista pero quiero saber si para el seria necesario aplicar este tratamiento de la toxina me preocupa mucho el diagnostico q me de el medico gracias

  9. 5 de octubre de 201610:59
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Nataly. La aplicación de la toxina botulínica es una de las varias opciones que actualmente existen para el tratamiento del estrabismo. Seguro que tras una valoración exhaustiva del caso de tu hijo tu médico te propone la mejor alternativa. Un saludo!

  10. 16 de octubre de 201620:39
    dijo:

    Me hice la operación de estrabismo con botox. Ojo derecho. Estrabismo hacia adentro. Hace trece días y hace dos días que tengo hinchazón de párpado y de vez en cuando se baja el párpado impidiendo me ver y causando dolor. Que puede ser?

  11. 17 de octubre de 201609:52
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mabel. En este caso, te recomendamos que acudas a tu oftalmólogo indicando las causas de tu preocupación. Un saludo!

  12. 25 de noviembre de 201619:17
    dijo:

    Hola , me gstaría saber si el tratamiento con esta sustancia puede dar buen resultado para un adulto de 62 años, operado a sus cuatro años, que, desde hace un año padece diplopia hacia afuera. Le dijo un prestigioso especialista de Buenos Aires que la reoperación podía resultar técnicamente perfecta, pero que dependía de si el cerebro tenía la visión binocular para resultar exirosa. que si estaba dispuesto a a operarse sabiendo este riesgo, que lo hiciera. El año pasado fue operada del cristalino, para darle la mejor calidad de visión, era hipermétrope y astigmática, pero la diplopia no se modificó. Ve perfecto, pero con el fantasma de la visión doble. Además de su opinión, me interesa que me informen si en Buenos Aires hay algún oftalmólogo que haga el tratamiento para poder consultarlo. Muchas gracias. Quedo a la espera de su respuesta.

  13. 28 de noviembre de 201611:10
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Susana, buenos días. Lamentablemente, en Argentina no disponemos de ninguna clínica. No podemos realizar un diagnóstico a través de esta vía y sin conocer todos los detalles de tu caso. Te recomendamos que acudas a un oftalmólogo especializado en estrabismo que se encuentre cerca de tu lugar de residencia. Un saludo.

  14. 30 de noviembre de 201622:51
    dijo:

    Hola, tengo una hija de dos años ocho le diagnosticaron estrabismo congénito y nistagmus. Me gustaría saber si le ayudaría el tratamiento con la sustancia ya que al médico donde la lleve no me dio muchas opciones. Y también me gustaría saber en dónde encuentro su clínica en el estado de México.

  15. 2 de diciembre de 201614:34
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Rosa. Lamentablemente sólo disponemos de clínicas en España, Alemania, Austria e Italia. Para saber qué tratamiento es más adecuado para tu hija, te recomendamos que acudas a un oftalmólogo especializado en estrabismos. Un saludo!

  16. 12 de diciembre de 201622:43
    dijo:

    Hola hace 20 años me operaron mi ojo izquierdo y ahora tengo ptisis bulbi en mi ojo y tambien hace un tiempo que lo observo desviado, quisera saber si me pueden operar de estrabismo les agradeceria la respuesta ya que me siento muy incomoda con.mi ojo.

  17. 13 de diciembre de 201611:04
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Paola, buenos días. Para saber qué tratamiento es más adecuado para tu caso, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas con el objetivo de que un doctor evalúe tu situación actual. En este enlace puedes localizar tu centro más cercano: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo.

  18. 19 de enero de 201715:47
    dijo:

    Es seguro el botox en los niños…sus ojos despues vuelven a la normalidad después de la inchazonny.párpados caídos?

  19. 19 de enero de 201717:07
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Blanca. Puedes comentar con tu médico los posibles efectos secundarios de la utilización de la toxina botulínica, pero te podemos adelantar que los efectos de esta sustancia suelen perdurar alrededor de 5 meses. Un saludo!

  20. 23 de octubre de 201720:50
    dijo:

    Hola, mi pregunta es si hay una edad límite en los niños con estrabismo desde pequeños. Mi hijo ya es mayorcillo (17años), me dice que quiere operarse pero a mi siempre me ha dado miedo la cirugía. ¿Podría ser aún una opción para él? Gracias

  21. 8 de diciembre de 201722:05
    dijo:

    Hola, el estrabismo causado por paralisis cerebral se puede disminuir en adultos con la toxina? El efecto es temporal¿? Es decir, una vez pasados 6 meses volveras a tener el mismo estrabismo?

  22. 11 de diciembre de 201711:34
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Manu, buenos días. Para poder indicarte qué tratamiento es más adecuado para tu caso, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en estrabismo valore tu caso. Puedes obtener más información en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  23. 6 de julio de 201822:22
    dijo:

    ES MUY EFICAZ MI ESPOSO SE LO APLICO Y EN DOS DIAS VIO LOS RESULTADOS EXCELENTE

  24. 25 de julio de 201822:59
    dijo:

    Hola , mi padre padecia de visión doble, se tenía que tapar un ojo para ver bien, ( fue diagnosticado por la S.Social como un estrabismo en un ojo) le aplicaron toxina botulínica, pero de momento y después de casi 3 meses, en lugar de corregir, ha empeorado su visión, El ojo se le va poco a poco corrigiendo, al principio tenía el párpado caído y el ojo muy desviado, pero poco a poco le va volviendo a su sitio, pero la visión ha empeorado, ya que desde su aplicación no puede ir sin el ojo tapado, ya que se marea porque ve doble e incluso triple ( visión tridimensional), e incluso todos los objetos el los ve con movimiento.
    En las revisiones le comentan que eso se le corregirá, pero vamos a día de hoy no ha habido ninguna mejora en su visión.
    Es normal, se le llegará a corregir?? o necesitará la cirugia? gracias y un saludo,
    Susana

  25. 31 de julio de 201810:49
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Susana, buenos días. Para poder determinar exactamente qué problema padece tu padre y cuál es el tratamiento más adecuado para corregirlo, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en estrabismo valore su caso. Puedes pedir cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario