Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Distintos tipos de gafas: funciones, materiales y diseños

4.5/5 - (13 votos)

Las gafas son, probablemente, el método más antiguo y clásico para corregir los defectos refractivos, como miopía, hipermetropía y astigmatismoLa miopía se produce cuando el ojo es más largo de lo normal o la córnea demasiado curva. En estos casos, los rayos de luz convergen y se enfocan antes de llegar a la retina, creando una imagen borrosa, principalmente de lejos.

Por el contrario, el problema de las personas que sufren hipermetropía es que el ojo es demasiado corto, lo que provoca una visión borrosa (sobre todo de cerca) debido a que los rayos de luz convergen detrás de la retina. Otro problema de refracción muy común se produce cuando la córnea presenta una curvatura irregular, que hace que la visión sea deficiente a cualquier distancia. Esta patología se conoce como astigmatismo.

Todos estos defectos de la refracción pueden compensarse mediante lentes correctoras, (gafas o lentillas), mejorando la visión del usuario.


Tipos de cristales

La función principal de las gafas la ejecutan los cristales, los cuales, óptimamente adaptados en graduación y colocación a las necesidades del usuario, permiten compensar los defectos de la refracción.

En la actualidad, existen tres tipos cristales o lentes, siendo importante conocer las características principales de cada uno de ellos para saber cuál se adapta mejor al problema visual y preferencias del paciente:

  • Cristales minerales. Se trata de un material elaborado con el fin de corregir todo tipo de graduaciones (ametropías), incluidas las altas, ya que permiten reducir el espesor, mejorando en comodidad y estética y, además, son resistentes al rayado. En contrapartida, tienen dos importantes desventajas: son pesados y  se rompen con facilidad, por lo que no son recomendables para uso infantil.
  • Cristales orgánicos. Son cristales de resina endurecida, ideales para graduaciones bajas y medias, que tienen las siguientes ventajas: son muy resistentes, ligeros y se adaptan a cualquier tipo de montura. El problema es que se rayan con facilidad.
  • Cristales de policarbonato. Se consideran el tipo de lente con mejores perspectivas de futuro por ser ultrafinos y con una alta resistencia a los impactos.

Mujer rubia probándose tipos de gafas frente al espejo

Las ventajas de los cristales de policarbonato

Son muy usados en la actualidad por sus indudables ventajas:

  • Su gran resistencia. Estas lentes son hasta 10 veces más resistentes a los golpes que las fabricadas con plástico o vidrio. Esto las hace especialmente indicadas para niños, deportistas y personas que realicen trabajos peligrosos.
  • Son muy cómodas y pesan poco. Este tipo de lentes tienen un índice de refracción (velocidad a la que se dobla la luz una vez ha pasado a través de la lente) más alto que el resto, lo que posibilita la fabricación de cristales más finos y livianos, mejorando la comodidad y la estética del usuario.
  • Máxima protección del sol. Los lentes de policarbonato ofrecen una protección del 100% contra la los rayos UVA, mucho mayor que las lentes construidas de material orgánico.
  • Muy buena calidad óptica. Las gafas de policarbonato proporcionan una gran calidad óptica, sin apenas distorsiones.

¿Qué tipos hay de monturas hay?

La inmensa mayoría de gafas tienen la montura de metal o de pasta y ambos materiales pueden presentar diversas formas y colores siguiendo las tendencias de moda en cada momento. También existen algunos modelos de gafas montadas al aire o con hilos de nylon por la parte inferior.

Las de pasta están fabricados con acetatos de celulosa o fresadas, son muy resistentes y permiten aplicar coloraciones de moda con más de un color, lo que se conoce como sándwich. También pueden utilizarse materiales inyectados que proporcionan mayor rigidez y brillo, pero únicamente permiten trabajar con un solo color.

Las gafas de metal se suelen fabricar con  acero inoxidable o aleaciones clásicas, aunque en el mercado también se pueden utilizar monturas fabricadas con oro, titanio o doublé (chapado de alpaca con oro).

Los modelos de gafas graduadas

Actualmente, las principales firmas de moda cuentan con su propia colección de gafas tanto de sol como graduadas, y en las ópticas es posible encontrar todo tipo de modelos, con infinidad de formas, materiales y colores. En realidad, la variedad es tan grande que, a veces, el problema radica en elegir cuál nos quedamos de la amplia oferta existente.

Las últimas tendencias o modas en gafas graduadas son las siguientes:

  • En lo que respecta a los materiales no existe una tendencia clara en cuanto a materiales, utilizándose tanto gafas de plástico como de metal en diversos colores y formas. Tampoco han pasado de moda las gafas montadas al aire. Tienen también una gran aceptación la gafas de acetato, que en ocasiones se combinan con metal para hacerlas más ligeras.
  • La tendencia es usar una amplia gama de colores, algunos de auténtica fantasía, como el verde oliva, el morado y todas las combinaciones imaginables, en detrimento de los típicos marrones o negros, a no ser que vayan combinados con otros colores, como podría ser el beige.
  • Las formas son cada vez más atrevidas, primando la originalidad. Las formas estandarizadas están dando lugar a propuestas diferentes: cristales más ovalados o combinaciones diferentes en cuanto al grosor de las patillas y del frontal.

A la hora de elegir unas gafas, es importante valorar diversos factores, tanto de la montura como de los cristales: graduación, peso, comodidad, así como cuestiones estéticas, con el objetivo de elegir una gafas con las que nos sintamos bien y  que nos permitan llevar a cabo, con seguridad y comodidad, nuestras actividades diarias, tanto de ocio como de trabajo.

Otra cuestión a considerar es someterse a una cirugía refractiva, con el fin de no tener que depender ni de gafas ni de lentillas.


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario