Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Las ventajas y los inconvenientes de las lentillas diarias

3.1/5 - (21 votos)

En los últimos años, cada vez más personas se han apuntado al uso de lentillas desechables, ya sean mensuales, trimestrales o, incluso, diarias. De hecho, aunque existen muchos tipos de lentillas, las lentillas de un solo uso son unas de las más utilizadas gracias a su comodidad y a los buenos resultados que ofrecen. Si quieres saber un poco más sobre este tipo de lentillas, sus ventajas y desventajas, sigue leyendo y te lo contamos.

¿Qué son las lentillas de uso diario?

En los últimos años se han popularizado las lentillas de uso diario, unas lentes de contacto de usar y tirar.

Una de las principales características de estas lentes de contacto diarias es que su uso es especialmente sencillo y cómodo para corregir todo tipo de defectos refractivos, incluido el astigmatismo.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las personas con astigmatismo no podían usar lentillas, o más bien, tenían muchos problemas con ellas. Recordemos que el astigmatismo está causado por una córnea irregular, por lo que ha resultado mucho más difícil estandarizar las lentillas para el astigmatismo que para otros defectos de la vista, como puedan ser la miopía o la hipermetropía. Además, por las características del ojo astigmático y las lentillas tóricas, estas se solían mover. Hoy en día se han mejorado todos estos aspectos, disminuyendo su rotación y mejorando la oxigenación del ojo.

De este modo, en la actualidad encontramos lentillas de uso diario que son válidas tanto para los ojos con miopía o hipermetropía como para aquellos con astigmatismo. Es decir, se adaptan perfectamente a la mayoría de los pacientes con problemas de vista.

¿Cuáles son las ventajas de las lentillas diarias?

Uno de los factores que ha influido en que estas lentillas se hayan convertido en uno de los tipos de lentillas más comunes es que ofrecen muchas ventajas para la salud con respecto a otros modelos más tradicionales (las de uso mensual, trimestral o, incluso, semestral).

Algunas de las principales ventajas de las lentes de contacto de uso diario que conviene tener en cuenta son las siguientes:

  • Comodidad: La principal razón por la que muchas personas escogen este tipo de lentillas es la comodidad, ya que no necesitan cuidados adicionales. De hecho, se trata de una lentilla tan cómoda que, después de su uso, se desecha sin necesidad de meterla en una caja y añadirle líquido especial para lentillas, lo que hace que sea mucho más fácil de llevar y muy cómoda de mantener. A pesar de esto, muchas personas se siguen preguntando si las lentillas de un día se pueden usar más o cuánto duran las lentillas diarias.
  • Gran variedad de parámetros: Por otro lado, otra de las ventajas que presentan estos tipos de lentes de contacto es que disponen de una gran cantidad de parámetros, lo que permite que se ajusten perfectamente a cada tipo de problema visual o dioptrías por parte del paciente.
  • Nuevos materiales: El hidrogel de silicona es el material con el que se fabrican actualmente las lentillas de uso diario. Este material ha supuesto una pequeña revolución dentro del mundo de las lentillas, ya que, al ser un material mucho más permeable, facilita la oxigenación del ojo con lentillas desechables. De hecho, este es uno de los motivos que ha hecho que aumente el número de pacientes que puedan usarlas.
  • Mejor higiene: En comparación con otras lentes de contacto, la higiene y la calidad de la lente de contacto de uso diario es muy superior. Nunca hay que limpiarlas y siempre se están usando lentillas nuevas que se comercializan en cajas individuales perfectamente esterilizadas. Por el contrario, el uso de las otras lentes de contacto incrementa la posibilidad de que aparezcan infecciones, alergias y otros tipos de problemas, debido a que los materiales se degradan.
  • Confort y mejor visión: Por estas mismas razones, las lentillas diarias de un solo uso son más cómodas y proporcionan una mejor agudeza visual que otros tipos de lentillas, lo que al final influye en la calidad de la visión del paciente que las utiliza.

 

Paquete de lentillas diarias

¿Qué inconvenientes tienen las lentillas diarias?

No obstante, aunque las lentillas de uso diario presentan una gran cantidad de ventajas, también es importante ser consciente de que cuentan con algunos inconvenientes cuando se las compara con las lentillas tradicionales.

Algunos de estos inconvenientes que presentan las lentillas de un solo uso son los siguientes:

  • El precio: Al tener que cambiarlas a diario, su precio aumenta de manera importante. Si se usan a diario, el coste se eleva de manera notable, por eso en algunos casos se utilizan estos tipos de lentillas para ocasiones concretas, combinando su uso con el del resto de tipos de lentillas tradicionales o, incluso, gafas.
  • Modelos más limitados: Aunque cada vez se están comercializando con más parámetros, es cierto que todavía no se encuentra la misma variedad de lentillas de este tipo que en el caso de las lentillas tradiciones. Debido a esto, es posible que haya casos en los que no se disponga del modelo exacto. Especialmente si se salen de lo convencional, como, por ejemplo, lentillas diarias que además de graduación aporten un color diferente al ojo o que tengan usos no médicos adicionales.
  • Mismas limitaciones que las lentillas tradicionales: En este sentido, aunque hay que tener en cuenta que las lentillas de uso diario son mucho más higiénicas y generan menor rechazo por parte del ojo que las tradicionales, también presentan ciertos límites que tienen en común con estas. En este sentido, cabe mencionar que facilitan la sequedad del ojo en la misma medida, así como que no se pueden utilizar en el agua, como por ejemplo en la playa o la piscina. Sin embargo, esta limitación es común a todos los tipos de lentillas que se comercializan en la actualidad, por lo que se trata de un inconveniente genérico más que de uno específico de las lentillas de un solo uso.

Conclusiones

Como se ha podido ver, las lentillas diarias aportan mejoras notables con respecto al resto de lentillas. Sin embargo, aún distan de ser una solución ideal para la corrección de los problemas refractivos. En comparación con otros tipos de lentillas, son mucho más seguras, puesto que cada día se usa un nuevo par, lo que garantiza que están siempre en condiciones óptimas de calidad e higiene.

No obstante, la limitación de prescripciones y el precio limitan en parte su uso, igual que el de las gafas. De hecho, debido precisamente a esta característica, es muy común que las personas que usan este tipo de lentillas combinen su uso con el de las gafas. De esta manera, suelen utilizar las gafas para el día a día convencional, reservando el uso de lentillas para ocasiones especiales, como por ejemplo eventos sociales.

Otra alternativa para evitar el uso tanto de las lentillas como de las gafas es la cirugía refractiva, un procedimiento quirúrgico rápido, sencillo y cómo que permite al paciente prescindir de estos dos dispositivos a un precio asequible y sin prácticamente ningún tipo de molestia.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario