Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Son los ojos claros más propensos a sufrir ciertas enfermedades?

3.3/5 - (9 votos)

La creencia de que las personas con ojos claros son más propensas a sufrir enfermedades de la vista está muy extendida. Sin embargo, se trata de una afirmación errónea, sin ningún tipo de fundamento científico. Está comprobado que los ojos claros no son, en absoluto, más propensos a sufrir conjuntivitis ni enfermedades más graves como los desprendimientos de retina. Tampoco es cierto que las personas con ojos claros tengan mayor tendencia a sufrir defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

Por lo tanto, podemos corroborar que la afirmación de que los ojos claros sean más sensibles y delicados no es más que un tópico.

¿Qué diferencias existen entre los ojos claros y los oscuros?

Mas allá del evidente cambio estético que se produce al tener ojos azules en vez de marrones, no existen diferencias realmente significativas a nivel de funcionamiento entre los ojos claros y los oscuros. No obstante, en lo que respecta al efecto de los tratamientos oftalmológicos, sí encontramos algunas variaciones en función del color.

New Call-to-action

La diferencia más importante se da en el uso de las gotas para dilatar la pupila (muy utilizadas por oftalmólogos y ópticos para poder realizar adecuadamente una exploración de fondo de ojo). En general, lo que ocurre es que dichas gotas tienen un efecto más rápido, intenso y duradero en los ojos claros en comparación con los oscuros.

¿Por qué ocurre esto? Básicamente porque el iris de los ojos oscuros tiene más tejido de sostén además de más pigmento, y esto da como resultado un iris de mayor grosor. Como las gotas de dilatación tienen que atravesar todo el iris hasta llegar al músculo que abre y cierra la pupila, en los ojos marrones se encuentran con mayores dificultades, retardando y minimizado sus efectos. Mientras que en los ojos claros ocurre todo lo contrario: el medicamento se encuentra con mayor “vía libre” para llegar hasta la pupila, provocando que sus efectos sean más rápidos y efectivos.

También se han detectado algunas diferencias a la hora de aplicar determinados tratamientos como aquellos que se utilizan para el glaucoma.

Sí suelen ser más sensibles a la luz

Ahora que ya hemos visto que los ojos claros no son, para nada, más propensos a sufrir enfermedades de la vista, pasemos a analizar otra de las creencias más extendidas en relación a los ojos claros: si son o no más sensibles a la luz.

Aunque existen muchas excepciones, sí es cierto que a las personas que tienen los ojos claros les suele molestar más la luz intensa, lo cual no significa que vayan a sufrir ningún tipo de enfermedad por este motivo. Simple y llanamente suelen presentar algo más de sensibilidad cuando reciben directamente demasiada luz.

Lo que tampoco son ciertos son los motivos que se suelen dar para explicar esta mayor sensibilidad a la luz de los ojos claros. Por ejemplo, se dice que el problema se encuentra en los iris de los ojos azules o verdes, ya que se cierran peor al paso de la luz, permitiendo que esta llegue en exceso al interior del ojo.

Este tipo de teorías son falsas.  El verdadero motivo de la mayor sensibilidad a la luz de algunas personas que tienen los ojos claros se encuentra en realidad en la retina, concretamente en el epitelio pigmentario. La cuestión es que los ojos negros o marrones tienen una mayor cantidad de un pigmento denominado melanina (presente también en la piel y el iris) que los claros. Por eso los ojos oscuros suelen absorber mejor la luz, evitando que ésta rebote en el fondo del ojo.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario