Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Dormir con lentillas: lo que nunca debes hacer

2.6/5 - (17 votos)

Dejarse las lentillas para dormir una siesta o durante la noche parece un acto inofensivo, pero no es nada recomendable hacerlo. Quienes usan lentillas a veces se olvidan de que las llevan puestas y acaban abusando de ellas, ya sea por llevarlas más horas de las recomendadas, por meterse con ellas en el agua o por quedarse dormidos con ellas puestas. Para algunas personas, esto no es ningún problema (aparentemente), pero para la mayoría hacerlo puede generar síntomas como enrojecimiento, picor y otras molestias.

Sigue leyendo para descubrir por qué este despiste puede afectar a tus ojos.

¿Cómo afectan las lentillas a los ojos?

Para saber cómo pueden afectar las lentillas a los ojos, en primer lugar, debemos conocer qué es la córnea y cómo desarrolla su función.

¿Qué es la córnea?

La córnea es la capa más externa del ojo y también el tejido sobre el que se colocan las lentillas. Este tejido no tiene apenas vasos sanguíneos, ya que estos entorpecen la función visual. 

El tejido corneal se nutre del oxígeno que recibe directamente del ambiente. La córnea también se hidrata gracias a la lágrima que produce nuestro propio ojo. 

¿Por qué afectan las lentillas a la córnea?

Las lentillas se colocan sobre la córnea y, por eso, limitan el acceso de este tejido, tanto al oxígeno como a la lágrima.

Aunque cada vez se usan mejores materiales para fabricar las lentillas y, son más permeables y cómodas (como en un tipo de lentillas llamadas lentillas de hidrogel de silicona), el uso de lentes de contacto limita el acceso de la córnea, tanto al oxígeno como a la lágrima. 

Como consecuencia, cuando una persona pasa mucho tiempo con las lentillas puestas o estas no son nuevas, se pueden llegar a notar molestias, principalmente relacionadas con el ojo seco, y los ojos se enrojecen. Todos estos efectos empeoran cuando estamos durmiendo, ya que de por sí el ojo recibe menos oxígeno cuando está cerrado. Este problema se puede solventar en parte gracias al uso de lágrimas artificiales, que son gotas que hidratan la superficie ocular.

¿Cuánto tiempo se pueden llevar las lentillas?

Gran parte de los problemas relacionados con las lentes de contacto se producen por un uso excesivo, ya sea por llevarlas más horas de la cuenta o por no cambiarlas cuando es necesario, en el caso de las lentillas desechables.

Número de horas que se deben llevar las lentes de contacto

Los fabricantes de lentillas suelen indicar cuántas horas se pueden llevar las lentillas, pero normalmente suelen ser unas 8 horas diarias.

¿Cuándo cambiar las lentillas desechables?

Hay usuarios de lentillas que no cambian sus lentes desechables hasta que “sienten” que es el momento de desecharlas, pero es demasiado tarde.

Las molestias ocasionadas por las lentes de contacto pueden tener diferentes causas:

  • Que se hayan acumulado bacterias.
  • Que se está produciendo una abrasión en la córnea.

Por lo tanto, hay que desechar las lentillas siguiendo las indicaciones del fabricante.

¿Por qué no debemos dejarnos las lentillas puestas para dormir?

Damos por hecho que nadie en su sano juicio dejaría las lentillas puestas tanto tiempo como para que se produzcan síntomas graves. Sin embargo, echarse una siesta con las lentes de contacto puestas parece un gesto inofensivo y sin consecuencias. Pero no lo es. 

El hecho de llevar las lentes de contacto puestas mientras dormimos, ya sea una siesta o por la noche, puede provocar diferentes problemas:

  • Cuando el ojo está cerrado, el aporte de oxígeno a la córnea es menor (un 4% menos que durante el día). Si a esto le sumamos que nos dejamos puestas las lentillas, la reducción de oxígeno es crítica.
  • Llevar las lentillas durante el sueño incrementa el riesgo de que se produzca una infección. Las lentillas son una superficie excelente para la reproducción de bacterias, más aún si les proporcionamos un ambiente húmedo y calentito con los párpados cerrados.

Hombre durmiendo en un sofá

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de dormir con lentillas?

Los principales riesgos de dormir con lentillas son los siguientes: 

  • Conjuntivitis: uno de los problemas más habituales de dormir con las lentillas puestas es la aparición de conjuntivitis. Como consecuencia de la presencia de las lentillas, la conjuntiva se infecta y se inflama. 
  • Conjuntivitis papilar: este es un tipo de conjuntivitis casi exclusiva de las personas que usan lentillas. Se caracteriza por afectar a la conjuntiva que recubre el interior del párpado y por la presencia de papilas durante el proceso de la enfermedad. 
  • Daños corneales: como consecuencia de dormir con lentillas, estas pueden dañar la superficie de la córnea, pudiendo llegar a causar daños permanentes en la vista porque se producen úlceras corneales y otros problemas visuales. 
  • Daños en el ojo a causa de la deshidratación: durante la fase de sueño, producimos menos lágrima. Esto hace que la lentilla se pueda quedar pegada a la superficie del ojo y del párpado, provocando diferentes tipos de daños en los tejidos. 

La cirugía refractiva permite decir adiós a las lentillas

Una de las alternativas para dejar de usar lentillas es la cirugía refractiva, un procedimiento quirúrgico que permite corregir los problemas de refracción del ojo (miopía, hipermetropía y astigmatismo) a través de una operación rápida, sencilla y cómoda para el paciente.

Fuentes 


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario