Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Todo sobre las lentillas de hidrogel de silicona

3.6/5 - (8 votos)

Las lentillas de hidrogel de silicona han supuesto un gran avance con respecto a las lentes de contacto más antiguas gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y materiales más modernos y biocompatibles.

En este artículo te explicamos qué es exactamente este material, cuáles son sus principales características y qué ventajas ofrece.

¿Qué es el hidrogel de silicona?

Los productos de hidrogel aparecieron entre los años 60 y 70 y constituyen un grupo de materiales polímeros con características hidrófilas; su estructura les permite retener grandes cantidades de agua. Los hidrogeles tienen muchas aplicaciones en la industria, entre otras, se emplean en la fabricación de lentillas.

El hidrogel de silicona es uno de los hidrogeles que han surgido más recientemente, concretamente fue presentado en el año 2002.

Está fabricado a partir de silicona, un tipo de plástico en forma de gel que está compuesto por:

  • Silicio.
  • Oxígeno.
  • Carbón.
  • Otros elementos.

Las principales propiedades de este material son las siguientes:

  • Es flexible y delgado, lo que lo convierte en un material ideal para la fabricación de lentes de contacto, ya sean rígidas o blandas, ya que se ajusta perfectamente a la superficie frontal del ojo.
  • Es permeable al oxígeno porque es un material especialmente poroso. Esto hace que se mejoren las propiedades de las lentillas, en comparación con otros materiales que se empleaban anteriormente para fabricar estos productos. Al ser más permeables al oxígeno, las lentes de contacto fabricadas con hidrogel de silicona ofrecen:
    • Más confort.
    • Más tiempo de uso.
    • Mayor rendimiento.
    • Mejor salud ocular.

¿Qué son las lentillas de hidrogel de silicona?

Las principales características de las lentes de contacto fabricadas con hidrogel de silicona son:

  • Permiten pasar hasta cinco veces más oxígeno que las lentes de contacto blandas estándar. De esta forma, se evita uno de los principales problemas provocados por las lentes de contacto, la hipoxia ocular, que se produce cuando la córnea recibe una cantidad significativamente baja de oxígeno durante un tiempo prolongado y hace que se presenten síntomas como:

Esto significa que, gracias al hidrogel de silicona, se pueden fabricar lentillas blandas con características similares a las rígidas, que eran las que hasta ahora permitían una mayor permeabilidad.

  • Se pueden utilizar para corregir todos los problemas refractivos: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
  • Existen distintos tipos de hidrogeles de silicona y cada uno de ellos se utiliza para hacer lentes de contacto diferentes según:
    • Las necesidades correctivas del usuario.
    • Las necesidades de uso del paciente (lentillas permanentes, mensuales, trimestrales, diarias…).

Mujer poniéndose una lentilla con el dedo

¿Cuáles son los beneficios de las lentillas de hidrogel de silicona?

El principal beneficio de las lentillas de hidrogel de silicona es su elevada permeabilidad al oxígeno.

Cuando se empezó a extender el uso de lentes de contacto entre la población, en la década de los 90, muchas personas empezaron a tener problemas de sequedad ocular e infecciones debido a la escasa oxigenación de la córnea.

Las lentillas de hidrogel de silicona fueron diseñadas para combatir la falta de oxígeno en el ojo, permitiendo así un uso más prolongado y más cómodo.

Recientemente, incluso, se han creado lentillas para portar de manera continuada – incluso durmiendo- hasta 30 días. No obstante, los oftalmólogos desaconsejan un uso tan extensivo, ya que, aunque estas lentes de contacto permiten un mayor acceso de la córnea al oxígeno, tampoco estas lentillas permiten un acceso al 100% del oxígeno, aún menos mientras se duerme.

Por lo tanto, las lentes de contacto fabricadas con hidrogel de silicona son la opción ideal para usuarios que:

  • Utilizan las lentillas durante muchas horas.
  • Trabajan en ambientes secos.
  • Trabajan en lugares en los que se pone la calefacción o el aire acondicionado.
  • Personas que sufren ojo seco.

¿Cuáles son las desventajas de las lentillas de hidrogel de silicona?

Limitan la cantidad de oxígeno que llega a la córnea

Todas las lentillas limitan la cantidad de oxígeno que llega al ojo en mayor o menor medida.

Si la cantidad de oxígeno que llega a la córnea es muy baja, esto genera una serie de incomodidades relacionadas con el síndrome del ojo seco:

  • Enrojecimiento.
  • Irritación de la córnea.
  • Visión borrosa.
  • Incremento de posibilidades de desarrollar una infección.

Tienen un bajo contenido de agua

Las lentes de contacto deben retener la humedad para resultar cómodas para el usuario y para que resulten más fáciles de poner y quitar.

  • Cuanta más agua contienen las lentes de contacto, más difícil es que el oxígeno llegue a la córnea, donde la superficie depende del oxígeno atmosférico.
  • Y, a la inversa, cuanto más permeable es el material al oxígeno, menos agua retiene en él.

De esta forma, las lentillas de hidrogel de silicona tienen un bajo contenido de agua (hasta un 45%) frente a las lentes de contacto fabricadas con otros hidrogeles (hasta un 60%).

La conclusión es que, en el caso de las lentes de contacto, se debe mantener un equilibrio entre:

  • Humectación (cantidad de agua que retienen).
  • Permeabilidad (cantidad de oxígeno que permiten que llegue a la córnea).

Debe ser un especialista en salud visual el que determine qué material es más adecuado para cada usuario de lentillas en función de sus características personales y del uso que le quiera dar a las lentes de contacto.

Menos higiene

Las lentillas fabricadas con hidrogel de silicona son más propensas a que se formen depósitos de proteínas, algo muy habitual en las lentes de contacto. Además, algunas soluciones de mantenimiento son menos eficaces al ser aplicadas sobre este tipo de material.

Estos depósitos que se forman naturalmente en la película lagrimal, se pegan a las lentillas causando más incomodidad al usuario y obligándole a reemplazarlas más a menudo.

Limpiar y enjuagar las lentillas reutilizables y sustituirlas de forma programada puede ayudar a mantener los depósitos bajo control. También se puede optar por un modelo de sustitución más frecuente, como las lentes de contacto desechables diarias.

Reacciones alérgicas

También se han dado caso de reacciones alérgicas al portar lentes de contacto fabricadas con hidrogel de silicona.

Los principales síntomas asociados a este problema son:

  • Incomodidad.
  • Enrojecimiento.
  • Escozor.

Incremento de la sensibilidad corneal

Al permitir un mayor paso de oxígeno hacia la córnea, hay personas que notan más que llevan las lentillas puestas, en comparación con las lentes fabricadas con otros materiales.

La escasez de oxígeno hace la córnea más insensible, con el hidrogel de silicona este tejido mantiene mejor su sensibilidad.

Precio

Las lentillas de hidrogel de silicona tienen un precio ligeramente superior a las lentes de contacto que están fabricadas con otros materiales.

¿Qué es el somofilcon?

El somofilcon es un tipo de hidrogel de silicona de elevado rendimiento y que permite un alto nivel de permeabilidad al oxígeno, lo que resulta esencial para:

  • Mantener una visión saludable.
  • Evitar la sensación de ojo seco o las típicas molestias por irritación ocasionadas por las lentes de contacto.

Existen muchos tipos e, incluso, generaciones de hidrogeles de silicona que se utilizan actualmente para fabricar las lentillas. Además del somofilcon podemos hablar de galifilcon, senofilcon, comfilcon, enfilcon…

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

Autor

  • CLÍNICA BAVIERA

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

    Ver todas las entradas

2 Comentarios

  1. 18 de abril de 201903:45
    dijo:

    Quiero saber por favor que me digan si con los lentes puestos se puede bañar en la playa sin ningún riesgo

  2. 24 de abril de 201918:00
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Victoria, buenas tardes. No es aconsejable usar lentillas ni en el mar ni en la piscina. Un saludo.

Escribe un comentario