Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Punto ciego del ojo: haz el test para encontrarlo

4.8/5 - (12 votos)

¿Sabías que en nuestra visión tenemos un punto ciego? ¿Sabíais, además, que este punto ciego no se encuentra  en los bordes del campo visual, sino en su mismo centro?

Este “fenómeno”, en realidad, tiene una sencilla explicación anatómica. En este artículo te explicamos qué es el punto ciego, a qué se debe y cómo podemos comprobar que existe y cómo funciona.

¿Qué es el punto ciego?

La retina es el “corazón” del ojo, un fino tejido situado en la superficie interior del ojo y que está compuesto por células sensibles a la luz (bastones y conos).

Cuando la luz entra en el ojo, traspasa la córnea, el cristalino, el humor vítreo y se focaliza en la mácula de la retina, que es la responsable de la visión central y de la percepción de los detalles.

En la retina se “fabrica” la información visual que se transmite al cerebro a través del nervio óptico en forma de impulsos eléctricos.

Pero, en realidad, no toda la retina está cubierta de esas células fotosensibles.  Existe un “punto ciego” en el que no hay sensibilidad óptica y que está situado en la parte posterior del globo ocular, justo en el lugar en el que el nervio óptico incide en la retina.

El punto ciego es, por tanto, el lugar por donde salen del ojo los axones de las células ganglionares de la retina que forman el nervio óptico.

Anatomía del ojo

¿Cuáles son las principales características de este punto ciego?

  • Anatómicamente, el punto ciego se llama papila óptica de la retina o disco óptico.
  • Tiene una forma circular ovalada y solo mide 2×1,5 milímetros.
  • Está situado a unos 15 grados en la parte nasal de la fóvea.
  • El punto ciego del ojo derecho se encuentra a la derecha de nuestro eje central de visión, mientras que en el ojo izquierdo se encontrará a la izquierda de nuestro eje central de visión.

¿Cuál es la función del punto ciego?

A diferencia de la retina, el nervio óptico no posee células fotorreceptoras (conos y bastones), por eso, en el punto ciego no existe sensibilidad óptica.

Por lo tanto, la función del punto ciego no es la de recibir la luz, sino la de comunicar el ojo con el cerebro.

¿En qué consiste el test del punto ciego?

En el día a día es muy difícil percibir ese punto ciego por distintos motivos:

  • Porque la información visual que no capta un ojo, la proporciona el otro. Por lo tanto, el punto ciego del ojo resulta imperceptible gracias a la visión binocular.
  • Porque, ante la falta de información visual en la zona del punto ciego, el cerebro la “recrea virtualmente” y rellena esa pequeña área teniendo en cuenta el entorno visual que la rodea. De esta forma, sin darnos cuenta y, aparentemente, sin el más mínimo esfuerzo, el cerebro compensa este defecto en el funcionamiento de los ojos.
  • Porque la información que no se percibe debido a la existencia del punto ciego en la retina es suplida por la información visual que nos proporciona el movimiento ocular.

Para comprobar la existencia del punto ciego, os proponemos un sencillo experimento:

Test del punto ciego

  1. Cierra tu ojo izquierdo y coloca tu ojo derecho a unos 50 centímetros del botón rojo.
  2. Varía ligeramente la distancia al botón rojo y podrás comprobar (con un poco de susto) que el botón azul desaparece de tu campo visual al entrar en el área sin sensibilidad óptica.
  3. Al continuar acercando la imagen, el botón azul volverá a aparecer.

¿A que resulta interesante?

¿Cuál es la diferencia entre el punto ciego del ojo y un escotoma?

Un escotoma es una pequeña zona de ceguera que se puede situar en cualquier punto del campo visual. Puede ser temporal o permanente y puede ubicarse siempre en el mismo lugar o moverse por el campo visual.

Los escotomas están provocados por diversas patologías visuales:

Por lo tanto, el punto ciego es un fenómeno que se produce en todos los seres humanos por la propia naturaleza de su sistema visual, mientras que los escotomas son síntomas de problemas o enfermedades oftalmológicas y siempre deben ser revisados por un especialista.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario