Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Células ganglionares de la retina: qué son y para qué sirven

3.3/5 - (3 votos)

Las células ganglionares son un tipo de células que forman parte de la retina. Su principal función es la de enviar al cerebro las señales que se convertirán en las imágenes que vemos aunque y, además, se caracterizan por presentar formas y tamaños muy variados. 

¿Qué son las células ganglionares de la retina?

Las células ganglionares son un tipo de células que forman parte de la retina (la parte interna del ojo que transforma la luz en señales nerviosas). Este tipo de células se localizan en la parte interna de la retina, es decir, detrás de las células fotosensibles de la retina (bastones y conos) y antes del nervio óptico.

Una de las particularidades de las células ganglionares es que no son homogéneas, sino que presentan diferentes tamaños y formas según las regiones de la retina en las que se localizan. Por ello, se ha llegado a hablar de hasta 20 tipos diferentes de células ganglionares. Sin embargo, actualmente se ha llegado a la conclusión de que, a pesar de estas diferencias, todas ellas se pueden incluir en un único grupo (lo que se denomina como células ganglionares), ya que cumplen una misma función en su relación con la retina y con el nervio óptico. 

Partes del ojo

¿Qué relación tienen con la retina?

Aunque se suele hablar de la retina como de una estructura única que forma parte del ojo, la realidad es que la retina está formada por diferentes tipos de células. En general, se puede decir que las células de la retina se dividen en capas sucesivas que van tapizando el interior del globo ocular y que, en conjunto, forman la retina.

De esta forma, en una primera capa encontramos las células fotosensibles (que pueden ser de dos tipos, bastones o conos). En una segunda capa se sitúan las células bipolares y las células amacrinas, cuya función principal es la de actuar como intermediarias entre las células fotosensibles y las propias células ganglionares. Finalmente, en la capa más interna de la retina, encontramos las células ganglionares, que conectan el resto de la retina con el nervio óptico. 

¿Para qué sirven las células ganglionares de la retina?

La ubicación y forma de las células ganglionares de la retina está relacionada con su función. Estas células son las responsables de recibir las señales fotosensibles de las células de la primera capa de la retina y convertirlas en señales eléctricas que puedan ser interpretadas por el sistema nervioso. Por ello, actúan como intermediarias entre las señales lumínicas y las señales nerviosas. A partir de las células ganglionares, las señales eléctricas pasan al nervio óptico y, finalmente, el nervio óptico envía estas señales a las diferentes regiones del cerebro que participan en el proceso de la visión.

De hecho, la gran variedad de tipologías de estas células se debe precisamente a su función de conectar las distintas regiones de la retina con el nervio óptico. Todas las células ganglionares de la retina cuentan con un largo axón mielinizado (la parte de las neuronas que parece una cola alargada) y que es el encargado de conectar las diferentes partes de la retina con el nervio óptico. Además, también cuentan con un sistema de dendritas (conexiones más cortas y que se ubican más cerca del citoplasma celular) que contribuyen, junto con el axón, a dotar a las células ganglionares de la retina de una capacidad de transmisión neuronal particularmente buena.

De este modo, se trata de una parte de la retina esencial en el proceso de la vista y que, además, destaca por su complejidad y eficiencia a la hora de realizar el trabajo para el  que ha evolucionado.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario