Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Campo visual normal: cuándo se producen las alteraciones

5/5 - (2 votos)

El campo visual es la parcela de la realidad que el ojo capta cada vez que hace una panorámica de aquello que le rodea. Se trata, en definitiva, del área espacial que el ojo percibe cuando mira hacia delante sin necesidad de que realice movimiento alguno. Cuando el ojo humano está sano, puede percibir con resolución y nitidez el área central de hacia donde mira, disolviéndose a medida que se llega a la periferia, aunque aún se pueden divisar las siluetas, los movimientos y los colores. Sin embargo, ese campo visual normal puede verse alterado en algunas ocasiones debido a enfermedades o desórdenes del ojo, lo que provoca pérdidas del campo de visión. 

¿Qué se considera un campo visual normal?

El campo visual humano abarca una amplitud de 180 grados aproximadamente, aunque no en todos esos grados se captan las imágenes con la misma nitidez. Sin embargo, puede variar en función del color de los objetos, de la iluminación y del contraste, además de que puede variar dependiendo de la persona. 

No obstante, en ocasiones se puede producir una alteración en el campo visual normal, lo que provoca defectos en este. Para examinarlo se realiza una campimetría, que es una prueba con la que se controlan las enfermedades que pueden afectar al se puede producir en el campo visual, como pueden ser el glaucoma o las lesiones en el nervio óptico.  

¿Qué alteraciones visuales provocan disminución del campo visual?

Las pérdidas del campo visual normal pueden producirse por diferentes patologías, entre ellas: migraña, cataratas, glaucoma, lesiones craneales, lesiones o hemorragias oculares, degeneración macular, daños en la retina como retinopatías o retinosis, o patologías cerebrales como tumores, isquemias o aneurismas.  

Estas patologías pueden dar lugar a diferentes formas de pérdidas del campo visual normal, como pueden ser:

  • Escotoma: pérdidas aisladas de la visión en la que disminuye o se pierde por completo en una zona determinada.
  • Pérdidas del campo visual concéntricas: pérdidas del campo visual que comienzan en la parte externa y avanzan hacia el centro.
  • Pérdidas de la mitad del campo visual: cuando se produce una pérdida de la mitad del campo visual.
  • Pérdidas de un cuarto del campo visual: cuando se produce una pérdida de un cuarto del campo visual. 

¿Qué tratamientos se pueden aplicar?

El tratamiento para las alteraciones en el campo de visión varía en función de qué las haya provocado, y en determinadas ocasiones pasa por el uso de las gafas, los medicamentos e, incluso, la cirugía. Sin embargo, la mayoría de las estas pérdidas son irreversibles y en ocasiones no es posible aplicar ningún tratamiento. 

Si se trata de una pérdida repentina tras sufrir un infarto cerebral, por ejemplo, un tratamiento puede revertirlas y producir una mejora del campo visual. 

Algunas de las medidas para prevenir las pérdidas del campo visual Otras, en cambio, están relacionadas con adoptar medidas para llevar una vida sana: dieta saludable, usar gafas protectoras regularmente, usar las pantallas electrónicas con precaución, no fumar y descansar correctamente. 

Cuando se produce alguna alteración del campo visual normal, es decir, cuando aparecen pérdidas del campo visual, es muy importante acudir al oftalmólogo para que evalúe el problema cuanto antes mediante una campimetría u otras pruebas complementarias. Una detección precoz es muy importante para establecer un tratamiento que evite un problema mayor, como la pérdida de visión permanente.

Fuentes

Wikipedia – Campo Visual


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario