Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Sabes qué hacer cuando usas lentillas y tienes conjuntivitis?

Rate this post

¿Es compatible tener conjuntivitis y usar lentillas? Si padecemos conjuntivitis y usamos lentes de contacto, los síntomas de este problema visual pueden empeorar y mantenerse en el tiempo.

En este artículo te contamos qué debes hacer si usas lentillas y tienes conjuntivitis. ¡¡Infórmate!!

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es un problema visual que se produce por la inflamación de la conjuntiva, que es el tejido fino y transparente que recubre el interior del párpado y la esclerótica o parte blanca del globo ocular.

Los síntomas de la conjuntivitis pueden ser muy variados, pero generalmente provoca una gran incomodidad en las personas que la padecen.

A esto se añade que las personas que emplean lentillas para corregir defectos de visión como la miopía suelen ser más sensibles a padecer conjuntivitis. Esto suele venir provocado por una mala higiene o un mal uso de las lentes de contacto.

Así, es fácil que, en alguna ocasión, el usuario de lentillas no se lave las manos antes de ponérselas o cuando se dispone a retirarlas, no las limpie adecuadamente antes de guardarlas, las use más tiempo del recomendado… Todas estas circunstancias pueden provocar que algún virus o bacteria se deposite en el ojo y provoque la conjuntivitis.

¿Cuáles son las causas de la conjuntivitis?

Como decíamos, las personas usuarias de lentillas están más expuestas a contraer conjuntivitis, pues se tocan los ojos de manera constante y el estuche donde se guardan las lentillas tras el uso a veces no está correctamente higienizado.

En concreto, un episodio de conjuntivitis puede ser consecuencia de:

¿Qué tipos de conjuntivitis existen?

¿Qué síntomas provoca la conjuntivitis?

La conjuntivitis suele venir acompañada por una serie de molestos síntomas:

  • Picor o ardor en los ojos.
  • Enrojecimiento de la parte blanca del ojo.
  • Constante lagrimeo.
  • Secreción ocular de color transparente, amarilla, blanca o verde que puede llegar a provocar la imposibilidad de abrir los ojos por la mañana al despertar.
  • Sensación de tener arena en los ojos.
  • Incomodidad con las lentes de contacto. El usuario de lentillas puede verse obligado a retirárselas dado que para el ojo es –en esos momentos– como un cuerpo extraño.
  • Fotofobia o sensibilidad a la luz.

¿Puedo llevar lentillas si tengo conjuntivitis?

Según los especialistas, lo más recomendable es que, desde el momento en el que el paciente comience a notar los síntomas de la conjuntivitis, deje de usar las lentes de contacto y las sustituya por las gafas graduadas.

Lo ideal es que no vuelva a usar las lentillas hasta que el problema no desaparezca por completo.

Además, una vez superada la conjuntivitis, lo más recomendable es desechar el par de lentillas que estábamos usando y que puede estar infectado y desinfectar el estuche portador de las lentes de contacto o reemplazarlo por otro.

Mujer poniéndose las lentillas

¿Cuáles son los riesgos de usar lentillas si tienes conjuntivitis?

Si el paciente sigue usando las lentes de contacto a pesar de tener conjuntivitis puede ocurrir que:

  • La infección se vuelva recurrente y podamos hablar de una conjuntivitis crónica.
  • Los síntomas empeoren, ya que las lentillas están en contacto directo con la conjuntiva que en ese momento se encuentra inflamada.
  • La infección se pueda transmitir de un ojo a otro.

¿Qué hacer para evitar la conjuntivitis si usamos lentillas?

Las lentillas requieren que diariamente las limpiemos con un líquido adecuado y que, al manipularlas, nuestras manos estén correctamente higienizadas. De lo contrario, nos exponemos a contraer infecciones como una conjuntivitis. Por lo tanto, conviene que tengamos presentes estas medidas de precaución:

  • No abusar de las horas de uso de las lentillas.
  • Nunca debemos llevarlas durante el sueño, aunque sea la siesta, pues al despertarnos corremos el riesgo de que se hayan quedado adheridas al ojo y nos cueste retirarlas. Si cometemos esta imprudencia, es aconsejable que las humedezcamos previamente con un colirio.
  • Lavarse las manos antes de manipular las lentes de contacto.
  • Para su limpieza y cuidado debemos usar en todo momento productos oftalmológicos y seguir las recomendaciones del fabricante.
  • Sustituir el estuche cada dos o tres meses y limpiarlo periódicamente.
  • Sustituye el líquido de las lentillas que usas para mantenerlas en el estuche después de cada uso.
  • Nunca uses las lentes de contacto en el mar o la piscina.

Fuentes


Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

 

1 Comentario

  1. 26 de diciembre de 201900:54
    dijo:

    Muchas gracias. Este y otros artículos de su página me hay ayudado muchísimo. En octubre comencé con conjuntivitis. He visto oculista varias veces. Me han recetado muchas gotas oftálmicas. Mejoro y a los pocos días estoy otra vez con secreción. No uso lentillas. Pienso ahora en el moho de algunas zonas de la casa. Al menos me dio otro panorama para seguir buscando la causa, única forma de poder eliminar la enfermedad.

Escribe un comentario