Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Me pican los ojos: qué puede ser

Una de las causas más comunes por las que los pacientes acuden a la consulta del oftalmólogo es el picor de los ojos. Son muchos los que llegan diciendo me pican los ojos o que sienten un escozor constante que les obliga a tener que cerrar los ojos y les impide llevar a cabo su vida normal. En estos casos, el oftalmólogo llevará a cabo una exploración de la zona ocular y determinará cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

New Call-to-action

Por qué me pican los ojos

Cuando un paciente dice “me pican los ojos”, las causas pueden ser varias. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el problema lo encontraremos en una conjuntivitis, es decir, una inflamación de la conjuntiva. La conjuntiva es una capa transparente y muy fina que recubre el globo ocular y, precisamente por esto, está muy expuesta a los agentes exterior del medio ambiente o del entorno en el que se encuentra el paciente. Esto hace que también sea una parte del ojo que se puede inflamar con frecuencia, lo que se manifiesta con picor y escozor de ojos, así como con enrojecimiento y lagrimeo cuando la conjuntivitis es más aguda.

Niña castaña con el pelo largo se frota un ojo

Causas más comunes

Como hemos podido ver, la causa más común por la que un paciente suele decir me pican los ojos es una conjuntivitis. Sin embargo, aunque en todos los casos se estará hablando de una inflamación de la conjuntiva, las causas que pueden propiciar dicha inflamación no serán siempre las mismas. Por ello, también será necesario identificar la causa concreta y aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso.

  • Conjuntivitis infecciosa (vírica o bacteriana):

Se trata de la conjuntivitis más molesta que se puede dar, ya que implica una infección en la conjuntiva causada por la presencia de gérmenes de algún tipo, generalmente bacterias. En estos casos, lo más normal será que el oftalmólogo recomiende el uso de un colirio específico (por lo general con antibiótico para eliminar la infección bacteriana) y que nos ayude a curar la conjuntivitis lo antes posible.

  • Conjuntivitis alérgica:

En este caso, la causa de la conjuntivitis no serán los gérmenes, sino la presencia de agentes alérgenos en el ambiente que irritan la conjuntiva y producen el picor. En este caso, lo primero que habrá que hacer es identificar el agente alérgeno en cuestión (polen, polvo, humo, pelo de animales, etc.), y a continuación evitarlo. Asimismo, es fundamental limpiar correctamente la zona para retirar por completo la presencia del alérgeno y completar el tratamiento con productos farmacológicos que eviten la reacción alérgica (por lo general, mediante el uso de antihistamínicos).

  • Conjuntivitis irritativa:

Se produce por la irritación de la conjuntiva, aunque no necesita estar causada por un agente externo de forma obligatoria. Se puede dar por diferentes causas, por ejemplo, sequedad del ojo. Suele ser muy habitual en aquellas personas que trabajan muchas horas delante de una pantalla de ordenador, ya que reducen el parpadeo habitual y esto conlleva mayor sequedad de la conjuntiva, lo que produce la irritación. Se suele solucionar mejorando la lubricación del ojo mediante el uso de lágrimas artificiales o colirios similares.

Me pican los ojos: cómo evitarlo

Para evitar el picor de ojos lo mejor será evitar aquellas causas y entornos que puedan propiciar el picor. En este sentido, es importante evitar espacios donde haya presencia de alérgenos que puedan desencadenar una conjuntivitis de este tipo, así como evitar pasar muchas horas delante del ordenador, por lo que es recomendable descansar por lo menos cada media hora.

Así mismo, para evitar la conjuntivitis infecciosa, lo más aconsejable es asegurarse de practicar una buena higiene de forma diaria, especialmente en lo relativo a la limpieza de las manos, ya que son la principal vía de transmisión de gérmenes que llegan a los ojos.

Me pican los ojos: cuándo acudir al médico

En general, si el picor de los ojos no se va por sí solo en unos minutos o unas pocas horas, lo más recomendable será acudir al oftalmólogo para que pueda llevar a cabo una revisión y descartar cualquier tipo de enfermedad. Por lo general, cuando se llega a este punto, lo más habitual es que se diagnostique una conjuntivitis infecciosa, ya que la conjuntivitis alérgica e irritativa suelen solucionarse por sí solas cuando nos alejamos de las causas que las propician.

En cualquier caso, si el picor en los ojos se mantiene más tiempo de lo que podríamos considerar habitual, lo mejor será acudir inmediatamente al médico para que pueda recetarnos el tratamiento más adecuado en cada caso.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario