Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Conjuntivitis bacteriana: causas, síntomas y tratamiento

Rate this post

La conjuntivitis bacteriana es un tipo de conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) que se caracteriza por estar causada por una infección bacteriana. En estos casos, el principal tratamiento de la enfermedad estará basado en antibióticos, por lo que será necesario acudir de inmediato al oftalmólogo para que pueda evaluar al paciente y prescribir el medicamento más adecuado en cada caso. 

¿Qué es la conjuntivitis bacteriana?

La conjuntivitis bacteriana se produce cuando tiene lugar una infección en la conjuntiva (la capa más exterior del ojo) causada por bacterias. Por lo general, esta infección suele iniciarse en un ojo primero, y después extenderse al otro debido a la facilidad de la transmisión por contacto directo. Se trata de una enfermedad bastante común y que suele remitir en un par de semanas si se sigue el tratamiento adecuado para cada caso. 

Las bacterias que pueden causar la conjuntivitis bacteriana son diversas, y suelen llegar a la conjuntiva del ojo a través del contacto directo con otra zona del cuerpo donde estén las bacterias. En este sentido, es muy habitual que el contagio se produzca como consecuencia de haber transmitido las bacterias desde la mano directamente a la cara o la zona ocular. Debido a esto, es fundamental evitar tocarse los ojos con los dedos y, si se hace, asegurarse siempre de haber lavado la zona correctamente antes de hacerlo. 

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis bacteriana?

Los síntomas más comunes de la conjuntivitis bacteriana son los siguientes: 

  • Enrojecimiento
  • Picor
  • Sensación de arenilla en el ojo
  • Fotofobia o hipersensibilidad a la luz
  • Lagrimeo abundante

Respecto al lagrimeo abundante, hay que tener en cuenta que, cuando este viene acompañado de la supuración de pus (puede ser blanco, amarillento o verdoso), suele ser el síntoma más indicativo de que la infección que se ha producido es bacteriana y no vírica. No obstante, será necesario que sea el oftalmólogo quien lleve a cabo la evaluación correspondiente para determinar el origen concreto de la infección. 

¿Qué tratamiento se aplica? 

Una vez que ha sido diagnosticada la conjuntivitis bacteriana, el médico prescribirá al paciente un tratamiento adecuado a cada caso. En la mayoría de los casos, el tratamiento estará compuesto de medidas de higiene de la zona afectada, así como del uso de fármacos antibióticos destinados a curar la infección (por lo general, estos fármacos se suministrarán en forma de pomada oftálmica, aunque se pueden presentar en distintos formados según el caso). 

Además, se recomendará evitar el contacto directo con otras personas, ya que la conjuntivitis bacteriana se puede contagiar con facilidad. Por lo general, después de 1 ó 2 semanas de tratamiento, la infección habrá remitido sin mayor importancia. 

¿Para qué sirven los antibióticos?

Hay que tener en cuenta que el uso de antibióticos está limitado a casos concretos. En primer lugar, se trata de medicamentos que solo actúan contra las bacterias. Por ello, no sirve de nada utilizarlos cuando la infección que se quiere combatir está causada por un virus. Así mismo, también hay que considerar  que la variedad de antibióticos que existen es muy amplia y, dependiendo del tipo de bacteria que se quiera combatir, será necesario el uso de una tipología u otra. Además, también hay que tener en cuenta que es fundamental evitar compartir medicamentos con otras personas (por ejemplo las pomadas oftálmicas o los colirios), ya que pueden ser medios de infección igual de efectivos que unas manos sucias u otras vías similares. 

Debido a esto, si se tienen síntomas que puedan deberse a una posible conjuntivitis bacteriana (así como cualquier otro síntoma relacionado con un problema o enfermedad ocular), lo que se deberá hacer es acudir al médico para que lleve a cabo la evaluación correspondiente y, a continuación, prescribir el tratamiento adecuado en cada caso. 

Fuente

MSD Manuals – Conjuntivitis bacteriana aguda

Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

Autor

  • Dra. Ángeles Giménez-Almenara

    La Dra. Ángeles Giménez-Almenara es oftalmólogo especialista en cirugía refractiva, cirugía de la presbicia, cirugía de cataratas, estrabismo y oftalmología pediátrica y oculoplastia. Desarrolla su labor asistencial en Clínica Baviera Córdoba.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario