Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Cómo afecta el calor extremo a nuestra visión

4/5 - (1 voto)

¿Cuáles son las consecuencias del calor en los ojos? Muchas veces, somos conscientes de los efectos que los golpes de calor y las altas temperaturas pueden provocar en nuestro cuerpo: mareos, agotamiento, dolor de cabeza, calambres, síncopes… Pero, ¿las altas temperaturas también pueden afectar a la visión?

En este artículo te contamos algunas de las consecuencias negativas que puede tener el calor sobre los ojos.

Sequedad ocular: ¿cómo evitarla?

El principal efecto adverso del calor sobre nuestra vista es la sequedad ocular u ojo seco, que afecta al buen funcionamiento del ojo, causa molestias y, en los casos más extremos, puede llegar a producir dificultad a la hora de enfocar.

La falta de lubricación de los ojos debida al calor se produce, sobre todo, por la rápida evaporación de las lágrimas.

La película lagrimal puede evaporarse rápidamente por varias razones:

  • Debido a las altas temperaturas.
  • Debido a la acción de los aires acondicionados y los ventiladores.

Las principales recomendaciones para evitar la evaporación de la lágrima debida al calor podrían ser:

  • Es importante el uso de gafas de sol cuando estamos al aire libre ya que ayudan a reducir la evaporación de la lágrima y evitan que el ojo entre en contacto con posibles alérgenos.
  • Si, por tu trabajo, pasas muchas horas delante del ordenador y con el aire acondicionado puesto, intenta aumentar la frecuencia de parpadeo.
  • También es recomendable utilizar lágrimas artificiales que ayuden a hidratar el ojo.
  • Utilizar humidificadores en casa para evitar el exceso de calor y hacer que el ambiente sea menos seco.
  • No utilizar las lentes de contacto más horas de las recomendadas por los especialistas.

Ojo seco y ojo normal

Sobreexposición a la radiación ultravioleta: ¿cómo protegernos?

Gracias a diversas campañas informativas, cada vez somos más conscientes de los efectos adversos que la radiación ultravioleta puede tener sobre nuestra piel. Pero de lo que la mayoría no nos percatamos es de que el exceso de sol también es un potente enemigo de nuestros ojos y que también los tenemos que proteger, puesto que la sobreexposición a este factor aumenta considerablemente el riesgo de padecer lesiones oculares como:

Limonada y termostato

¿Qué personas deben cuidar especialmente su vista ante las altas temperaturas?

Deben tener especial cuidado los colectivos con mayor sensibilidad a la luz como:

  • Bebés, niños y adolescentes. Todavía tienen los medios oculares muy transparentes, reciben mayor radiación.
  • Pacientes operados de cataratas y cirugía refractiva.
  • Personas fotosensibles.
  • Personas en tratamiento con ciertos medicamentos que aumentan la fotosensibilidad, como son los antibióticos.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Es importante que demos la importancia que merece a las olas de calor y que no dejemos de seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad:

  • Bebe agua o líquidos sin esperar a tener sed (excepto contraindicación médica). Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
  • Mantente en lugares frescos en los días de calor intenso. Busca algún lugar climatizado y refréscate con una ducha o un baño.
  • Baja las persianas para evitar que el sol entre directamente en la estancia en la que te encuentras. Si la temperatura exterior es alta deja las ventanas cerradas. Evita usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas centrales del día.
  • Haz comidas ligeras a base de frutas, verduras, ensaladas, gazpachos o zumos naturales, para reponer las sales perdidas por el sudor.
  • Evita las actividades en el exterior (sobre todo las más intensas), en las horas más calurosas.
  • Permanece a la sombra en el exterior, usa ropa ligera y de color claro, protégete del sol y usa un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Si no puedes disfrutar de la playa porque todavía no estás de vacaciones, no olvides seguir estos consejos.

¿Cómo proteger a los más vulnerables?

Los niños, los ancianos, los enfermos crónicos y las personas que desempeñan trabajos al aire libre son especialmente propensos a sufrir los efectos adversos provocados por el calor:

  • Deshidratación.
  • Golpes de calor.
  • Agravamiento de enfermedades crónicas, como la hipertensión o los problemas cardiovasculares.

A continuación, vamos a dar algunos consejos que deben tener en cuenta estos grupos poblacionales:

  • En el caso de ancianos que vivan solos o personas dependientes de nuestro entorno, es conveniente informarse de su estado de salud y ayudarles en todo lo posible.
  • Es conveniente que los niños permanezcan a la sombra.
  • Mantenga fresca su vivienda, por debajo de los 32ºC durante el día y por debajo de los 24ºC durante la noche. Esto es especialmente importante en los hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños y enfermos crónicos.
  • Si practica algún deporte aproveche las primeras horas de la mañana y reponga líquidos tras la actividad física.
  • En el caso de tener que exponerse al calor por motivos laborales, además es recomendable alternar con periodos de descanso a la sombra y beber abundantes líquidos.

En general, es esencial evitar salidas a las horas centrales del día, mantenerse hidratado con agua, permanecer a la sombra y refrescarse habitualmente.

Ante cualquier síntoma no habitual como malestar, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sensación de calambre o sudoración excesiva, acuda a su médico.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario