Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Características diferenciales de las lentillas para la hipermetropía

Los ojos de las personas que sufren hipermetropía se caracterizan por tener una longitud menor de lo normal, lo que provoca que, al contrario del caso de las personas que padecen miopía, se vean borrosos los objetos cercanos y correctamente los que se encuentran lejos. Aunque esto debe matizarse puesto que, aunque suele ser cierto en personas jóvenes, a medida que se van haciendo mayores la mayor parte de los hipermétropes acaban teniendo problemas de visión desde todas las distancias (cortas, medias y lejanas). 

New Call-to-action

Se calcula que casi un 30% de la población sufre hipermetropía. Y, de estos, casi la mitad tiene más de 3 dioptrías. Por lo tanto, como ocurre con otros defectos de la refracción como la miopía o el astigmatismo, estamos hablando de un problema muy frecuente.

¿Cómo se manifiesta?

El principal síntoma de la hipermetropía es la mala visión de cerca. Lo que ocurre es que la mayoría de personas con este problema suelen permanecer asintomáticas durante la juventud. ¿Cómo es posible? Sencillamente porque logran compensar su defecto de visión cercana acomodando, automática e involuntariamente, el cristalino. Con el tiempo, la capacidad elástica del mismo se pierde, provocando mala visión de lejos y de cerca.

A continuación, daremos un repaso al conjunto de los síntomas de la hipermetropía.

Síntomas de la hipermetropía

  • El principal síntoma es la mala calidad de visión, sobre todo de cerca pero en muchos casos (especialmente en personas mayores), también de lejos.
  • Fatiga o dolor ocular.
  • Estrabismo y ambliopía en los niños.

Lentes de contacto

Aunque el grado de hipermetropía sea pequeño, siempre es aconsejable corregirlo para asegurar una óptima visión desde todas las distancias. Existe la opción de usar gafas o lentillas y, si no se quiere depender de correcciones externas, la mayoría de personas hipermétropes son candidatas a operarse mediante cirugía refractiva láser.

Mujer poniéndose una lentilla

Las lentes de contacto se caracterizan por:.

  • Su diseño facilita que no se cambien de posición dentro del ojo, garantizando una visión estable, nítida y clara.
  • Las lentes de contacto para corregir la hipermetropía se fabrican con un material muy sensible, por lo que precisan de una condiciones y medidas higiénicas que han de seguirse con el objeto de evitar infecciones.

Para mantener su seguridad y eficacia y optimizar la labor correctiva, es necesario seguir las siguientes pautas: lavarse muy bien las manos antes de manipular las lentes, no limpiarlas con agua sino con el líquido recomendado, cuidar muy bien el recipiente de las lentes (lavarlo y secarlo muy bien cada vez que se extraigan las lentillas y cambiarlo cada medio año como máximo), utilizar un maquillaje compatible con el uso de las lentillas y, en caso de usar delineador de ojos, pintar el borde interno del párpado inferior, evitar que cualquier producto extraño toque las lentes, evitar que las lentillas contacten con el agua del mar o de la ducha y quitárselas cuando se usen productos de limpieza.

Y lo más importante: usarlas solamente durante el tiempo recomendado por el óptico u oftalmólogo y por el fabricante.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario