Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Mocos en los ojos: ¿qué pueden indicar?

Las secreciones en los ojos o legañas, conocidas popularmente como mocos en los ojos, son una combinación de mucosidad, aceite, células de la piel y otros desechos que se acumulan en el  ojo mientras dormimos, normalmente en el ángulo interno.

Esta mucosidad tiene una función fundamentalmente protectora, ya que logra extraer los productos de desecho y sedimentos potencialmente dañinos para nuestros ojos.

New Call-to-action

¿Debo preocuparme por tener mocos en los ojos?

Tener algunas legañas en los ojos, sobre todo al despertarse, puede ser totalmente normal. Pero si las secreción es excesiva o va acompañada de otros síntomas como: visión borrosa, un color anormal, sensibilidad a la luz o dolor ocular, requiere atención médica para descartar que se trate de una infección ocular u otra patología de la vista.

Causas de la secreción ocular

Los trastornos más comunes que pueden provocar esta mucosidad en los ojos son:

  • Conjuntivitis. Es una enfermedad ocular bastante común. Se caracteriza por la inflamación de una membrana denominada conjuntiva, que cubre la superficie exterior del globo ocular y la parte interior del párpado. Puede ser vírica, bacteriana, alérgica o irritativa.
  • Blefaritis. La blefaritis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación o infección de los párpados, concretamente en la zona en la que nacen las pestañas y donde se encuentran las glándulas de Meibomio. Estas glándulas generan una serie de secreciones que forman parte de la lágrima en la que abundan lípidos de diversos tipos.
  • Orzuelo Al hinchazón agudo de la glándulas sebáceas del párpado se le denomina orzuelo, siendo sus principales causas las infecciones de origen bacteriano, ya sean del propio párpado o de la piel de alrededor de los ojos.  
  • Ojo seco. El síndrome del ojo seco es una dolencia que se produce cuando la lubricación de la superficie ocular está comprometida porque existen deficiencias en la producción de la lágrima. No hay una sola causa concreta que produzca el ojo seco y, la mayoría de las veces, se debe a una suma de factores que derivan en sequedad ocular. El ojo seco se produce cuando la glándula lagrimal no segrega suficiente lágrima y puede deberse a múltiples razones. La causa más habitual es la mala secreción como consecuencia de la edad, Pero también puede producirse por: cambios hormonales en las mujeres, factores ambientales especialmente en entornos con mucha evaporación (viento, aires acondicionados, calefacciones, etc.), lectura prolongada y algunas enfermedades sistémicas (síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.). 
  • Uso indebido de lentes de contacto: llevarlas puestas sin descanso muchas horas seguidas, falta de cuidados o higiene, defectos en la lentilla, etc.

Ojo irritado

Tratamientos

Es probable que los mocos en los ojos desaparezcan por sí solos al cabo de unos días. Pero si persisten, debemos acudir al médico para que nos prescriba el tratamiento más adecuado: enjuagues oculares, dejar de usar temporalmente las lentillas, colirios específicos para las infecciones, etc.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario