Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Córnea gruesa: ¿cuáles son sus consecuencias?

4.2/5 - (5 votos)

Cada persona tiene un grosor corneal diferente. Conocer con exactitud este parámetro usando un procedimiento para medir el espesor corneal es muy importante a la hora de valorar una intervención de cirugía refractiva y hacer un diagnóstico certero de glaucoma o cualquier otra patología que afecte a la córnea.

¿Qué es la córnea?

La córnea es la ventana transparente en la parte frontal del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino, además de otras estructuras oculares.

Estas son sus principales funciones:

  • Junto con la esclerótica (parte blanca del ojo), ayuda a proteger este órgano evitando la entrada de suciedad, gérmenes y otras partículas. 
  • La córnea también filtra parte de la luz ultravioleta (UV) del sol.
  • Además, posee propiedades ópticas de refracción.

Esquema partes del ojo

Córnea gruesa: ¿qué significa?

El espesor de la córnea depende de varios factores:

  • La edad del paciente. Habitualmente, las personas jóvenes tienen un grosor corneal mayor que las personas de más edad.
  • La raza del paciente. Las personas caucásicas suelen tener un espesor corneal mayor que los afroamericanos o los asiáticos.

¿Cuál es el grosor normal de la córnea?

Un rango normal de grosor de la córnea está entre 540 µm y 560 µm; µm representa medidas en micrómetros, es decir, una millonésima parte de un metro. Una córnea gruesa tiene 565 µm o más, y una córnea muy gruesa tiene más de 600 µm.

¿Qué enfermedades están asociadas con la córnea gruesa?

Los pacientes con una córnea gruesa pueden padecer las siguientes enfermedades:

  • Diabetes. El grosor de la córnea a menudo aumenta en pacientes diabéticos. Se ha postulado como causa la función anormal del endotelio corneal, quizás como resultado directo de la acumulación de glucosa y sorbitol.
  • Alteraciones o enfermedades corneales como la distrofia de Fuchs o las ectasias corneales también están relacionadas con esta irregularidad.

Debido a todo ello, conocer el  grosor de la córnea se ha convertido en un dato clave para los estudios preoperatorios que se realizan antes de cirugías para corregir astigmatismo, miopía o hipermetropía.

Córnea gruesa y cirugía refractiva

Tener la córnea gruesa o, mejor dicho, con un espesor mayor que la media no tiene por qué necesariamente ser un factor perjudicial para la vista. Es más, es incluso positivo para poder realizar con mayor seguridad una cirugía refractiva, ya que en este tipo de intervenciones la acción del láser adelgaza un poco la córnea según las dioptrías que se pretendan eliminar.

Aunque es preciso estudiar cada caso de forma individual a través de una topografía corneal, por lo general se considera que:

  • Para poder eliminar completamente entre 8-9 dioptrías de miopía mediante una intervención con láser, es necesario que el grosor de la córnea sea de entre 520-600 micras. 
  • Para miopía y otros defectos refractivos más bajos (de entre 3 a 6 dioptrías) dicho espesor debería estar entre las 490 y 530 micras. 

El poder realizar o no la cirugía depende también de otros factores que deben ser analizados por el oftalmólogo durante una primera consulta.

OCT y resultado prueba

¿Qué relación existe entre el espesor corneal y la presión intraocular?

En los últimos años, se ha demostrado que, para medir correctamente la presión intraocular (PIO), un factor básico en el diagnóstico certero y preciso del glaucoma es el grosor de la córnea de cada paciente.

El grosor corneal es importante porque puede enmascarar la lectura exacta de la presión intraocular, llegando  a provocar que el oftalmólogo inicie un tratamiento por una condición que puede no existir realmente o, contrariamente, retrasar el inicio de las medidas necesarias.

Esto ocurre porque el grosor corneal puede alterar los resultados de la tonometría de la siguiente forma: 

  • Dar una presión intraocular más alta de lo que realmente es en pacientes con córnea gruesa.
  • Ofrecer unos resultados más bajos de los verdaderos en personas con córneas delgadas.

Afortunadamente, la tecnología ahora está increíblemente avanzada, lo que significa que el diagnóstico erróneo de glaucoma es un fenómeno extremadamente raro. Aún así, para evitar ofrecer un diagnóstico inapropiado de glaucoma, es fundamental que el oftalmólogo mida con precisión el grosor de la córnea de cada paciente y lo tenga en cuenta a la hora de establecer un diagnóstico, realizando las pruebas complementarias que sean necesarias.

¿Para qué sirve  la paquimetría?

Para medir con exactitud el grosor o espesor de la córnea del globo ocular se utiliza un examen denominado paquimetría corneal. Se trata de un  método muy rápido, ya que no se invierte más de un minuto en la medición de los dos ojos, y es totalmente indoloro para el paciente, que tampoco va a notar molestias de ningún tipo.

Con este sencillo sistema se gana precisión en el diagnóstico de los daños en el nervio óptico provocados por el glaucoma, una enfermedad bastante frecuente pero con grandes posibilidades de curación si se trata a tiempo.

 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario