Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué significa si tengo la córnea gruesa?

4.2/5 - (5 votos)

Cada persona tiene un grueso o espesor corneal diferente. Conocer con exactitud este parámetro es muy importante a la hora de valorar una intervención de cirugía refractiva y hacer un diagnóstico certero de glaucoma o cualquier otra patología que afecte a la córnea.

Córnea gruesa y cirugía refractiva

Tener la córnea gruesa o, mejor dicho, con un espesor mayor que la media no tiene por qué necesariamente ser un factor perjudicial para la vista. Es más, es incluso positivo para poder realizar con mayor seguridad una cirugía refractiva, ya que en este tipo de intervenciones la acción del láser adelgaza un poco la córnea según las dioptrías que se pretendan eliminar.

New Call-to-action

Aunque es preciso estudiar cada caso de forma individual a través de una topografía corneal, por lo general se considera que, para poder eliminar completamente entre 8-9 dioptrías mediante una intervención con láser, es necesario que el grosor de la córnea sea de entre 520-600 micras. Para miopía y otros defectos refractivos más bajos (de entre 3 a 6 dioptrías) dicho espesor debería estar entre las 490 y 530 micras. El poder realizar o no la cirugía depende también de otros factores que deben ser analizados por el oftalmólogo durante una primera consulta.

OCT y resultado prueba

La relación entre el grosor de la córnea y la presión intraocular

En los últimos años, se ha demostrado que, para medir correctamente la presión intraocular (PIO), un factor básico en el diagnóstico certero y preciso del glaucoma es el grosor de la córnea de cada paciente.

Esto ocurre porque el grosor corneal puede alterar los resultados del PIO de la siguiente forma: dar una presión intraocular más alta de lo que realmente es en pacientes con córnea gruesa y al revés, ofrecer unos resultados más bajos de los verdaderos en personas con córneas delgadas.

El grosor corneal es importante porque puede enmascarar la lectura exacta de la presión intraocular, pudiendo llegar a provocar que el oftalmólogo inicie un tratamiento por una condición que puede no existir realmente o, contrariamente, retrasar el inicio de las medidas necesarias.

Por lo tanto, para evitar ofrecer un diagnóstico inapropiado de glaucoma es fundamental que el oftalmólogo mida con precisión el grosor de la córnea de cada paciente y lo tenga en cuenta a la hora de establecer un diagnóstico, realizando las pruebas complementarias que sean necesarias.

La paquimetría sirve para determinar exactamente el grosor corneal

Para medir con exactitud el grosor o espesor de la córnea se utiliza un examen denominado paquimetría. Se trata de un  método muy rápido, no se invierte más de un minuto en la medición de los dos ojos y es totalmente indoloro para el paciente, que tampoco va a notar molestias de ningún tipo.

Con este sencillo sistema se gana precisión en el diagnóstico del glaucoma, una enfermedad bastante frecuente pero con grandes posibilidades de curación si se trata a tiempo.

Todas las personas deberíamos someternos, al menos una vez cada 2 años y de inmediato en el caso de que notemos alguna anomalía visual, a controles oftalmológicos periódicos que incluyan, entre otras pruebas, la medición de la presión intraocular.

La salud de los ojos es uno de los bienes más preciados, por lo que debemos extremar sus cuidados y prevención.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario