Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Pseudofaquia ojo: ¿de qué se trata?

3.5/5 - (6 votos)

¿Has oído hablar de la pseudofaquia? ¿Sabes qué es? Los pacientes que sufren cataratas, presbicia o problemas refractivos como la miopía, pueden recurrir a una intervención quirúrgica. Uno de los procedimientos para corregir estos problemas visuales consiste en la sustitución del cristalino natural por una lente intraocular. Cuando se realiza esta intervención se produce una situación que se conoce con el nombre técnico de pseudofaquia.

¿Qué es la pseudofaquia?

La pseudofaquia no es una enfermedad ni una patología, sino simplemente la condición que se genera en el paciente tras una intervención de cataratas o presbicia.

Estos, al igual que otros tratamientos quirúrgicos, requieren la extracción del cristalino (lente natural del ojo), que es sustituido normalmente por una lente intraocular que cumple sus  mismas funciones.

Los avances médicos y tecnológicos han hecho posible que a los ojos intervenidos con esta técnica se les pueda implantar una lente intraocular para mitigar los efectos de las cataratas o de cualquier problema refractivo, algo que cada día es más habitual entre los pacientes.

Aunque esto no siempre fue así. Hasta hace relativamente poco, el ojo con cataratas que se había intervenido quedaba sin cristalino, una situación que se denomina afaquia:

  • Implica una operación que termina con la extracción del cristalino. El origen de la palabra quizá pueda ayudarnos a entender el significado con el que la empleamos en la actualidad. La raíz ‘facos’ significa cristalino, con lo cual es lógico que a la persona que ha sido operada y que no tiene el cristalino en su lugar se le denomine ‘afáquica’, que quiere decir ‘sin lente’.
  • En la actualidad, esta cirugía concluye sustituyendo el cristalino natural por una lente intraocular artificial. Por lo tanto, lo más correcto es afirmar que se le ha implantado una ‘falsa’ lente, para lo cual usamos el prefijo ‘pseudo’, lo que da nombre a la pseudofaquia.

Se trata, en esencia, de la situación que se genera cuando el cristalino ha sido sustituido por la lente intraocular artificial, bien sea para tratar defectos como las cataratas o la presbicia o, incluso, para corregir defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

¿Cuáles son las consecuencias de la pseudofaquia?

La intervención mediante la cual se extirpa el cristalino y se sustituye por una lente intraocular artificial lleva muchas décadas realizándose, por lo que, la experiencia acumulada sumada a las mejoras tecnológicas, hace que hoy en día sea una intervención muy perfeccionada y segura.

Todo ello ha conducido a que, en la gran mayoría de pacientes, las consecuencias de una pseudofaquia sean positivas, siendo estas sus principales ventajas:

  • La mayoría de pacientes logran una óptima agudeza visual desde todas las distancias.
  • En muchos casos, se elimina la necesidad de tener que usar gafas y lentillas.
  • Previene la aparición de otras patologías visuales.

En definitiva, tras una operación de este tipo las personas mejoran su vista y, en consecuencia, su calidad de vida. Además, por lo general, el paciente operado solo tiene que acudir al oftalmólogo de forma rutinaria una o dos veces al año, simplemente para verificar que la lente intraocular sigue correctamente y que ninguna otra estructura ocular presenta ningún problema . No suelen ser necesarias más intervenciones ni cuidados adicionales.

Sin embargo, aún cuando es un procedimiento bastante sencillo, debe ser realizado por un médico oftalmólogo con experiencia en el área.

¿Es lo mismo pseudofaquia y cataratas?

Muchas personas suelen confundir la situación de pseudofaquia con las cataratas, dos anomalías que, si bien están relacionadas por un procedimiento quirúrgico, no son exactamente lo mismo. 

En ese sentido, cabe destacar algunas diferencias clave:

  • Pseudofaquia: es la consecuencia que se suele generar tras la cirugía que se emplea para corregir las cataratas.
  • Cataratas: es una anomalía de la visión relacionada con la edad y que se produce debido al deterioro del cristalino, que llega a provocar su opacidad.

Ojo con cataratas y ojo normal

¿En qué consiste la intervención para eliminar las cataratas?

Objetivo de la operación de cataratas

Como hemos dicho antes, la intervención quirúrgica para corregir las cataratas busca la sustitución del cristalino por una lente intraocular. Esta lente está elaborada a base de silicona o material acrílico biocompatible  permite al paciente recuperar un rango de visión bueno y su vida normal habitual, especialmente si esta lente intraocular es multifocal.

Operación de cataratas: procedimiento

El procedimiento consiste básicamente en el implante  de la lente dentro del ojo para mejorar el enfoque del cristalino, cuando sufre alguna disfunción severa, o para corregir el sistema de acomodación o la forma de la córnea.

Hasta hace relativamente poco, la intervención quirúrgica consistía en la extracción completa de la cápsula y el cristalino. 

En la técnica actual, por el contrario, se siguen los siguientes pasos:

  1. El cirujano realiza una incisión pequeña y, en vez de sacar todo el cristalino, lo que se hace es trocearlo dentro del ojo con un sistema de ultrasonidos y luego aspirarlo (facoemulsificación). 
  2. Finalmente, se implanta la lente intraocular que ha de reemplazar al cristalino.

Sin duda alguna, es la operación más frecuente en el ámbito de la oftalmología, pero también una de las más recurrentes de la medicina en general. Hay evidencias que señalan que era un procedimiento que se realizaba desde la Antigüedad, como por ejemplo en algunos períodos del Antiguo Egipto.

Paso a paso de cirugía de cataratas

Afaquia y pseudofaquia: ¿cuál es la diferencia?

La afaquia se refiere a no tener lentes en el ojo. El cristalino es la estructura transparente de forma ovalada detrás del iris (la parte coloreada del ojo) y la pupila. Enfoca los rayos de luz en la retina. Sin el cristalino o sin ninguna lente artificial que lo sustituya, el ojo está desenfocado y la visión es borrosa.

¿Qué puede causar la afaquia?

  • Cirugía de cataratas. Una catarata es la opacidad del cristalino natural del ojo. Con la cirugía, se elimina la catarata. Por lo general, se reemplaza con una lente artificial. 
  • Lesión. El cristalino puede dañarse o perderse debido a un traumatismo ocular.
  • Defecto congénito. Muy raramente los bebés nacen sin lentes, aunque puede suceder. También puede ocurrir que, tras el nacimiento, se compruebe que el bebé tiene las lentes desprendidas o con alguna anomalía.

¿Cuáles son los síntomas de la afaquia?

El principal síntoma de la afaquia es la visión borrosa, pero también puede afectar a:

  • Visión de cerca. Las personas con afaquia son muy hipermétropes o no pueden ver bien de cerca, ya que esto requiere una lente. Pero la visión a distancia también se ve afectada.
  • Los ojos pierden su capacidad de “acomodar” o cambiar el enfoque entre distancias.
  • Percepción del color. Los colores pueden parecer desteñidos.

A diferencia de la afaquia, la pseudofaquia se refiere a la colocación de una lente intraocular en el ojo. Esto sucede durante la cirugía, tras retirar el cristalino original por presentar algún tipo de disfunción, como se ha señalado en apartados precedentes.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

6 Comentarios

  1. 8 de junio de 201919:24
    dijo:

    Felicitó a la doctora por la claridad de sus explicaciones, justo me estoy por operar de cataratas, sacó el temor que es normal, gracias Dios la bendiga

  2. 15 de julio de 201917:52
    dijo:

    Excelente la explicación sobre pseudofaquia quede plenamente informado

  3. 10 de enero de 202008:34
    dijo:

    precisa y concisa la definicion. y que bien que estos saberes sean compartidos.

  4. 12 de septiembre de 202323:52
    dijo:

    Excelente! Muchas gracias, excelente contenido.

  5. 1 de octubre de 202305:49
    dijo:

    El pasado 28 de septiembre fui operada de catarata en mi ojo izquierdo . La anestesia fue local ( gotas en el ojo ) la recuperación de la visión fue de forma inmediata después de llegar a casa, por prescripción médica me retiré “ el cono” protector plástico , y mi asombro y felicidad eran indescriptibles ! Es una bendición recuperar la visión . Recomiendo ampliamente la cirugía . Mucha suerte para los que están en proceso de operarse , seguro van a sentirse muy satisfechos con el resultado .

  6. 23 de febrero de 202419:54
    dijo:

    Hace una semana tuve una operacion de Cataratas en el ojo Izquierdo,y estoy maravillada con el resultado. Ya estoy ansiosa de tener la operacion para el otro ojo. De Verdad es una bendicion

Escribe un comentario