Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lentes intraoculares multifocales: ventajas y desventajas

¿Qué son lentes intraoculares multifocales?

Hasta ahora, las lentes intraoculares se utilizaban principalmente para reemplazar el cristalino que se estaba volviendo opaco por un problema de cataratas. Actualmente también se usan en cirugía refractiva, básicamente como alternativa para aquellos pacientes que tienen poco espesor corneal o en los casos de miopía elevada o en hipermétropes con graduación alta cuando no es aconsejable emplear la cirugía corneal con láser. En los últimos tiempos, el desarrollo de las lentes intraoculares multifocales ha ampliado las posibilidades de esta técnica oftalmológica de cirugía refractiva, permitiendo también corregir sin necesidad de gafas los problemas de presbicia o vista cansada, que también se pueden corregir, en algunos casos, con cirugía refractiva láser. 

New Call-to-action

Tipos de lentes intraoculares y sus diferencias

Básicamente existen dos tipos de lentes intraoculares:

  • Lentes fáquicas, que se colocan en el ojo, detrás del iris y delante del cristalino, en un espacio llamado cámara posterior. En este caso, con las lentes intraoculares fáquicas, se mantiene la anatomía original del ojo, ya que no se sustituye el cristalino por la lente.
  • Lentes pseudofáquicas, que se colocan en el ojo en lugar del cristalino, especialmente cuando comienza a aparecer la presbicia o vista cansada o en personas con cataratas.

Aunque también se puede hacer una diferenciación entre:

Lentes monofocales. Solo disponen de un foco, el que está destinado a optimizar la visión a distancias lejanas. En el caso de que el oftalmólogo opte por el implante de este tipo de lente en lugar del cristalino, es probable que se necesiten unas gafas para ver de cerca. El uso de las lentes monofocales es muy común, especialmente , en la cirugía de cataratas en personas mayores.

Lentes multifocales bifocales. Tienen en su zona óptica dos focos, el primero para la visión de lejos y el segundo para la visión de cerca (presbicia o vista cansada). Las lentes bifocales proporcionan una aceptable visión de lejos y de cerca, con una mayor independencia de las gafas.

Lentes multifocales trifocales. Tienen tres focos, es decir son capaces de enfocar a tres distancias diferentes, proporcionando a los pacientes una correcta visión de lejos, una clara visión intermedia y una aceptable visión de cerca, ganando mayor independencia de las gafas a todas las distancias. Las lentes multifocales trifocales son las más modernas y se están implantando con mucho éxito.

Principales ventajas de las lentes intraoculares

El implante mediante cirugía de lentes intraoculares tiene las siguientes ventajas:

  • Permite tratar a pacientes no aptos para la cirugía láser, normalmente por tener poco espesor corneal o un número muy alto de dioptrías de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo que quieren corregir.
  • Es una intervención indolora, rápida y muy poco invasiva.
  • Proporciona una alta calidad de visión en casi todos los casos.
  • En lo que respecta a las lentes intraoculares multifocales, permiten recuperar un rango de visión óptimo, incluyendo la visión intermedia, lo que posibilita trabajar cómodamente delante de un ordenador.

Reflejo en ojo verde

Algunos problemas y contraindicaciones

En la actualidad, las lentes intraoculares, tanto si sustituyen al cristalino como si no lo hacen, están fabricadas de materiales muy flexibles, ligeros y que no provocan rechazo por parte del organismo, lo que unido a que el procedimiento quirúrgico para su colocación es muy poco invasivo, hace que las molestias y efectos secundarios para el paciente tras la operación sean mínimos.

No obstante, siempre existen algunos eventuales problemas de los que el paciente será informado por el oftalmólogo, así como diversas contraindicaciones o desventajas:

  • Infecciones. Toda operación en un quirófano implica un cierto riesgo de infección, aunque lo cierto es que en las intervenciones para el implante de una lente intraocular y en las operaciones de cirugía láser esa posibilidad es extremadamente baja.
  • Posibilidad de tener que repetir la operación. Especialmente en las intervenciones de cataratas, al no extraerse totalmente el cristalino puede formarse una “segunda catarata”, precisándose entonces de una nueva intervención. También existe la posibilidad, aunque muy infrecuente, de que la lentilla intraocular se ensucie, requiriéndose también un pequeño proceso quirúrgico para su limpieza.
  • Controles periódicos en la clínica. Con el objeto de evitar complicaciones, es aconsejable que el paciente se someta a controles rutinarios en la clínica tras la operación que también incluyan revisión del fondo de ojo para evaluar el estado de la retina.
  • Esta intervención no está indicada para pacientes con uveítis o con irregularidades de morfología de la cámara posterior del ojo. Estos procedimientos no están indicados en personas que sufren inflamación de la úvea (capa intermedia del ojo situada entre la retina y la esclerótica y que está encargada de aportar casi toda la sangre a la retina) o cuya cámara posterior del ojo es tan estrecha que no permiten la introducción de la lente intraocular. Son problemas que se detectan con las pruebas previas a la intervención.

¿Qué opinan los pacientes de las lentes intraoculares multifocales?

Gracias a unos círculos concéntricos (también llamados escalones) que se tallan en la superficie, las lentes intraoculares actuales permiten al paciente tener una óptima calidad de visión desde todas las distancias, corrigiendo la graduación de su defecto refractivo (miopía, hiopermetropía y/o astigmatismo y presbicia). Precisamente la posibilidad de poder realizar cualquier tipo de actividad (trabajar en el ordenador, mirar el móvil o la tablet, coser, cocinar, ver la televisión, ir a la piscina o a la playa, practicar cualquier deporte, etc.) sin llevar gafas o lentillas es una de las ventajas más confirmadas y mejor valoradas por los pacientes.

Otros beneficios referidos por muchas de los usuarios de este tipo de lentes multifocales son:

  • Recuperación de un rango de visión completo.
  • Notable mejora de la capacidad visual a corta distancia e intermedia sin necesidad de gafas.

Si te ha parecido interesante este artículo, piensas que se podría mejorar, quieres realizar alguna aportación o tienes alguna duda en relación a las lentes intraoculares, no dudes en comunicarte con nosotros en la sección de comentarios. Estaremos encantados de establecer un feedback contigo y satisfacer tus necesidades.

New Call-to-action

22 Comentarios

  1. 16 de febrero de 201813:37
    dijo:

    Hola buenas tardes hace aproximadamente 12 años me operaron de cataratas con lente monofocal en el ojo derecho, fue provocada por tomar corticoides por artritis reumatoidea, la lente la tuvieron que limpiar dos veces, y desde hace unos tres años de noche veo las luces con muchos reflejos y halos de luz, no me aclaran nada al respecto, en el ojo izquierdo tengo cataratas y me dice el oftalmólogo que espere a que este mas desarrollada no sé si es lo correcto, y mi duda es lente monofocal o multifocal y si me pueden quitar la monofocal que me pusieron y ponerme multifocal. Saludos y gracias por su atención.

  2. 19 de febrero de 201811:51
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jesús, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento y qué lente es mejora para tu caso, es necesario que acudas a una de nuestras clínicas a una primera consulta, ya que un médico debe valorar tu caso de forma personalizada. Puedes pedir tu cita en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 9 de marzo de 201822:28
    dijo:

    Hola!
    hace poco menos de un año, sufrí una uveítis, quisiera saber si eso podría perjudicar a una operación con lente intraocular?

  4. 12 de marzo de 201811:40
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Alexandra, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía es necesario que un médico valore tu caso :) Para ello, debes acudir a una de nuestras clínicas previa cita en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 23 de abril de 201822:10
    dijo:

    Buenas tardes!
    Tengo cataratas en ambos ojos por lo que tengo que operarme. Mi oftalmólogo dice que soy candidata para lentes intraoculares multifocales pero he oído que, en algunos casos, se presentan problemas de halos de luz que pueden desaparecer o no con el tiempo. Yo quiero prescindir de las gafas, por eso quisiera colocarmelos. Dicen que los monofocales seguro que quedan bien, sin problemas secundarios. No sé qué hacer, por cual decidirme. Actualmente no tengo mala visión y me da temor quedar peor con los intraoculares multifocales. Aunque necesariamente tengo que operarme porque es la única solución para las cataratas. Mil gracias!!!

  6. 24 de abril de 201809:21
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ida, buenos días. Sin lugar a dudas, debes dejarte aconsejar por el oftalmólogo y, si no estás conforme con la indicación de tu médico, te animamos a que pidas una segunda opinión a otro profesional. Un saludo y muchas gracias por confiar en nosotros.

  7. 6 de junio de 201812:42
    dijo:

    Quisiera lentes multifocales, Necesito saber cual es el procedimientos y costos aproximados

  8. 6 de junio de 201813:52
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ester. En este enlace puedes consultar el precio del procedimiento para la corrección de la presbicia: https://www.clinicabaviera.com/precio-financiacion-operacion-presbicia. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 11 de octubre de 201821:16
    dijo:

    Buenas tardes me gustaria saber el costo de la cirugía FACO LENTE MULTIFOCAL muchas gracias.

  10. 15 de octubre de 201809:20
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Luz, buenos días. Puedes consultar el precio de este tratamiento en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/precio-financiacion-operacion-cataratas. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 8 de enero de 201904:00
    dijo:

    hola buenas noches:
    estoy teniendo una duda TERRIBLE… tengo cataratas, me tendria que operar, la oftalmologa me recomendo el lente que cubre OSDE ( para ver de lejos) actualmente uso multifocales (lentes de contacto)
    Estoy teniendo a menudo …. queratitis producidas por mis ojos secos ……
    En mi caso la oftalmologa me dijo que es mucho el atismatismo que tengo, o sea que las lentes que me tendria que colocar son lentes MULTIFOCALES TORICAS –
    he ido a visitir varios oftalmologos para saber su opinion al respecto.
    y me encuentro con dos opiniones distintas TOTALMENTE distintas ….. uno que no presenta problemas alguno …….
    Otro que nunca se ve bien, sobre todo de noche.
    Me gustaria saber su opinion al respecto ……DEBIDO A QUE NO SE QUE HACER????????????
    Si alguien esta operado y tener lentes multifocales intraoculares , saber como les fue ?
    desde ya muchas gracias
    claudia

  12. 8 de enero de 201911:19
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Claudia, buenos días. Es lógico que te surjan dudas :) Para poder determinar qué lente es más adecuada para tu caso concreto, es necesario que acudas a una primera consulta a una de nuestras clínicas y que un médico valore tu caso de forma individual. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 15 de marzo de 201920:24
    dijo:

    Qué buenas noticias… tengo 49 años y uso lentes uno de cerca y otro de lejos. Cuando tenia 5 años me echaron arena a los ojos y me afectó la visión del ojo izquierdo. Y ya quiero ver como antes y sin lentes aquel libro de letras pequeñitas que dejé o poner el hilo a la aguja… me emociona hasta las lágrimas… bendiciones a todos los médicos y bueno ahorraré y gracias por la información…

  14. 7 de septiembre de 201918:35
    dijo:

    Hace 5 años fue sometida a una intervención de lente multifocal intraocular, la verdad es que tener que vivir sin lentes de lejos y de cerca me ha mejorado la calidad de vida enormemente,
    Por un par de meses las luces de la noche no se ven bien definidas. Pero con el tiempo eso va mejorando. Se lo recomiendo a cualquier persona que desee dejar de usar lentes.

  15. 30 de septiembre de 201923:35
    dijo:

    Yo llevo una lente intraocular en ojo derecho para ver de cerca, media y larga distancia.
    Otra en ojo izquierdo solo de lejos.
    Mi resultado no ha sido satisfactorio y me gustaría saber si se pueden quitar y poner unas en las que vea bien, ya que como he dicho el resultado fue pésimo y no estoy contenta con lo que me hicieron en otra clínica.
    Gracias de antemano y espero su respuesta

  16. 1 de octubre de 201909:15
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Lidia, buenos días. Para poder determinar exactamente qué tratamiento sería más adecuado en tu caso es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu situación visual actual en una de nuestras clínicas. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  17. 2 de octubre de 201922:50
    dijo:

    Yo llevo una lente intraocular en ojo derecho para ver de cerca, media y larga distancia.
    Otra en ojo izquierdo solo de lejos.
    Mi resultado no ha sido satisfactorio y me gustaría saber si se pueden quitar y poner unas en las que vea bien, ya que como he dicho el resultado fue pésimo y no estoy contenta con lo que me hicieron en otra clínica.
    Gracias de antemano y espero su respuesta

  18. 12 de diciembre de 201902:48
    dijo:

    Llevo gafas progresivas
    Cual es la mejor solucion para mi vista
    OD lejos. Eje110 cilindro. – 0.75. Esfera 1.50. Adiccion 2.75
    OI lejos Eje 100 cilindro – 0.75 Esfera 1.50. Adiccion 2.75

    OD cerca. Eje 100. Cilindro – 0.75.Esfera 4.25
    OI erca. Eje 100 cilindro-0.75 Esfera 4.25

  19. 12 de diciembre de 201911:15
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Antonio, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para tu problema visual es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso :) Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  20. 8 de junio de 202000:06
    dijo:

    Fui operado en Ushuaia me colocaron cristalinos multifocales hace unos seis meses y si al principio de noche las luces se veian con un halo pero con el tiempo se fue corrigiendo con 68 años me quedo la vista perfecta tanto de cerca media y larga distancia sin nesesidad de ninguna clase de lentes al menos hasta ahora me cambio la vida por completo

  21. 20 de octubre de 202011:10
    dijo:

    Hola, me interesara saber si la lente intraocular se nota mucho estéticamente. Otra persona que se encuentre a medio metro de distancia, ¿las nota como unas lentillas normales o la sensación es que se tiene en el ojo algo más grueso? ¿En algunas condiciones de luz se notan más o menos? Gracias.

  22. 20 de octubre de 202013:59
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. La mayor parte de las lentes intraoculares que actualmente se encuentran en el mercado son invisibles, tanto para el paciente como para su entorno. Un saludo.

Escribe un comentario