Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Falsos mitos: curar miopía con ejercicios

Existen muchos mitos alrededor de la miopía: que usar gafas debilita la vista, que la miopía aparece por forzar mucho la vista o que se puede curar haciendo ejercicios. En este artículo vamos a centrarnos en este último y explicaremos por qué no se corresponde con la realidad en la mayor parte de las ocasiones.

New Call-to-action

Curar miopía

La realidad es que la forma del ojo no se puede cambiar haciendo ningún ejercicio. El ojo no es un músculo que se pueda trabajar para ponerlo en forma.

Es fácil encontrar por internet personas que aseguran poder cuidar la miopía siguiendo su método, que, lógicamente, tendrás que pagar.  Las personas que dicen que se puede curar la miopía con ejercicios defienden que ésta está causada por el estrés, los malos hábitos o el exceso de esfuerzo. Estos argumentos no tienen fundamento científico.

Algunos de estos métodos son verdaderamente peligrosos para la vista, incluyendo mirar fijamente al sol como recomendación. Otros son inofensivos, pero igualmente inútiles.

La miopía es un defecto refractivo congénito. No se puede hacer nada para prevenirlo ni para curarlo, aunque se puede corregir fácilmente con gafas, lentillas y cirugía refractiva. La miopía aparece porque el ojo es más largo de lo habitual en otras personas. Esto hace que la imagen se enfoque antes de llegar a la retina, en lugar de sobre la retina, causando visión borrosa.

Los ejercicios visuales no curan la miopía pero sí son recomendables y beneficiosos

Aunque no existan ejercicios para la vista que sean efectivos para corregir o mejorar la miopía, ni ningún otro defecto refractivo, sí que son recomendables y beneficiosos para relajar lo ojos y aliviar molestias como la fatiga ocular.

Por lo general, los principales beneficios de los ejercicios visuales son:

Ejemplos de ejercicios visuales

Los ejercicios oculares o de gimnasia visual se caracterizan por ser sencillos y rápidos de realizar. Estos son algunos ejemplos:

  • Parpadeos voluntarios. Básicamente se trata de parpadear de forma rápida a menudo y también cerrar los ojos y despegarlos suavemente en series de ejercicios de entre 5 y 10 repeticiones.
  • Palmeo de los ojos. Nos sentamos relajadamente y nos tapamos los ojos con la palma de la mano ligeramente ahuecada, sin llegar a presionarlos. A continuación, colocamos los dedos de una mano encima de la otra, sobre la frente. El siguiente paso consiste en respirar profundamente, imaginando que los ojos están también respirando. El objetivo de este ejercicio no es relajar la vista únicamente, sino también el resto del cuerpo y la mente.
  • Cambios de mirada. Abrimos los ojos y dirigimos  la mirada arriba y abajo, a derecha e izquierda y en círculos, y luego repetimos el ejercicio con los ojos cerrados.  Otro ejercicio consiste en coger dos lápices, uno con cada mano, estirar los brazos e ir alternando la mirada de uno a otro, repitiendo este movimiento unas 10 veces.
  • Cerrar y abrir los ojos. Es muy fácil, solo hay que abrir y cerrar los ojos fuertemente en intervalos de 3-5 segundos y repetir el ejercicio 7 u 8 veces.
  • Masaje en los ojos. Con los ojos cerrados, los vamos masajeando suavemente con 3 dedos, ejerciendo una leve presión sobre los párpados. Lo recomendable es repetir la operación unas 5 veces en intervalos cortos: de unos 3-5 segundos.
  • Ejercicios de enfoque. La idea de este ejercicio es concentrarte es ir cambiando la dirección de la mirada (arriba, abajo, derecha, izquierda, en diagonal) y concentrarnos en lo que estamos enfocando en cada momento.
  • Relajar los ojos. Una buena forma de relajar los ojos y quitarnos el estrés ocular es colocar las palmas de la mano ahuecadas sobre los ojos, sin llegar a ejercer presión y mantenerlos así durante un par de minutos.

Insistimos en que por muchos ejercicios de ojos que se hagan, la miopía seguirá ahí. Ningún oftalmólogo te dirá que es posible curar la miopía ni ningún problema refractivo haciendo ejercicios. De hecho, la miopía no se cura, se corrige de diversas maneras. Por suerte, si quieres corregir tu miopía sin necesidad de usar gafas ni lentillas puedes hacerlo gracias a la cirugía refractiva.

New Call-to-action

Mujer con gafas negras mirando una interrogación

La cirugía refractiva

La miopía puede corregirse con diferentes técnicas de cirugía láser Lasik o técnicas de superficie PRK/LASEK) o mediante la implantación de una lente intraocular. Debe ser el oftalmólogo el que elija la mejor opción quirúrgica en función de las características fisiológicas de cada paciente.

La técnica más extendida y con mayor consolidación tras más de 20 años de aplicación es la técnica Lasik. Se trata de una intervención sencilla, rápida y segura que permite al paciente reincorporarse a su vida habitual en un breve espacio de tiempo.

Si quieres profundizar en las técnicas existentes para corregir este tipo de error refractivo y cómo es el proceso completo, solicita nuestra guía gratuita aquí.

La intervención se realiza de manera ambulatoria y con anestesia local y el paciente puede volver a casa el mismo día de la operación y por su propio pie.

  • El cirujano levanta una fina capa del epitelio corneal, que es la capa más superficial de la córnea, y deja al descubierto la zona en la cual se aplica el láser. Este paso es diferente en las técnicas de superficie.
  • A continuación se aplica el láser durante unos segundos. El láser está programado de manera personalizada con los datos de cada paciente y cuenta con un sistema de seguridad que controla los movimientos del ojo para evitar que se aplique en una zona incorrecta.
  • Finalmente se recoloca el tejido corneal que se adhiere sin necesidad de puntos de sutura. El proceso total no dura más de diez minutos

Debido a su sencillez, la cirugía láser es la primera opción cuando hablamos de cirugía refractiva, pero existe la opción de implantar una lente intraocular en los casos en los que, debido a las características del ojo del paciente, no se pueda practicar la cirugía láser. Los oftalmólogos determinan cual es la opción más adecuada tras un exhaustivo estudio del caso durante una primera consulta preoperatoria.

New Call-to-action

19 Comentarios

  1. 18 de marzo de 201717:07
    dijo:

    hola buenas tardes…tengo 27 años y tengo problemas a la vista(miopia) y me gustria operar mas o menos cuanto saldria la operacion ala vista

  2. 23 de marzo de 201710:17
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Cristian, buenos días. Puedes consultar el precio de la cirugía refractiva láser en Clínica Baviera en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. Un saludo!

  3. 2 de julio de 201705:13
    dijo:

    Buenas noches
    Si me pueden ayudar cuanto seria la operacion de miopia porfavor ayudame con esa informacion

  4. 3 de julio de 201709:46
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Bryan. Aquí te dejamos la información sobre la promoción con la que contamos actualmente (y hasta el 31/07/2017) para cirugía láser: https://goo.gl/vKrQtn. Un saludo y gracias por tu interés :)

  5. 23 de julio de 201717:24
    dijo:

    Hola, buenas tardes. Tengo 15 años de edad. Me gustaría saber a qué edad es permitido la cirugía. ¿No importa la edad, o si importa? Porfavor! Necesito saber! Y gracias!!

  6. 31 de julio de 201712:23
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Dahiana, buenos días. En principio, las operaciones de cirugía refractiva sólo se realizan a pacientes mayores de 18 años y cuya graduación se haya mantenido estable, al menos, durante un año. Un saludo y gracias por tu interés.

  7. 20 de octubre de 201721:20
    dijo:

    mi hija tiene 27 años y una miopia que no deja de avanzar (ya tiene 8) a su vez sufre de ojo seco lo que le produce irritacion con mucha frecuencia, hay alguna solucion para estos casos?

  8. 23 de octubre de 201709:50
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Silvia, buenos días. Para poder valorar el caso de tu hija, es necesario que acuda a una de nuestras clínicas. Puedes solicitar más información en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y gracias por tu interés.

  9. 14 de noviembre de 201720:11
    dijo:

    Y si solo ponéis que no se puede cuando con una técnica si se puede ??
    Así cobráis desmintiendo cosas que se pueden solucionar sin pagar 😎😎

  10. 16 de mayo de 201821:59
    dijo:

    Hola quisiera saber si esta operacion sirve para niños de 7 años y tiene miopia y antimatismo de -8 la miopia y usa lentes

  11. 17 de mayo de 201809:27
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Erika, buenos días. La operación de cirugía láser para corregir problemas refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) sólo se puede realizar en pacientes mayores de 18 años y cuya graduación se haya mantenido estable al menos durante el último año. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  12. 3 de junio de 201822:18
    dijo:

    Tenga miopia cuanto me sale la operación xq de un ojo tengo -6 y del otro -12 y me cuesta usar antojos

  13. 4 de junio de 201809:07
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. En este enlace puedes consultar el precio de la cirugía láser, que es la que se realiza de forma más común: https://www.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. En todo caso, para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para tu caso, es necesario que acudas a una de nuestras clínicas y que un médico valore tu caso. Puedes pedir tu cita en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  14. 6 de enero de 201919:40
    dijo:

    Tengo 13 años y estoy sufriendo miopia, que puedo hacer?

  15. 8 de enero de 201911:22
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Te recomendamos que acudas a la consulta de un oftalmólogo para que valore tu caso y determine que alternativa de tratamiento es más adecuada para tu caso. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  16. 9 de noviembre de 201915:06
    dijo:

    Tengo problemas para leer de cerca , me han estado aumentando la gradualidad de los lentes mi consulta es hay una cirugia para mi problema

  17. 11 de noviembre de 201910:37
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Manuel, buenos días. Efectivamente, en Clínica Baviera llevamos operando la presbicia desde 2001 con excelentes resultados :) Puedes obtener más información sobre esta cirugía en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/https://www.clinicabaviera.com/operacion-presbicia o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  18. 14 de diciembre de 201905:46
    dijo:

    Hola tengo miopia cuanto cuesta la operación de cada ojo ?

  19. 16 de diciembre de 201911:15
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Puedes consultar el precio de la cirugía láser en nuestras clínicas en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario