Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Operación de miopía: ¿cuál es la edad recomendada?

4/5 - (24 votos)

Cada vez son más las personas que deciden operarse de miopía y decirle adiós a sus gafas o lentillas de toda la vida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para operarse la vista  para corregir cualquier problema refractivo, es necesario que el ojo esté completamente desarrollado. Por ello, la edad mínima para una operación de miopía, o de cualquier otro problema refractivo, es de 18 años. 

Si quieres saber más al respecto sigue leyendo y te lo contamos.

¿Existe una edad máxima para operarse de miopía?

El rango de edad de las personas a las que se aplica la cirugía refractiva láser  abarca desde los 18 años hasta los 45-50. 

Los requisitos para operarse de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo son los siguientes:

  • Que el problema refractivo se haya estabilizado (lo que suele suceder a partir de los 18 años). 
  • No tener otras enfermedades visuales. 
  • Tener una córnea sin cicatrices. 
  • No tener una patología incompatible con este tratamiento.

Por su parte, si una persona se quiere operar de presbicia o vista cansada, los requisitos son los mismos. Pero cambiando la edad a más de 40 o 45 años, que es cuando aparece la presbicia. 

En general, podemos decir que no existe una edad óptima para realizar una operación de la cirugía refractiva. Todo dependerá de las características específicas de los pacientes y de su problema refractivo, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos ya mencionados para someterse a este tipo de operaciones. 

En realidad, la edad es una cuestión secundaria para una operación de miopía. Lo verdaderamente importante es que la miopía (y el astigmatismo, si este también existe) lleve al menos un año estabilizada, es decir, que el número de dioptrías no haya crecido. 

Ojo normal y ojo con miopía

Por lo general, en cuanto el crecimiento del organismo se detiene, al estar el ojo ya totalmente desarrollado, la miopía y otros defectos refractivos, como la hipermetropía o el astigmatismo (que a veces van asociados) dejan de crecer, estabilizándose definitivamente.

¿Cómo saber si soy candidato a una operación de miopía?

En la práctica, la mayoría de las personas que padecen este problema refractivo son candidatas a operarse de miopía. La operación de miopía se puede practicar mediante técnica láser o mediante el  implante de lente intraocular.

En cuanto a los condicionantes o requisitos básicos para poder operarse de la vista, ya sea con láser o lente intraocular, son básicamente los siguientes:

  • Tener una graduación (número de dioptrías) estable desde hace al menos un año, lo que suele ocurrir sobre los 18 años.
  • No padecer otras patologías visuales importantes al margen del problema refractivo.
  • Las técnicas láser no suelen ser aconsejables para:
    • Pacientes con cicatrices o heridas importantes en la córnea.
    • Personas con infecciones por herpes, blefaritis o inflamación de los párpados.
    • Los miopes con las córneas muy finas no suelen ser candidatos para operarse con Lasik, aunque sí suelen poder optar por la aplicación de otra técnica láser para corregir las dioptrías (técnicas de superficie: PRK/Lasek).
    • Miopías demasiado elevadas (habitualmente superiores a 12 dioptrías).

La alternativa de la lente intraocular

Para aquellas personas que no son candidatas a intervenir con alguna de las técnicas con las que se aplica el láser, ya sea por tener muchas dioptrías, una córnea muy fina o alguna otra circunstancia que lo desaconseja, existe la alternativa de implantar una lente intraocular. Este es un método también muy seguro y cómodo para el paciente y que, además, ofrece  excelentes resultados.

Lentes fáquicas de tipo ICL

En cualquier caso, ha de ser siempre un oftalmólogo especializado en cirugía refractiva quien tenga la última palabra a la hora de determinar quién es o no un óptimo candidato para la operación de miopía u otro problema de la vista y si es mejor una cirugía láser o el implante de una lente intraocular.

Para ello, deberán realizarse algunas pruebas en una primera consulta, siendo la más comunes:

Todas estas exploraciones, que pueden precisar ser complementadas con otras en algunos casos, además de responder con seguridad a la pregunta de quién es o no apto para operarse de la vista, también son imprescindibles para decidir cuál es la técnica más adecuada y segura en cada caso.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

27 Comentarios

  1. 13 de julio de 201814:49
    dijo:

    Agradecida por los consejos he aprendido a conocer y cuidar mi vista. Gracias.

  2. 3 de junio de 201918:51
    dijo:

    Buenas, tengo 48 años y tengo 3 y 4 entre miopía y astigmatismo, convendría operarme de la vista?

  3. 4 de junio de 201909:05
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juan José, buenos días. Para poder determinar si eres candidato a la intervención es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso ;) Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  4. 14 de enero de 202017:44
    dijo:

    Tengo 52 años me puedo operar de miopía de 2.5 y 3 y antimagtismo

  5. 15 de enero de 202010:22
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Manuel, buenos días. Para poder determinar si eres candidato a la cirugía es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  6. 20 de abril de 202002:33
    dijo:

    Mi hijo tiene 15 tiene miopia el se puede operar el dice que no quiero usar gafas por que nunca a usado

  7. 20 de abril de 202009:16
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Camilo, buenos días. Para ser candidato a la cirugía para decir adiós a las gafas es necesario cumplir los siguientes requisitos: que el paciente sea mayor de 18 años, que su graduación se haya mantenido estable al menos durante un año y que tenga una buena salud visual, independientemente del problema que le obligue a llevar las gafas (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  8. 9 de mayo de 202012:27
    dijo:

    Buenas días hace 3 años tuve una herida pequeña por usar lentillas en la cornea la cual fue tratado y en 3 días se recupero al 100% Mi pregunta es la siguiente es un impedimento el haber tenido ese problema operarme de la vista miopia.

  9. 11 de mayo de 202009:28
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. En principio no existe ningún problema, aunque es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta, que en nuestra clínica es totalmente gratis y sin compromiso. Es necesario que al comprobar tu historial informes al médico sobre los problemas corneales que has padecido. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  10. 27 de mayo de 202023:34
    dijo:

    Buenas, tengo 22 años y tengo 7 y 7,5 de miopía desde hace medio año. ¿Como ven la operación? ¿Cuanto debo esperar para operarme?

  11. 28 de mayo de 202010:42
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Luis, buenos días. Para ser candidato a la cirugía para decir adiós a las gafas es necesario cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, que tu graduación se haya mantenido estable al menos durante un año y gozar de una buena salud visual, independientemente del problema que te obligue a llevar las gafas. Una vez cumplidos estos requisitos debe ser uno de nuestros oftalmólogos el que valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  12. 7 de septiembre de 202022:16
    dijo:

    Hola tengo 50 años y una miopia de aproximadamente 9 diotrias en cada ojo. Sería recomendable operarme de cirugía refractiva? O por edad es absurdo porque entonces empezaré con la presbicia??

  13. 8 de septiembre de 202015:44
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Eva, buenas tardes. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, ya que la viabilidad de la intervención dependerá de múltiples factores, además de la edad: anatomía de tu ojo, necesidades visuales…. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  14. 9 de octubre de 202006:44
    dijo:

    Buenas Tardes.
    Mi pregunta es la siguiente, ¿puede mi mama de ya unos 50 años actualmente operarse y realizarse una operacion de Laser Excimer?.
    Ya que su problema es que ella ya lleva muchos años con lentes (10 a 5 años) y queria saber si ella puede realizarse una operacion, y queria saber aproximadamente cuanto puede costar la operacion.
    Muchas Gracias

  15. 9 de octubre de 202009:53
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para saber si una persona es candidata a la cirugía es necesario que uno de nuestros médicos valore su caso en una primera consulta. Puede pedir su cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por su interés.

  16. 22 de octubre de 202003:23
    dijo:

    Que cuesta una cita?

  17. 22 de octubre de 202009:28
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. En nuestras clínicas la primera consulta en la que el médico determina si eres candidato a la cirugía es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  18. 26 de noviembre de 202011:14
    dijo:

    Hola, tengo 18 años, uso lentillas orto K y tengo algo de sequedad ocular podria operarme de miopia??

  19. 26 de noviembre de 202017:44
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Alvaro, buenas tardes. Para poder determinar si eres candidato a la cirugía es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  20. 18 de abril de 202105:11
    dijo:

    Hola, tengo 22 años y tengo alta miopía y astigmatismo, me han dicho que mi córnea es delgada y quisiera saber si es que me puedo hacer la cirugía con lente intraocular.

  21. 19 de abril de 202111:13
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Valeria, buenos días. Para poder determinar exactamente qué alternativa de tratamiento es más adecuada para corregir tu problema visual, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en la clínica. Además, ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  22. 12 de julio de 202120:26
    dijo:

    Hola tengo 16 años y una miopía de -17 en el ojo izquierdo, con una operación de lentes intraoculares esta medida puede llegar a cero y a los cuantos años como mínimo puedo operarme?
    Gracias.

  23. 13 de julio de 202108:36
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para ser candidato a la cirugía para decir adiós a las gafas, es necesario cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, que la graduación se haya mantenido estable al menos durante un año y gozar de una buena salud visual, independientemente del problema visual que te obligue a llevar las gafas. Además, ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  24. 4 de diciembre de 202309:07
    dijo:

    Hola tengo miopía 6 en un ojo y 5.75 en el otro tengo 19 años y mis gafas son originales que operación se recomienda

  25. 4 de diciembre de 202309:33
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Daniel, buenos días. Para poder determinar con exactitud si eres candidato a la cirugía y qué técnica es la más recomendada para ti, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en la clínica. Además, ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  26. 9 de enero de 202414:18
    dijo:

    Hola buenas tardes a mi hija de 13 año le diagnosticaron miopía y astigmatismo. Mi consulta a qué edad es recomendable operarse para corregir.

  27. 10 de enero de 202409:22
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Karla, buenos días. Para ser candidata a la cirugía para decir adiós a las gafas es necesario que tu hija cumpla los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, que su graduación se haya mantenido estable al menos durante un año y gozar de una buena salud visual, independientemente del problema que le obligue a llevar las gafas. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario