Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Edad recomendada para la operación de miopía

La edad mínima para una operación de miopía, o de cualquier problema refractivo, es de 18 años.

¿Existe una edad máxima para operarse de miopía?

El rango de edad de las personas en las que se utiliza este tipo de técnica abarca desde los 18 años hasta los 45-50. Antes de esa edad, el defecto refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) no suele estar estabilizado, por tanto, los especialistas consideran que no se debe operar. A partir de los 45-50 años aparece un elemento nuevo que es la presbicia o vista cansada. En ese momento, corresponde al paciente decidir si quiere corregir solo su defecto refractivo, o si también quiere añadir la corrección de la presbicia.

Por lo tanto, no existe una edad óptima para realizarse la cirugía refractiva para decir adiós a las gafas y lentillas, sino que todo dependerá de las características específicas de los pacientes y de su problema refractivo.

En realidad, la edad es una cuestión secundaria para una operación de miopía. Lo verdaderamente importante es que la miopía (y el astigmatismo, si este también existe) lleve al menos un año estabilizada, es decir, que el número de dioptrías no haya crecido. Por lo general, en cuanto el crecimiento del organismo se detiene, al estar el ojo ya totalmente desarrollado, la miopía y otros defectos refractivos, como la hipermetropía o el astigmatismo (que a veces van asociados) dejan de crecer, estabilizándose definitivamente.

New Call-to-action

Mujer castaña durante cirugía refractiva

Cómo saber si soy candidato a una operación de miopía

En la práctica, la mayoría de personas son candidatas a operarse de miopía, ya sea utilizando una técnica láser con el fin de modificar la curvatura de la córnea o mediante el implante de lentes intraoculares. Ambas operaciones tienen en común el ser muy efectivas a la hora de solucionar defectos refractivos sin tener que llevar ni gafas ni lentes de contacto.

En cuanto a los condicionantes o requisitos básicos para poder operarse de la vista, ya sea con láser o lente intraocular, son básicamente los siguientes:

  • Tener una graduación (número de dioptrías) estable desde hace al menos un año, lo que suele ocurrir sobre los 18 años.
  • No padecer otras patologías visuales importantes al margen del problema refractivo.
  • Las técnicas láser no suelen ser aconsejables para:
    • Pacientes con cicatrices o heridas importantes en la córnea.
    • Personas con infecciones por herpes, blefaritis o inflamación de los párpados.
    • Los miopes con las córneas muy finas no suelen ser candidatos para operarse con Lasik, aunque sí suelen poder optar por la aplicación de otra técnica láser para corregir las dioptrías (técnicas de superficie: PRK/Lasek).
    • Miopías demasiado elevadas (habitualmente superiores a 12 dioptrías).

La alternativa de la lente intraocular

Para aquellas personas que no son candidatas a intervenirse con alguna de las técnicas con las que se aplica el láser, ya sea por tener muchas dioptrías, una córnea muy fina o alguna otra circunstancia que lo desaconseja, existe la alternativa de implantarse una lente intraocular. Este es un método también muy seguro y cómodo para el paciente que da excelentes resultados.

En cualquier caso, ha de ser siempre un oftalmólogo especializado en cirugía refractiva quien tenga la última palabra a la hora de determinar quién es o no un óptimo candidato para la operación de miopía u otro problema de la vista y si es mejor una cirugía láser o el implante de una lente intraocular.

Para ello, deberá realizarse algunas pruebas en una primera consulta, siendo la más comunes:

Todas estas exploraciones, que pueden precisar ser complementadas con otras en algunos casos, además de responder con seguridad a la pregunta de quién es o no apto para operarse de la vista, también son imprescindibles para decidir cuál es la técnica más adecuada y segura en cada caso.

New Call-to-action

13 Comentarios

  1. 13 de julio de 201814:49
    dijo:

    Agradecida por los consejos he aprendido a conocer y cuidar mi vista. Gracias.

  2. 3 de junio de 201918:51
    dijo:

    Buenas, tengo 48 años y tengo 3 y 4 entre miopía y astigmatismo, convendría operarme de la vista?

  3. 4 de junio de 201909:05
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juan José, buenos días. Para poder determinar si eres candidato a la intervención es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso ;) Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  4. 14 de enero de 202017:44
    dijo:

    Tengo 52 años me puedo operar de miopía de 2.5 y 3 y antimagtismo

  5. 15 de enero de 202010:22
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Manuel, buenos días. Para poder determinar si eres candidato a la cirugía es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  6. 20 de abril de 202002:33
    dijo:

    Mi hijo tiene 15 tiene miopia el se puede operar el dice que no quiero usar gafas por que nunca a usado

  7. 20 de abril de 202009:16
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Camilo, buenos días. Para ser candidato a la cirugía para decir adiós a las gafas es necesario cumplir los siguientes requisitos: que el paciente sea mayor de 18 años, que su graduación se haya mantenido estable al menos durante un año y que tenga una buena salud visual, independientemente del problema que le obligue a llevar las gafas (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  8. 9 de mayo de 202012:27
    dijo:

    Buenas días hace 3 años tuve una herida pequeña por usar lentillas en la cornea la cual fue tratado y en 3 días se recupero al 100% Mi pregunta es la siguiente es un impedimento el haber tenido ese problema operarme de la vista miopia.

  9. 11 de mayo de 202009:28
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. En principio no existe ningún problema, aunque es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta, que en nuestra clínica es totalmente gratis y sin compromiso. Es necesario que al comprobar tu historial informes al médico sobre los problemas corneales que has padecido. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  10. 27 de mayo de 202023:34
    dijo:

    Buenas, tengo 22 años y tengo 7 y 7,5 de miopía desde hace medio año. ¿Como ven la operación? ¿Cuanto debo esperar para operarme?

  11. 28 de mayo de 202010:42
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Luis, buenos días. Para ser candidato a la cirugía para decir adiós a las gafas es necesario cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, que tu graduación se haya mantenido estable al menos durante un año y gozar de una buena salud visual, independientemente del problema que te obligue a llevar las gafas. Una vez cumplidos estos requisitos debe ser uno de nuestros oftalmólogos el que valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  12. 7 de septiembre de 202022:16
    dijo:

    Hola tengo 50 años y una miopia de aproximadamente 9 diotrias en cada ojo. Sería recomendable operarme de cirugía refractiva? O por edad es absurdo porque entonces empezaré con la presbicia??

  13. 8 de septiembre de 202015:44
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Eva, buenas tardes. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, ya que la viabilidad de la intervención dependerá de múltiples factores, además de la edad: anatomía de tu ojo, necesidades visuales…. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario