Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Puedo usar lágrimas artificiales si llevo lentillas?

Las lágrimas artificiales son muy útiles para aliviar diversas molestias oculares, como la sequedad ocular o las incomodidades habituales durante el postoperatorio de algunas operaciones de los ojos. También actúan eficazmente para contrarrestar ciertos factores ambientales que favorecen la evaporación de las lágrimas naturales y, en consecuencia, pueden provocar deshidratación ocular. Nos referimos al aire acondicionado, la calefacción o la climatología muy fría o muy seca.

New Call-to-action

Beneficios de las lágrimas artificiales

Los beneficios de las lágrimas artificiales se extienden también a otros problemas oculares como el pterigión, las alergias oculares  o la fatiga visual. En el primer caso, sirven como complemento al tratamiento prescrito por el oftalmólogo para reducir el roce y limitar el crecimiento del tejido. En los casos de alergia que afectan a los ojos, las lágrimas artificiales son eficaces para paliar la sensación de escozor y picor. También refrescan y relajan los ojos, por lo que ayudan a aliviar la fatiga visual.

Otro aspecto destacable de las lágrimas artificiales es que apenas tienen contraindicaciones. Dicho de otro modo, constituyen un remedio sencillo y sin efectos secundarios habitualmente,y son capaces  de aliviar por sí mismas o en combinación con otros fármacos o tratamientos, diversas molestias oculares. También impiden que se produzcan complicaciones y hasta lesiones importantes derivadas de la deshidratación ocular.

Primer plano bote de colirio

Consejos para el uso de lágrima artificiales

Para evitar problemas y potenciar al máximo la eficacia de las lágrimas artificiales es conveniente seguir estas recomendaciones relativas a su correcta administración:

  • Con el fin de facilitar su introducción, se debe bajar muy bien el párpado inferior antes de presionar el bote para echar las gotas.
  • Cerrar el ojo durante unos segundos inmediatamente después de introducir las gotas para evitar que las lágrimas salgan.
  • Cuidar la higiene de la manos y no establecer contacto entre el ojo y la punta del frasco. De esta forma, se evitan infecciones oculares procedentes del exterior y que se propaguen otras .

¿Son compatibles las lágrimas artificiales con las lentillas?

Lágrimas artificiales y lentillas pueden usarse conjuntamente siempre que dichas lágrimas sean aptas o indicadas para los usuarios de lentes de contacto. Es más, el uso de lágrimas artificiales está recomendado para aliviar o mitigar diversas molestias relacionadas directamente con el uso de lentillas como: ardor en los ojos, ojos rojos, sensación de cuerpo extraño y arenilla y otras molestias con las lentes de contacto.

Pero hay que tener en cuenta  una cuestión muy importante: no todas las lágrimas artificiales son iguales, existiendo de diversos tipos en función de su composición. El tipo de conservante y el nivel de viscosidad son los elementos clave a la hora de determinar si unas lágrimas artificiales pueden o no ser utilizadas  por los usuarios de lentes de contacto.

Por lo tanto, si usas lentillas deberás hablar con tu óptico o contactólogo para que te asesore sobre el tipo de lágrimas artificiales que puedes usar, prescribiéndote aquellas que sean totalmente compatibles.

Esta cuestión es importante, puesto que las lágrimas artificiales que llevan conservantes como el cloruro de benzalconio pueden dañar tus lentillas, haciéndolas inservibles. Por otro lado, si son pocos viscosas pueden llegar a alterar las lentillas de forma que te provoque la sensación de visión borrosa mientras las llevas puestas.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario