Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Visión binocular: la visión en la que intervienen los dos ojos

Rate this post

La visión binocular, la visión en la que intervienen los dos ojos también conocida como visión estereoscópica, es la capacidad que tiene una persona de integrar dos imágenes en una. Es decir, cada ojo recibe una información distinta sobre un objeto, las cuales, a través de los impulsos nerviosos, son percibidas por el cerebro, donde se fusionan y se interpretan de manera que se genera una imagen completa, en tres dimensiones, con relieve y en profundidad.  

El adecuado funcionamiento de este proceso depende de la anatomía del aparato visual, del sistema motor que coordina el movimiento de los ojos y del sistema sensorial a través del cual llega la información al cerebro. Sin embargo, la presencia de anomalías en alguno de estos sistemas puede afectar a la visión binocular o incluso imposibilitarla. 

¿Qué es la visión en la que intervienen los dos ojos?

La visión binocular, a menos que exista alguna afectación o alteración, es innata al ser humano, para lo cual son necesarios varios requisitos:

  • Los ojos han de estar centrados: es decir, ambos ojos han de mirar hacia el mismo objeto para poder extraer información independiente que luego se convertirá en una. El centro del campo visual de un ojo tiene que coincidir con el del otro y también tiene que existir coordinación entre ambos; si esto no ocurre, se tiene estrabismo.
  • El cerebro tiene que haber aprendido a ver con ambos ojos o, de lo contrario, no puede extraer la información de ambos ojos para formar una sola imagen en tres dimensiones. 
  • Ambos ojos han de tener una buena visión: sin la visión de un ojo, no existe visión binocular. En cambio, una visión reducida de uno o ambos ojos merma esta capacidad aunque no la imposibilita.  

¿Cuáles son las alteraciones más habituales de la visión binocular?

Como hemos dicho con anterioridad, la visión en la que intervienen los dos ojos puede verse afectada si existen anomalías en el sistema visual, lo cual puede dar lugar a las siguientes alteraciones binoculares: 

  • Insuficiencia de convergencia: provoca que no pueda mantenerse una buena convergencia durante la lectura debido a una anomalía sensorial y neuromuscular. 
  • Exceso de convergencia: supone una sobrecarga muscular cuando se realizan tareas “de cerca”, y se debe a una hiperactuación de los músculos rectos internos oculares. 
  • Insuficiencia de divergencia: similar a la insuficiencia de convergencia , con la diferencia de que afecta a la visión lejana y, en algunos casos, el ojo se puede desviar hacia dentro.  
  • Exceso de divergencia: similar al exceso de convergencia, aunque en este caso afecta a la visión lejana y, en ocasiones, el ojo se puede desviar hacia fuera. 
  • Exoforia o endoforia básica: afecta a todas las distancias. 

 

Aparato para medición de la graduación

¿Cómo es el  estrabismo en el caso de los niños?

El estrabismo infantil es un defecto visual en el que cada ojo mira hacia una dirección diferente, es decir, se pierde el paralelismo de los ojos, lo cual es necesario para que se produzca la visión binocular. Hay diferentes tipos de estrabismo, pero cualquiera de ellos impide que ambos ojos enfoquen hacia un mismo objeto para obtener la información que el cerebro necesita para formar esa imagen tridimensional. 

La corrección óptica con gafas, o en algunos casos mediante un tratamiento quirúrgico, son opciones para corregir este defecto que puede dar lugar a complicaciones, como el ojo vago o la diplopía (visión doble), además de no conseguir la visión en la que intervienen los dos ojos que es  necesaria para relacionarse con el entorno y los objetos que lo componen.

Estrabismo acomodativo

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario