Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Visión binocular: la visión en la que intervienen los dos ojos

La visión binocular, la visión en la que intervienen los dos ojos también conocida como visión estereoscópica, es la capacidad que tiene una persona de integrar dos imágenes en una. Es decir, cada ojo recibe una información distinta sobre un objeto, las cuales, a través de los impulsos nerviosos, son percibidas por el cerebro, donde se fusionan y se interpretan de manera que se genera una imagen completa, en tres dimensiones, con relieve y en profundidad.  

El adecuado funcionamiento de este proceso depende de la anatomía del aparato visual, del sistema motor que coordina el movimiento de los ojos y del sistema sensorial a través del cual llega la información al cerebro. Sin embargo, la presencia de anomalías en alguno de estos sistemas puede afectar a la visión binocular o incluso imposibilitarla. 

New Call-to-action

¿Qué es la visión en la que intervienen los dos ojos?

La visión binocular, a menos que exista alguna afectación o alteración, es innata al ser humano, para lo cual son necesarios varios requisitos:

  • Los ojos han de estar centrados: es decir, ambos ojos han de mirar hacia el mismo objeto para poder extraer información independiente que luego se convertirá en una. El centro del campo visual de un ojo tiene que coincidir con el del otro y también tiene que existir coordinación entre ambos; si esto no ocurre, se tiene estrabismo.
  • El cerebro tiene que haber aprendido a ver con ambos ojos o, de lo contrario, no puede extraer la información de ambos ojos para formar una sola imagen en tres dimensiones. 
  • Ambos ojos han de tener una buena visión: sin la visión de un ojo, no existe visión binocular. En cambio, una visión reducida de uno o ambos ojos merma esta capacidad aunque no la imposibilita.  

Aparato para medición de la graduación

¿Cuáles son las alteraciones más habituales de la visión binocular?

Como hemos dicho con anterioridad, la visión en la que intervienen los dos ojos puede verse afectada si existen anomalías en el sistema visual, lo cual puede dar lugar a las siguientes alteraciones binoculares: 

  • Insuficiencia de convergencia: provoca que no pueda mantenerse una buena convergencia durante la lectura debido a una anomalía sensorial y neuromuscular. 
  • Exceso de convergencia: supone una sobrecarga muscular cuando se realizan tareas “de cerca”, y se debe a una hiperactuación de los músculos rectos internos oculares. 
  • Insuficiencia de divergencia: similar a la insuficiencia de convergencia , con la diferencia de que afecta a la visión lejana y, en algunos casos, el ojo se puede desviar hacia dentro.  
  • Exceso de divergencia: similar al exceso de convergencia, aunque en este caso afecta a la visión lejana y, en ocasiones, el ojo se puede desviar hacia fuera. 
  • Exoforia o endoforia básica: afecta a todas las distancias. 

¿Cómo es el  estrabismo en el caso de los niños?

El estrabismo infantil es un defecto visual en el que cada ojo mira hacia una dirección diferente, es decir, se pierde el paralelismo de los ojos, lo cual es necesario para que se produzca la visión binocular. Hay diferentes tipos de estrabismo, pero cualquiera de ellos impide que ambos ojos enfoquen hacia un mismo objeto para obtener la información que el cerebro necesita para formar esa imagen tridimensional. 

La corrección óptica con gafas, o en algunos casos mediante un tratamiento quirúrgico, son opciones para corregir este defecto que puede dar lugar a complicaciones, como el ojo vago o la diplopía (visión doble), además de no conseguir la visión en la que intervienen los dos ojos que es  necesaria para relacionarse con el entorno y los objetos que lo componen.

Fuentes

Infosalus -¿Qué es la visión binocular?

Wikipedia – Visión estereoscópica

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario