Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Ceguera nocturna: ¿qué es y cómo actuar?

Para ver, necesitamos que la luz llegue a los ojos. En los ambientes oscuros o con poca iluminación, como por ejemplo pueden ser una sala de cine o una carretera por la noche, la cantidad de luz es escasa. A pesar de ello, la mayoría de las personas siguen pudiendo desenvolverse sin demasiados problemas en estos ambientes. Sin embargo, hay personas que, en los espacios con poca iluminación, su visión se ve completamente devaluada, impidiéndoles llevar las actividades normales que se realizarían en estos lugares. En estos casos, lo más probable es que estemos ante un caso de una enfermedad denominada ceguera nocturna.

New Call-to-action

¿Qué es la ceguera nocturna?

La ceguera nocturna es un problema de la visión que se produce cuando, debido a la falta o escasa cantidad de luz, resulta imposible ver qué se tiene alrededor. Naturalmente, en condiciones de poca luz, es normal ver menos que  en condiciones con abundante luz. Sin embargo, en el caso de la ceguera nocturna, se trata de un problema que impide que la visión sea lo suficientemente correcta como cabría esperar en estos ambientes, lo que dificulta a la persona la realización de las actividades propias en estos entornos.

Carretera en noche cerrada

Síntomas

El principal síntoma de la ceguera nocturna consiste en la imposibilidad de ver correctamente en espacios oscuros o poco iluminados. Esta condición se agudiza especialmente después de que la persona pase de un espacio luminoso a uno oscuro. Cuando esto sucede, la pupila tiene que adaptarse para graduar la cantidad de luz que deja pasar al interior del ojo. Sin embargo, en el caso de aquellas personas que sufren de ceguera nocturna, esta condición se agudiza.

Causas

Existen diversas causas asociadas a la ceguera nocturna. Algunas de ellas son incurables, mientras que otras ofrecen tratamientos que pueden eliminarla o reducirla de forma considerable. En la mayoría de los casos, la ceguera nocturna está asociada a algunos de los siguientes cuadros clínicos:

¿Cuánto acudir al médico y qué tratamiento seguir?

Si se cree que se puede padecer ceguera nocturna, lo más recomendable será acudir al oftalmólogo para que pueda llevar a cabo una exploración y determinar las causas de los síntomas que el paciente manifieste. Si, efectivamente, el médico confirma que se trata de un caso de ceguera nocturna, lo más probable es que realice otras pruebas para confirmar la causa concreta y poder, de esta forma, recomendar el tratamiento más aconsejable en cada caso.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario