Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Lentes de contacto progresivas: ventajas y desventajas

3.1/5 - (90 votos)

Las lentillas o lentes de contacto progresivas presentan ventajas y desventajas. En este sentido, las opiniones sobre lentillas progresivas son dispares. 

Para algunos pacientes, se trata de una solución cómoda y efectiva para corregir temporalmente los problemas de presbicia, mientras que, para otros, son una solución que les resulta demasiado complicada, incómoda  y poco eficiente a la hora de adaptarse a ellas. 

Debido a esto, lo más recomendable suele resultar que sea el propio paciente quien pruebe las lentillas progresivas o multifocales y valore si responden a sus expectativas o no y, a partir de ahí, que decida qué solución se adapta mejor a sus propias necesidades. 

¿Qué son las lentillas progresivas y cómo funcionan?

Las lentillas progresivas son un tipo de lentes de contacto que están adaptadas del mismo modo que las gafas progresivas. Es decir, son unas lentillas que disponen de dos tipos de graduación en la misma lente. 

Se pueden encontrar de distintos tipos:

  • Graduación en la parte inferior: una opción es que sea la parte inferior de la lentilla la que lleve la graduación para ver de cerca y la parte superior para ver de lejos. 
  • Graduación en forma de círculos: la más común de todas es la que coloca en la zona exterior (en forma de círculo) la graduación para ver de cerca, mientras que en la parte central de la lentilla se concentra la superficie para ver de lejos. 

¿Cuándo se recomienda usar lentes de contacto progresivas?

Este tipo de lentillas están indicadas para personas que tienen presbicia o vista cansada. Es decir, personas que, para ver de lejos, necesitan una graduación concreta, pero para ver de cerca requieren una graduación distinta. 

Cómo ve un paciente con presbicia

Para evitar tener que estar cambiando de gafas constantemente según la distancia a la que se observe, se desarrollaron las gafas progresivas y, a partir de estas, las lentillas progresivas. Estas lentillas adaptan este sistema de graduación doble en una misma lentilla para facilitar su uso por parte de los pacientes. 

Opiniones sobre lentillas progresivas

Las opiniones sobre las lentillas progresivas son dispares. El problema que presentan estas lentillas es similar al de las gafas progresivas. Es decir, debido a que tienen dos superficies con graduaciones distintas, el paciente necesita algún tiempo hasta que se adapta a mirar a los diferentes objetivos y distancias por un lado u otro de su campo visual normal

De esta forma, encontramos opiniones sobre lentillas progresivas muy favorables de pacientes que se adaptan a la perfección a este tipo de lentes de contacto, y opiniones contrarias de personas que dicen que su uso no termina de convencerles. En estos casos, lo más habitual es que los pacientes que no se adaptan al uso de las lentillas progresivas vuelvan a utilizar gafas progresivas. 

En general, podemos distinguir dos tipos de problemas asociados a este tipo de lentillas:

  • Problemas de adaptación: esto se suele percibir en condiciones en las que el paciente no puede graduar la distancia con facilidad, como sucede durante la conducción o mientras se desplaza. En estos casos, lo más habitual es que el problema se deba a una graduación insuficiente o errónea para la parte de la lentilla progresiva destinada a ver de cerca, por lo que el paciente debería acudir a su óptico para que la revise. 
  • Problemas para enfocar objetos cercanos: cuando la dificultad surge porque no se consigue enfocar bien los objetos cercanos, el problema puede deberse a una mala graduación de la lentilla (lo que se corrige con unas lentillas progresivas nuevas) o a la falta de adaptación a la hora de pasar de un enfoque con graduación de lejos a cerca. En estos casos, lo más habitual es que el uso continuado de las lentillas haga que desaparezcan los inconvenientes. 

Ventajas e inconvenientes

No obstante, más allá de las opiniones sobre lentillas progresivas que podamos conocer, la experiencia de cada paciente en su uso es muy particular. Por ello, lo más recomendable será siempre que sea el propio paciente quien haga la prueba de este tipo de solución para sus problemas de vista y valore si constituyen una opción que se adapta o no a sus propias necesidades y características. 

En este sentido, es bueno que el paciente conozca tanto las ventajas como los inconvenientes que presentan este tipo de lentillas. Entre los más comunes, cabe destacar los siguientes: 

Ventajas de las lentillas progresivas

  • Permiten no tener que usar dos gafas distintas para las distintas graduaciones. 
  • Se pueden adaptar a la mayoría de las graduaciones, tanto de cerca como de lejos. 
  • Son económicas y asequibles para la mayoría de los pacientes. 
  • Existen diferentes opciones entre las que elegir, tanto lentillas de uso prolongado como de uso diario

Inconvenientes de las lentillas progresivas

  • Como cualquier lente progresiva, implica aprender a usarla al tener partes distintas con graduaciones diferentes. En principio, el paciente no tiene que hacer nada especial, ya que es el cerebro el que, de forma automática, tiene que acostumbrarse a enfocar a distintas distancias.
  • Al igual que cualquier lentilla, puede producir sequedad ocular
  • Requiere los cuidados propios de las lentillas (quitarlas antes de dormir, usar el líquido correspondiente, etc.).

Claves para adaptarse a las lentes de contacto progresivas

Darse el tiempo suficiente

No existe un periodo fijo de adaptación a las lentes de contacto progresivas. Este puede ir desde unas pocas horas a algunas semanas, dependiendo de las características del paciente:

  • Defecto o defectos refractivos que presente.
  • Número de dioptrías que tiene.
  • Si ha usado o no lentillas con anterioridad.

En cualquier caso, es importante tener paciencia e irse adaptando poco a poco, procurando usarlas de forma gradual e irlas introduciendo escalonadamente en todas nuestras actividades diarias: conducir, ver la televisión, leer…

Correcta graduación

Es muy importante que el optometrista, contactólogo u oftalmólogo nos gradúe las lentillas progresivas con gran precisión y de forma personalizada, acudiendo a la consulta las veces que haga falta para realizar los ajustes necesarios.

También se debe identificar correctamente cuál es el ojo dominante (el que ve mejor de los dos porque tiene mayor agudeza visual).

¿Qué alternativas hay?

Gafas progresivas

Además de las lentillas progresivas, también existen las gafas progresivas, cuyo funcionamiento es similar al de las lentes de contacto progresivas. 

Cirugía

Por otro lado, también hay que recordar que existe la posibilidad de operar la presbicia o vista cansada. En este caso, lo que se hace es retirar el cristalino natural del ojo (cuya falta de acomodación es la responsable de la presbicia) y se sustituye por una lente intraocular progresiva. 

Esto permite que el paciente pueda disfrutar de una graduación correcta tanto a corta como a larga distancia, y sin la necesidad de tener que usar gafas o lentillas progresivas. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

6 Comentarios

  1. 15 de agosto de 202323:37
    dijo:

    Tengo astigmatismo.
    Se opera?

  2. 16 de agosto de 202310:41
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Ángel, buenos días. En la mayor parte de los casos podemos corregir el astigmatismo con una sencilla intervención, aunque debe ser uno de nuestros oftalmólogos el que valore tu caso durante una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 20 de agosto de 202320:38
    dijo:

    Hola buenas,tengo 48 años y a los 41 años empecé a usar gafas de cerca y a los 44 gafas progresivas,mi pregunta es se puede operar y es conveniente esperar a ser más mayor o lo puedo hacer ya ? Un saludo

  4. 21 de agosto de 202309:15
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Javier, buenos días. Efectivamente, en Clínica Baviera llevamos operando la presbicia o vista cansada desde 2001 con excelentes resultados Puedes obtener más información sobre este tratamiento en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/operacion-presbicia. Además, ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 15 de marzo de 202414:01
    dijo:

    Empecé usando gafas por presbicia hace algunos años. Tengo 51 casi 52 en junio. Trabajo con pantallas desde hace 20 años y la pérdida es enorme. Ahora uso gafas progresivas. Quería saber si es operable y el precio y si no, si es mejor usar lentillas progresivas y su precio aproximado.
    También tengo ojo seco y moscas flotantes.
    Muchas gracias.

  6. 18 de marzo de 202410:50
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Reyes, buenos días. En Clínica Baviera llevamos operando la presbicia o vista cansada desde 2001 con excelentes resultados Puedes obtener más información sobre este tratamiento en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/operacion-presbicia. Además, ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario