Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Descubre cuál es tu ojo dominante con este test

4.7/5 - (27 votos)

El ojo dominante u ojo director es aquel por el que nuestro cerebro tiene preferencia. En el caso de los ojos sucede lo mismo que con las manos: igual que tenemos una mano que desarrolla más habilidades que la otra, tenemos un ojo más útil que el otro.

En este artículo podrás profundizar más sobre el concepto de dominancia ocular o preferencia ocular, para qué sirve y cómo identificarla.

Ojo dominante: ¿qué es?

El ojo dominante de una persona es aquel que utiliza su cerebro para fijar la vista cuando tiene los dos ojos abiertos (visión binocular). También es el ojo que tiene más agudeza visual y transmite con mayor precisión al cerebro la información sobre las distancias y ubicación de los objetos.

La dominancia ocular tiene una explicación fisiológica. Dentro de la corteza visual (la parte del cerebro que procesa la información visual) hay bandas de células nerviosas (neuronas) denominadas columnas oculares dominantes. Estas bandas de neuronas parecen responder preferentemente a la aportación de un ojo o del otro y son muy importantes para el desarrollo de la visión binocular.

No obstante, los investigadores también creen que existe cierto solapamiento y plasticidad en estas columnas oculares dominantes, lo que sugiere que la dominancia ocular puede ser variable, alternante y, quizás, incompleta en algunos casos.

La dominancia ocular puede verse afectada por varios factores:

  • La graduación de cada ojo.
  • La presencia de ciertos problemas visuales, como las cataratas.
  • El sexo de la persona.
  • La edad de la persona.

En el caso de las personas que padecen ambliopía y/o estrabismo, el ojo dominante se utiliza para identificar el ojo con una visión y un funcionamiento normal.

¿Qué tipos de dominancia ocular existen?

Existen varios tipos de dominancia ocular que vamos a describir a continuación. Habitualmente los dos tipos de dominancia coinciden, pero pueden producirse diferencias.

Dominancia sensorial

Es el tipo de dominancia que sirve para determinar cuál es el ojo que más aporta a la imagen final que se forma en el cerebro cuando vemos algo con los dos ojos.

En resumen, sirve para saber cuál es el ojo que trabaja más y así determinar su influencia en el rendimiento visual.

Dominancia motora

Es el tipo de dominancia que determina cuál es el ojo que usamos para apuntar.

¿La dominancia ocular puede ser diferente en la visión de lejos y en la visión de cerca?

Sí, aunque son pocos casos, si es posible que en la visión de lejos predomine más un ojo y en la visión de cerca, más el otro. Como normal general, se calcula la dominancia únicamente en la visión de lejos, salvo casos muy específicos.

Test para descubrir cuál es tu ojo dominante: las 5 preguntas

1)  Con ambos ojos abiertos, apunta con el dedo a un objeto distante. Ahora cierra el ojo derecho, ábrelo de nuevo y vuélvelo a cerrar. ¿Qué ocurre?

a) Te da la sensación de que el objeto se acerca y se aleja.

b) El dedo no parece moverse.

c) No logras discernir con claridad si el dedo se mueve o no.

2)  Para saber qué ojo es el dominante en distancias muy cercanas (prueba de convergencia) realiza este experimento. Escribe una sola letra en una pequeña hoja de papel, de aproximadamente 2 mm de alto y de ancho, y pega la letra a una regla. Sostén la regla frente a ti y muévela lentamente hacia tu nariz.

a) El ojo izquierdo es el primero en no poder enfocar la letra.

b) El ojo derecho es el primero en no poder enfocar la letra.

c) Ambos ojos permanecen enfocados hasta que la regla toque tu nariz.

3) Primero extiende completamente tus brazos y ubícalos a la altura de tus ojos. A continuación, con las palmas paralelas a tu cuerpo, forma un triángulo entre tus pulgares y dedos índices, dejando un agujero a través del que puedas ver. Finalmente, mira a través del agujero hacia un objeto que no exceda el tamaño de este, cierra el ojo izquierdo y fíjate en lo que ocurre. Estos es lo que se conoce como prueba de Miles.

a) La imagen continúa siendo la misma.

b) La imagen cambia (debido a una alteración del ángulo de visión).

c) No me queda claro lo que ocurre.

4)  Con los ojos bien abiertos, busca un punto fácilmente identificable (una esquina de un cuadro, una flor, un lápiz…). Con los dos ojos abiertos, señala hacia ese punto y guiña los ojos de manera alterna. ¿Qué es lo que notas?

a) El ojo derecho está justamente alienado con el punto al que estabas señalando.

b) El ojo izquierdo es el que está mejor alineado.

c) No logro notar que un ojo esté más alineado que el contrario.

5) Escribe una letra muy pequeña en un trocito de papel, ponla dentro de un dedal y colócate a unos 30-60 cms. A continuación, tápate un ojo y luego el otro.

a) Puedes ver la letra con el ojo derecho, pero no con el izquierdo.

b) Ves la letra con el izquierdo, pero no con el contrario.

c) Eres capaz de leer la letra con ambos ojos.

Mujer morena tapándose un ojo y destapándose otro

Los resultados

  • Si has contestado a) a todas o a la mayoría de las respuestas tu ojo dominante es, claramente, el derecho.
  • Si tus respuestas son casi siempre b) no hay duda: en tu caso domina el ojo izquierdo.
  • Y si la mayoría de tus respuestas son c) es que no hay una prevalencia definida para ninguno de los dos ojos. Dicho de otro modo, ninguno de tus dos ojos es claramente dominante.

¿Es normal tener un ojo dominante?

Presentar una mayor agudeza visual en un ojo que en el otro es totalmente normal debido a la lateralidad. Esto, en principio, no supone ningún problema para nuestra salud visual.

La lateralidad de un individuo se podría definir como la preferencia que manifiesta al realizar determinadas actividades en las que se precisan mayores dosis de fuerza o habilidad. Y no sólo ocurre con las manos o los pies (zurdos o diestros), sino que también existe en otros órganos, como los ojos o los oídos.

¿Todo el mundo tiene un ojo dominante?

Existen personas que no tienen un grado de dominancia que sea evidente en alguno de sus ojos. En estos casos hablamos de dominancia ocular mixta o alternante: un ojo es dominante para ciertas funciones o tareas y el otro es dominante en otras ocasiones.

Un 17% de la población tiene dominancia ocular mixta.

¿Para qué sirve saber cuál es el ojo dominante?

Saber qué ojo es el dominante en una persona puede servir para:

  • Que el oftalmólogo indique ciertos tratamientos para la ambliopía o para el estrabismo o para que calcule los valores para corregir los problemas refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
  • Optimizar el rendimiento en tareas que necesiten el enfoque de un solo ojo, como ciertas actividades profesionales, deportivas o recreativas:
    • Usar una cámara fotográfica, un telescopio, un microscopio o unos prismáticos.
    • Actividades de tiro, como la arquería, la caza, los dardos…
    • Deportes como el béisbol, el cricket o el golf.

¿Cuál es el ojo dominante de una persona zurda?

Habitualmente no existe una relación directa entre que una persona tenga un ojo dominante u otro y que sea zurda o diestra, aunque parece ser que estos factores están significativamente asociados. Hay estudios poblacionales que muestran que alrededor del 90% de las personas son diestras y en el 67% domina el ojo derecho.

Aunque las investigaciones han demostrado que las probabilidades de que en una persona diestra el ojo dominante sea el derecho son altas -aproximadamente 2,5 veces más que las probabilidades de que en esa persona domine el ojo izquierdo- es imposible predecir cuál va a ser el ojo dominante basándose únicamente en si esa persona es zurda o diestra.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario