Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Endoftalmitis: causas, síntomas y tratamiento

5/5 - (1 voto)

La endoftalmitis consiste en una infección ubicada en el interior del globo ocular. Se trata de un problema que requiere atención urgente. Por esta razón,  es importante acudir al médico si se tienen síntomas o si se sospecha de que se pudiera estar ante un caso de estas características. 

¿Qué es la endoftalmitis?

La endoftalmitis es una infección en el interior del ojo que puede afectar tanto a los tejidos internos como al humor vítreo que rellena el interior del globo ocular. Puede estar causada por bacterias o por hongos y, si no se trata a tiempo, puede llegar a suponer la pérdida de la visión en el ojo afectado, por lo que es indispensable recibir atención médica urgente.

New Call-to-action

¿Cuáles son las causas y tipos de endoftalmitis?

Las causas de la endoftalmitis están siempre vinculadas a la infección de un agente patógeno en el interior del ojo. Los tipos de endoftalmitis que se pueden distinguir son dos, y dependen de la forma en que el agente patógeno en cuestión llega a infectar el ojo. 

  • Endoftalmitis exógena: Se produce cuando la vía de infección es directamente desde el exterior al interior del ojo. Se puede producir por diversas causas, tales como un traumatismo,  una operación o una inyección intraocular. En este caso, el agente infeccioso se introduce en el interior del ojo aprovechando las lesiones presentes y, una vez en el interior, infecta los tejidos o el humor vítreo desencadenando la endoftalmitis.
  • Endoftalmitis endógena: Se produce cuando la vía de infección es desde el interior del organismo. Es decir, el agente infeccioso llega al interior del globo ocular a través de la circulación sanguínea. Este tipo de endoftalmitis es menos común que la exógena, y más complicada de diagnosticar debido a que no existe lesión o intervención previa que pueda hacer sospechar de una infección de estas características en el interior del ojo. 

¿Cuáles son los síntomas de la endoftalmitis?

Los síntomas más comunes que experimentan los pacientes que sufren endoftalmitis son los siguientes:

  • Dolor ocular (sobre todo cuando este aparece después de una lesión, intervención quirúrgica o inyección ocular).
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Secreción purulenta en el ojo que puede ser blanquecina o amarillenta. 
  • Párpados inflamados y con apariencia de caídos. 
  • Problemas de visión, que se presenta como borrosa, disminuida o incluso nula. 

¿Cómo se realiza su diagnóstico?

Para diagnosticar la endoftalmitis el oftalmólogo podrá realizar diferentes pruebas. Entre ellas, podrá llevar a cabo una punción vítrea, que servirá para tomar una muestra del líquido del interior del globo ocular y analizarlo posteriormente en el laboratorio. De esta forma, se podrá saber con certeza si existe o no una infección en el interior del ojo y la naturaleza de la misma. Además, también tendrá en cuenta si se ha realizado recientemente una operación o inyección ocular, ya que suelen ser las vías más comunes de una posible infección en el interior del ojo. 

¿Qué tratamientos existen para la endoftalmitis?

El tratamiento dependerá del tipo de endoftalmitis que se padezca. Según el caso, se aplicarán medicamentos antibióticos o antifúngicos mediante inyección en el ojo. Asimismo, también se podrá complementar este tratamiento con esteroides para reducir la inflamación causada por la infección. 

¿Se puede prevenir?

Para prevenir la endoftalmitis es muy importante tener en cuenta dos elementos:

  • Por un lado, es indispensable protegerse correctamente los ojos con gafas protectoras adaptadas a la actividad que se esté realizando en cada momento y que puedan suponer un riesgo (trabajos con maquinaria o en entornos peligrosos, deportes de contacto, etc.). Esto permitirá proteger los ojos de posibles lesiones y, al mismo tiempo, de una posible endoftalmitis a consecuencia de estas. 
  • Por otro lado, también es indispensable que después de una operación o de una inyección ocular se sigan todas las normas y recomendaciones establecidas por el médico. Esto permitirá que el postoperatorio se lleve a cabo de la forma más correcta posible. Lo que servirá para minimizar al máximo la posibilidad de una infección posterior a consecuencia de la intervención.

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología – ¿Qué es la endoftalmitis?

MSD Manuals – Endoftalmitis

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.
New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario