Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es la visión estereoscópica?

La visión estereoscópica es la capacidad que tiene el ser de humano de integrar en una sola imagen tridimensional, en relieve y con suficiente profundidad las dos imágenes que nos llegan de cada uno de nuestros ojos.

New Call-to-action

El proceso de la visión estereoscópica tiene lugar en el cerebro y se trata de un proceso que, a grandes rasgos, consiste en lo siguiente:

  • El cerebro recibe dos imágenes distintas (una de cada ojo) y las analiza.
  • Posteriormente, el cerebro genera una sola imagen con las siguientes características: es tridimensional, en relieve y con profundidad.

Se trata de un proceso complejo que implica que tanto los ojos como el cerebro funcionen correctamente, sin que existan anomalías, como algunos tipos de estrabismo, que puedan dificultar esta transformación de las imágenes en 2 dimensiones (2D), procedentes de cada ojo, en una única imagen en 3 dimensiones (3D).

Test de vision estereoscópica

No es una capacidad innata

La generación de imágenes estereoscópicas no es una capacidad innata de los hombres y mujeres, al menos no de una forma totalmente desarrollada. Según diversos estudios, no es hasta más allá de los 12 años cuando los seres humanos adquieren el nivel máximo de capacidad como para poder ver perfectamente en 3D. Dicho de otro modo, durante toda nuestra infancia vamos perfeccionando esa visión, que en un principio es plana o en 2D.

Durante el tiempo en que nuestro cerebro no ha alcanzado la capacidad para generar unas imágenes perfectas en 3D, o cuando no lo acaba de conseguir por la presencia de algún tipo de disfunción, lo que hace nuestro cerebro es suplir este déficit utilizando otros datos, como la nitidez de la imagen, para obtener información relativa al relieve o la profundidad de las imágenes.

Disfunciones de la visión estereoscópica

Se calcula que aproximadamente un 5% de la población (alguno estudios aumentan este índice hasta el 10%) padece algún tipo de problema que le impide disfrutar de una óptima visión estereoscópica. La mayoría de personas afectadas son niños con algún tipo de estrabismo que les ocasiona un problema de descoordinación en los ojos que impide que las imágenes lleguen adecuadamente al cerebro.

Las personas con problemas en su visión estereoscópica no logran captar imágenes perfectas en profundidad, relieve y tridimensionalidad, lo cual puede acarrearles problemas a la hora de realizar actividades como:

  • Conducir y practicar otros deportes de velocidad (bicicleta, paracaidismo, parapente, etc.).
  • Jugar a videojuegos.
  • Ver películas en 3D.
  • Dedicarse profesionalmente a determinados sectores de la industria del ocio.

Ya sea por estrabismo, o bien por un problema de alineamiento de los ojos o por un mal funcionamiento del cerebro, las personas con mala visión estereoscópica deben ser convenientemente diagnosticadas (existen diversos tests específicos para ello) con el fin de valorar las diversas opciones de tratamiento, puesto que se trata de una importante anomalía visual.

Con los entrenamientos y ejercicios adecuados se consigue, sobre todo en niños, un porcentaje de mejora de este problema muy elevado. En cualquier caso, es el especialista quien debe valorar, según el problema de base existente y el grado de afectación, qué tipo de medidas deben tomarse para tratar de resolver o mejorar el problema de una mala visión estereoscópica.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario