Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Gafas para conducir de noche, ¿cuándo usarlas?

3.8/5 - (5 votos)

¿Quieres saber si las gafas para conducir de noche son efectivas?

Del mismo modo que usamos gafas para distintas actividades en nuestro día a día, incluso para distintas épocas del año, en el mercado podemos encontrar gafas para conducir de diferentes usos y características, entre ellas las gafas para conducir de noche. En este artículo podrás descubrir las principales características y usos de este tipo de gafas.

¿Qué son las gafas para conducir de noche?

Se estima que en torno al 90% de la información que recibimos a la hora de conducir nos llega a través del sentido de la vista. Por ello, es esencial conducir con unas condiciones visuales óptimas, incluso de noche.

Las principales limitaciones a la hora de conducir de noche son:

Las gafas para conducir de noche se caracterizan por tener cristales específicos para conducir con poca luz y evitar o mitigar estas limitaciones. Estos cristales normalmente no están graduados y están tintados de color amarillo.

Nunca debemos conducir de noche con gafas polarizadas u oscuras, pues al no haber luz solar no tiene ningún sentido usarlas. Por el contrario, usando este tipo de lentes lo que haremos será reducir la visibilidad que tenemos mientras estamos al volante.

¿Cuáles son las ventajas de usar gafas para conducir de noche?

Las principales funciones que deberían cumplir unas gafas para conducir de noche son:

  • Mitigar la fatiga visual.
  • Mejorar la claridad durante la conducción.
  • Aumentar el contraste.
  • Minimizar los posibles reflejos.
  • Reducir los deslumbramientos. Los nuevos modelos de gafas cuentan con una película química que atrapa las longitudes de onda corta que emiten las luces de tipo LED, que pueden resultar dañinas para nuestros ojos.

Hombre con gafas conduciendo un coche oscuro

Otros tipos de gafas para conducir. ¿Cuál me conviene?

Ahora bien, para que tengas una idea más completa de las ventajas que supone usar gafas para conducir, a continuación, te presentamos los tipos de gafas más usuales para llevar a cabo esta labor. Cada una tiene sus propias características:

Gafas claras (nivel 0)

Se usan para conducir, aunque apenas transmiten entre el 80% y el 100% de la luz solar. Son las gafas idóneas para conducir en días nublados, lluviosos o con poca claridad.

Gafas ligeramente coloreadas (nivel 1)

Aunque algunos oftalmólogos las formulan para conducir, su nivel de protección es bajo, especialmente en los días claros o de sol bajo. Transmiten hasta un 80% de la luz.

Gafas medianamente coloreadas (nivel 2)

Realizan una labor de protección del sol gracias a que transmiten apenas un 45% de los rayos solares.

Gafas oscuras (nivel 3)

Son uno de los modelos de gafas más recomendados para conducir de día, sobre todo en días demasiado claros. Transmiten entre un 8 y un 18% de la luz solar.

Gafas demasiado oscuras (nivel 4)

Son las más oscuras de todas. Transmite la luz solar entre un 3 y un 8%, lo que las hace idóneas para esquiar, hacer deportes acuáticos o montañismo en la nieve, entre otros. Sin embargo, tal como hemos dicho antes, no se recomiendan para conducir por la noche.

¿Las gafas para conducir de noche son realmente efectivas?

Según un estudio elaborado en 2019 por investigadores del Schepens Eye Research Institute de Boston, asociado a la Escuela de Medicina de Harvard, el uso de gafas con cristales amarillos al conducir de noche no está asociado a una mejora del rendimiento visual del conductor.

Durante esta investigación, un total de 22 adultos de edades variadas condujeron en cuatro condiciones de conducción nocturna simuladas, usando gafas para la conducción nocturna tintadas de amarillo o gafas con lentes transparentes. Durante las pruebas los participantes condujeron en escenarios con y sin un simulador de deslumbramiento de faros, usado para imitar el efecto del tráfico que procede de una dirección contraria. En cada escenario, se midió el tiempo de reacción de los participantes al ver a un peatón caminando junto a la carretera simulada.

El estudio concluyó que las gafas para conducir de noche no parecían mejorar la detección de peatones por la noche ni reducir los efectos negativos del deslumbramiento de los faros en cuanto a la detección de peatones.

¿Qué dicen los expertos?

Por lo tanto, según los resultados de este estudio:

  • Si el conductor cuenta con una visión correcta, lo recomendable es que no use gafas para conducir de noche.
  • Si el conductor tiene algún tipo de problema refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia) debe usar sus gafas o lentes de contacto habituales.

Algunos consejos de los especialistas para mejorar la conducción nocturna podrían ser:

  • El conductor no debe coger el coche si se encuentra cansado o si ha ingerido alguna sustancia o medicamento que altere sus capacidades.
  • Debe usar sus gafas o lentillas graduadas, si las necesita.
  • Es recomendable usar gafas con cristales antirreflejantes y antiarañazos. Además, a la hora de elegir la montura debemos tener en cuenta que esta no limite nuestro campo visual.
  • Es aconsejable realizarse una revisión oftalmológica de forma frecuente.
  • Los limpiaparabrisas deben funcionar correctamente.
  • Los faros del coche deben estar limpios y las luces deben funcionar adecuadamente.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario